Favoritos Twitter

lunes, 20 de marzo de 2017

Festival Málaga 2017 "Esteban Crespo invita a recordar el primer amor con AMAR"


Domingo soleado en Málaga, madrugamos para asistir a otra buena ración de películas españolas e iberoamericanas. Hoy la Sección Zonazine no ha programado película, por lo que dedicamos la tarde a pasear un poco por esta bonita y encantadora ciudad, hasta que llega el turno del pase de prensa para la película de Sección Oficial que se programa por la tarde, una de las novedades de esta año del festival.






¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

AMAR de Esteban Crespo

Contexto: había mucha expectación en ver cómo había sido el salto al largometraje del Esteban Crespo tras su nominación al Oscar por el corto "Aquel no era yo". La historia basada, quizá extendida, en dos cortometrajes previos, que ahora se convierten en esta historia de amor adolescente.

¿De qué trata? Laura (María Pedraza) y Carlos (Pol Monen) son dos adolescentes que se han enamorado intensamente, de esta manera vivirán su primer amor, con las subidas y bajadas que caracterizan amar a esa edad.

Nuestra crítica: Esteban Crespo se mete de lleno en el complicado mundo de la adolescencia, sobre todo, teniendo en cuanta que ya hace tiempo que pasó por ello. Un acto de valor, porque retratar el mundo que gira en torno a esta edad resulta tarea complicada, y no caer el los tópicos que el cine americano han generado durante décadas.

Con un arranque luminosos, imaginativo, sorprendente y muy valiente, así conocemos a los dos protagonistas de "Amar", haciéndonos vibrar y sentir la emoción del primer amor, porque eso es algo que consiguen las buenas películas de este género, ponerte en la piel de los protagonistas, y realizar de esta manera un viaje al pasado, a tus propias experiencias. Y, si esto lo consigue Esteban Crespo es por la fantástica dirección de actores, donde brillan y enamoran por partes iguales sus dos jóvenes protagonistas, auténticas revelaciones a los que les espera un futuro brillante.





Sin embargo, la emoción que nos embarga al principio se diluye a mitad de metraje, debido a que nos damos cuenta que, a pesar de la imaginación y el portento visual, y de haber dotado a sus protagonistas de detalles que los caracterizan, en el fondo estamos ante cualquier otra historia de amor adolescente. Este "Amar" con todo lo que prometía, se merecía un giro inesperado, o algo que le diferenciara en el fondo de lo que ya conocemos todos, porque ese es su mayor problema, sabemos cómo va a ir caminando los protagonistas, a pesar que, al final tome otra vez en buen ritmo.

A pesar de esta decepción, quizá nuestras expectativas era muy altas, "Amar" es un más que notable debut en la dirección de largometrajes de un director que parece tener las cosas claras, que sabe transmitir perfectamente al espectador, que sufra el amor, el deseo, la rabia en sus propias carnes.

Nuestro veredicto: Esteban Crespo ha escrito y dirigido un interesante retrato sobre la adolescencia, que se merecía un giro argumental que la diferenciara del resto de películas de amor adolescente, pero que lo pone en la primera línea para seguir su carrera en el cine. María Pedraza y Pol Monen se comen la pantalla, dos grandes candidatos al Goya desde este momento.
`
+ Su apuesta visual
- Siempre estás esperando ese giro argumental que te robe el corazón.

PUNTUACIÓN: 6,5/10

LA NIEBLA Y LA DONCELLA de Andrés M. Koppel

Contexto: segunda adaptación del personaje del guardia civil Bevilaqua, la primera fue "El Alquimista Impaciente", que también se presentó en su momento en el Festival de Málaga. En esta ocasión Quim Gutiérrez y Aura Garrido toman el testigo de Roberto Enríquez y Ingrid Rubio.

¿De qué trata? Los guardias civiles Vila (Quim Gutiérrez) y Chamorro (Aura Garrido) deben acudir a Canarias a resolver un crimen que tuvo lugar hace tres años, donde el principal sospechoso fue un alto cargo político, aunque quedó finalmente declarado no-culpable. Allí les ayudará otra compañera del cuerpo  (Verónica Echegui) a resolver un crimen en el que todo no es lo que parece.

Nuestra crítica: Andrés Koppel se adentra en un thriller con muchas capas, donde nadie parece decir la verdad ni ser quién dice ser. A través de los ojos de sus dos protagonistas, Gutiérrez y Echegui, porque el personaje de Aura Garrido ha quedado muy en segunda línea, vamos descubriendo las pistas que va dejando esta historia. Quizá, el puzzle que ha construido sea algo confuso en varios momentos de la película, haciendo que la maraña de nombres y personajes no quede del todo claro, algo que tampoco ayuda que muchos de estos secundarios entran y salen sin ninguna importancia aparente, hablan de cosas que el espectador desconoce, dando la sensación que uno tendría que haberse leído el libro previamente.




Ese es el problema de muchas adaptaciones de libros, el intentar condensar tanta información en tan poco tiempo, haciendo o que la historia resulte demasiado llena de información o simple. Aunque, argumentalmente haya ocasiones que sean propicias para perderse, "La Niebla y la Doncella" es un correcto thriller y debut en la dirección, que se puede ver fácilmente, sobre todo por el buen diseño de producción y la alta calidad de sus imágenes. Aunque, hubiera merecido un poquito más de personalidad, con un trasfondo que nos haga sentir el miedo de saber que hay un asesino suelto.

Nuestro veredicto: correcto thriller, que se deja ver si uno no intenta tener claro todos los cabos que su guion deja sueltos, pero que nos vuelve a juntar a la pareja cinematográfica de Quim Gutiérrez y Verónica Echegui, esta última todo enigma y magnetismo, lo mejor de la película.

+ Verónica Echegui.
- Las lagunas de su historia.

PUNTUACIÓN: 5,5/10

ME CASÉ CON UN BOLUDO de Juan Taratuto

Tenemos que explicar porque no hay nada escrito de esta película en el momento en que lees esta crónica. Este año al aumentar el número de películas en la Sección Oficial al incluir película latinoamericanas, muchas se tienen que presentar por la tarde, siendo su rueda de prensa al día siguiente.

De esta manera, desde la organización del festival nos embargan toda crítica o crónica, incluso hablar en redes sociales, hasta que termine la rueda de prensa al día siguiente. Es decir, hasta las 11.00 horas del 20 de marzo no podemos decir nada sobre esta película. Por lo que, en el momento que podamos actualizaremos la crónica ya os hablaremos de ella.

En otros festivales ocurre lo mismo, por ejemplo en San Sebastián, la prensa ve las películas el día antes de su rueda de prensa y no hay ningún problema en hablar de esas películas hasta ese momento.





0 comentarios :

Publicar un comentario