Favoritos Twitter

miércoles, 26 de marzo de 2014

CRÓNICA FESTIVAL MÁLAGA MARTES 25 "perros con rabia"

Llegamos a la mitad de festival y ya se han desplegado muchas de las cartas, ¿o todavía no? ¿Habremos visto ya lo mejor o todavía quedan películas de mayor nivel?
Hoy comprobamos que todavía quedan muchas sorpresas por llegar, tanto para bien como para mal.

A las nueve acudimos a ver “El Oro del Tiempo (O Ouro do Tempo)” de Xavier Bermúdez, una película gallega y rodada en el mismo idioma.
Vemos en ella a un hombre que desde hace treinta años tiene a su mujer congelada en una nevera, esperando que la ciencia avance para que puedan curarla de la enfermedad que se la llevó.
Durante casi dos horas asistimos a una película que nos resulta soporífera, porque no es que esté mal rodada, sino que la historia no da para rellenar tantos minutos. Por lo tanto vemos cómo se rellena tanto vacío argumental con escenas cotidianas como un anciano comiendo, o largos paseos en el campo de un padre y un hijo o tan sólo ver cómo los protagonistas ven caer la lluvia.
Desesperante, esa es la palabra que mejor le sienta a esta película, debido a que el guion alarga y alarga una historia que como anécdota hubiera funcionado mejor que haciendo una película.
No queremos ser malos y además respetamos el trabajo realizado por todos los directores, pero aquí, por lo menos, está seleccionada en un festival que a nivel nacional tiene mucha importancia y ni cumple ni se acerca a lo exigido respecto a otras películas.
No todo es malo y se puede decir que los actores resultan creíbles y actúan con mucha naturalidad. Más allá de esto, no encontramos nada más interesante que comentar, sólo echamos en falta que Marta Larralde no aparezca mucho más y que no diga ni una sola palabra. La película más floja de la Sección Oficial.

PUNTUACIÓN EL ORO DEL TIEMPO: 3/10



A las doce volvemos al Teatro Cervantes y nos encontramos a una legión de fans, sobre todos chicas. ¿Y esto por qué? Hugo Silva. No tenemos nada más que decir. Es el Pase de Prensa de “Dioses y Perros” de David Marques donde el conocido actor es el protagonista y explica la razón de que estuviera tal legión de fans gritando en la calle.
Se enciende la pantalla y vemos cómo el director ha dado un salto abismal en su carrera, no porque sus anteriores películas fueran malas, que no lo son, sino porque tanto visual como formalmente ha cambiado. Ya estamos ante una historia más fácil de digerir, que no sólo se limita a los circuitos de festivales y que puede tener una salida comercial. Con esto no decimos que se haya vendido, ni que haya hecho una película comercial. Para nada, “Dioses y Perro” resulta ser una grata sorpresa en la que conjuga bastante bien el drama social, con una historia de superación y la comedia romántica. No nos olvidemos del característico humor del director, y en esta película vemos que sigue siendo el mismo y los diálogos guardan mucha conexión con sus películas anteriores.
Hay que alabar el gran trabajo de los actores, desde un Hugo Silva maduro que afronta un personaje con muchas capas y matices, hasta la divertida Megan Montaner que se arriesga con un papel que resulta ser la única luz dentro de tanto drama y sufrimiento.
Nos gusta mucho la forma en cómo acaba la película, que no vamos a desvelar, pero que podemos decir que es fiel al estilo del resto de la historia y no acabamos asistiendo a un drama romántico con final predecible para todos los gustos.

PUNTUACIÓN DIOSES Y PERROS: 7.5/10

Después hemos tenido que pasarnos la tarde corriendo para hacer varias entrevistas, entre ellas al director y actor de “10.000 KM” Carlos Marques-Marcet y David Verdaguer. Más tarde hemos estado con Megan Montaner y Elio González de “Dioses y Perros”. Ya tendréis sus jugosas declaraciones subidas en muy poco.

A las siete de la tarde hemos asistido al concierto a Pablo Cervantes donde se ha rendido homenaje al compositor, que ha recibido la Biznaga por toda su trayectoria.
Aparte del discurso de agradecimiento, donde se ha mostrado muy ilusionado, hemos podido escuchar y disfrutar durante una hora y media de muchas de sus melodías que ha compuesto para diferentes películas. Emocionante ha sido la Suite Garci en la que ha mezclado varias de sus partituras para las películas del oscarizado director que ha hecho temblar al público, recibiendo un cálido y fortísimo aplauso.

Un merecido homenaje para uno de los compositores más importantes de nuestro cine.


0 comentarios :

Publicar un comentario