Favoritos Twitter

domingo, 9 de marzo de 2014

LO MEJOR DEL CINE ESPAÑOL 2013 según La Industria Del Cine

Queremos hacer una lista de lo que consideramos lo mejor del cine español de 2013 en diferentes aspectos, y como siempre, mejor dejar pasar la época de premios para no dejarnos llevar por falsos ímpetus academicistas.
Aquí os dejamos una muestra de lo que nosotros consideramos que ha sido lo más destacado, que en ningún momento quiere significar que sea algo objetivo.
Habrá quien eche en falta alguna película, y seguramente tenga razón, pero a nuestro parecer ésto ha sido lo mejor de un 2013.
Como resumen de un año bastante olvidable, queremos destacar que el cine español más comercial y de calidad no ha brillado precisamente y que grandes nombres de nuestra cinematografía no han conseguido estar a la altura de anteriores trabajos. Sin embargo, una pequeña corriente de cine que surge de las sombras, con poco dinero, está emergiendo y puede decirse que ha sido lo mejor del año.


MEJOR PELÍCULA: "Los Ilusos" de Jonás Trueba

El hijo de Fernando Trueba vuelve al cine tras su descafeinado y demasiado encorsetado debut "Todas las Canciones Hablan de Mi". Un director con inquietudes se dejó entrever en aquella película, que ahora confirma con este pseudo experimento en blanco y negro con cierto aire a la nouvelle vague. Donde en su anterior película pecaba de pedantería, ahora deja que el cine fluya y vemos cómo el joven director juega y experimenta. Conocedor del pequeño público al que va dirigido la película, si es que en algún momento pensó en su explotación comercial, Jonás Trueba ha rodado la película que le ha apetecido, con máxima libertad.
Cuando la vimos no pudimos quedar más maravillados con su gran sensibilidad y belleza, una obra que confirma el talento de un joven director, que está llamada a convertirse en una película de culto.

MEJOR DIRECTOR: Álex de la Iglesia por "Las Brujas de Zugarramurdi".

El director bilbaíno vuelve a la carga después de la muy decepcionante "La Chispa de la Vida" y con este trabajo se ha ganado nuestro reconocimiento como el mejor director español de 2013. Aunque no será su mejor película, ahí la culpa es del guión que tambalea al final de la película, hay que reconocer la maestría del director a la hora de rodar y de plasmar en imágenes ese universo suyo tan característico. Una película trepidante y muy divertida, con un gran sentido de la acción y del ritmo, en la que Álex de la Iglesia se sitúa muy cerca de sus mejores obras como "El Día de la Bestia" o "La Comunidad".

MEJOR DEBUT EN EL CINE: Rodrigo Sorogoyen por "Stockholm"

En sí, Rodrigo Sorogoyen ya había rodado "8 Citas" en 2008 junto a Peris Romano, pero ésta es su primera película en solitario y la consideramos como tal, su salto al cine.
Desde que sorprendiera en el Festival de Málaga, la fama de "Stockholm" no ha parado de crecer y nosotros creemos que es un genial debut y uno de los mejores del cine español en los últimos años. Rodada sin apenas medios, mediante el uso del crowdfunding, la maestría de Sorogoyen para captar la atención del espectador con una historia aparentemente sencilla, pero que resulta finalmente compleja, a la vez que cautivadora. Demuestra que la falta de dinero se puede suplir con ingenio y uno de los puntos fuertes de su dirección es ser que el conocimiento de las limitaciones de medios hayan derivado en un recital de ingenio que sitúa a la película como una de las mejores películas vistas en los últimos años.

MEJOR ACTOR: Mario Casas por "La Mula", "Las Brujas de Zugarramurdi" e "Ismael".

Para muchos será una decisión polémica y podrán echar en falta algún nombre como Eduard Fernández o Antonio de la Torre. Sin embargo, después de mucho meditar, hemos llegado a la conclusión que el actor se merecía un reconocimiento. En un año en el que ha dado un salto abismal en su carrera y empieza a desligarse de la figura "atrae masas", los tres personajes interpretados por el joven actor demuestran una valentía y muchas ganas de superación.
Creemos que para poder considerar a Mario Casas como el mejor intérprete español de 2013 había que incluir todas sus películas, pero es en concreto una, "La Mula" la que se lleva la palma y por la que nos decantamos. La película, que tras sus problemas internos, consiguió estrenarse con un polémico y comentado montaje alternativo, ofrece una gran interpretación del actor, en la que no solo consigue que nos creamos su acento, sino que resulta ser lo mejor de "parcheada" película.

MEJOR ACTRIZ: Aura Garrido por "Stockholm", "Los Ilusos" y "Viral".

Muchas actrices y grandes interpretaciones nos ha brindado este 2013, pero había que elegir una y nos tenemos que rendir ante el talento de Aura Garrido. La carrera de la joven actriz está empezando a dar grandes saltos y este año se ha consolidado con tres interpretaciones que la sitúan en una muy buena situación. Destacamos sobre todo su protagonista en "Stockholm", donde hace un cara a cara con Javier Pereira digno de estudio. Con un personaje complicado, que como una cebolla va descubriendo nuevas capas, la actriz logra captar nuestra atención con una soltura de registros en la misma película, que muy pocas veces hemos podido ver en otro actor. Una actuación fresca, a la vez que madura, que demuestra el gran talento de la actriz, que está a punto de convertirse en todo un mito del cine español.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Carlos Areces por "Los Amantes Pasajeros" y "Las Brujas de Zugarramurdi".

El salto al cine del cómico de "La Hora Chanante" está demostrando ser toda una sorpresa. El actor, que en cada película, demuestra un registro diferente, ha tenido un gran 2013 con dos interpretaciones bien diferentes, pero que pueden acabar convirtiéndose en icónicas dentro del cine español. Su paso como chico Almodóvar en su versión de azafato gay ha sido toda una revelación dentro de una película que parece no encontrar su rumbo. Desde el genial baile al ritmo de "I'm So Excited" hasta su "Conchi" en "Las Brujas de Zugarramurdi", el actor ha conseguido convertirse en un roba escenas de primera, en la que deserías que otros directores se fijaran en él para hacer el gran protagonista que se merece.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:  ex aequo Macarena Gómez por "Las Brujas de Zugarramurdi" y el reparto femenino de "Todas las Mujeres".

No conseguíamos decidirnos por ninguna de todas y finalmente nos hemos decantado por un múltiple empate. Por una parte, no nos parecía justo que el recital interpretativo que supone "Todas las Mujeres" se quedara sin mención a sus actrices, pero destacar a una por encima de las otras, menos aún. Michelle Jenner, Lucía Quintana, María Morales, Petra Martínez, Marta Larralde y Nathalie Poza. Ésos son los nombres de las seis actrices que le dan la réplica al magnífico Eduard Fernández, estando todas ellas en estado de gracia.
Por otro lado, comparte nuestra mención Macarena Gómez, una actriz muy versátil, que en cada trabajo que hace nos sorprende más, adentrándose en personajes muy dispares los unos de los otros. En la película de Álex de la Iglesia, lo que parece un pequeño papel, va creciendo conforme avanza la película, y es gracias a ella, que se adentra en un personaje que a pesar de ser poco carismático resulta divertidísimo. La actriz parece disfrutar la que más de sus compañeras de reparto y es por ello que creemos que en un año con tantas buenas interpretaciones de reparto, merece estar aquí.





















MEJOR ACTOR DEBUTANTE: Francesco Carril por "Los Ilusos".

El para nosotros desconocido actor ha sido el elegido por Jonás Trueba para dar vida a su posiblemente alter ego en la pantalla. El actor, que ha desarrollado principalmente su carrera sobre las tablas, da el salto al cine en esta pequeña, pero impresionante película. Dota a su personaje de una verdad inmensa, que a través de sus silencios y miradas, hacen que consideremos al actor como el que más se ha merecido estar aquí. La naturalidad que desprende el actor, hace que nos preguntemos por qué no ha sido llamado antes al cine, y que reclamemos su presencia a partir de ahora en el panorama español.

MEJOR ACTRIZ DEBUTANTE: Bárbara Santa-Cruz por "Tres Bodas de Más", "Barcelona, Nit d'Estiu" e "Ilusión".

Hasta 2013 no habíamos oído hablar de la actriz, que descubrimos por primera vez con "Barcelona, Nit d'estiu" y como muchos pudisteis comprobar en nuestra crítica, nos dejó anonadados. ¿De dónde salía esa actriz con tanto desparpajo? El año siguió y vimos cómo iba apareciendo en otras películas, donde destacamos "Tres Bodas de Más", en la que cuenta con unas pocas escenas, pero suficientes para darnos cuenta que estamos ante el mejor debut femenino en muchos años. Estamos ante una actriz que promete, y que auguramos una espléndida carrera en el cine, o por lo menos debería. Avisamos que Bárbara Santa-Cruz viene pisando fuerte, y como demuestra en sus tres interpretaciones, aunque ha destacado en la comedia, deja ver una auténtica actriz dramática, que esperamos no tarde en demostrarnos.

MEJOR GUIÓN: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por "Stockholm".

Esta pequeña película nos cuenta cómo dos personas se encuentran en una noche en la que viven una seducción un tanto particular. Y la intensidad de la película viene sostenida por un guión sólido y con unos de los diálogos más espléndidos que hemos escuchado este año en el cine.
Una película pensada como un constante diálogo entre los protagonistas, que podría haber caído en la pedantería, logra triunfar y que estemos constantemente pendientes del peligroso juego que nos proponen sus guionistas.

MEJOR FOTOGRAFÍA:  Luis Enrique Carrión por "El Cosmonauta".

Otra película rodada mediante crowdfunding, que no ha conseguido despertar mucho interés tanto de crítica como de público. A pesar de ello, la poética odisea espacial de Nicolás Alcalá se merecía una vida mejor y nosotros hemos querido rescatarla, destacando un maravillosa fotografía que da imagen a la belleza y el dolor que quiere transmitir la película.
Toda una hazaña visual orquestada por el director de fotografía Luis Enrique Carrión, que en su primer trabajo en el cine ha sido capaz de ofrecer una bellas imágenes que le deberían haber valido muchos más reconocimientos.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:  Victor Reyes por "Grand Piano".

La música que ha compuesto Victor Reyes para la película de Eugenio Mira ha resultado ser el mejor trabajo y más complicado trabajo del compositor en toda su carrera. La complejidad de una película que sucede durante un concierto, en la que ha compuesto una bellísima partitura que se inserta en la historia como un personaje más. El reto era grande, componer una música que primero pareciera ya existente, que es la que interpreta el protagonista y la orquesta del concierto, pero que a la vez sirviera como hilo conductor para el desarrollo de la historia, ha hecho que quitemos el sombrero ante Victor Reyes y lo consideremos lo mejor de este 2013, en el que las bandas sonoras españolas no han brillado en exceso.



0 comentarios :

Publicar un comentario