Favoritos Twitter

sábado, 18 de marzo de 2017

Festival Málaga 2016 "Álex de la Iglesia inaugura el 20º aniversario con mucho ruido"


Ayer, se inauguró la 20ª edición del Festival de Málaga, que como novedad cuenta con la presencia en la Sección Oficial de películas iberoamericanas dentro de ella, algo que eleva el número de largometrajes a 23.























Como película inugural se ha elegido a "El Bar" de Álex de la Iglesia, tras participar en la Sección Oficial Fuera de Concurso del Festival de Berlín. Como llegamos a Málaga a la hora de comer, no pudimos acudir al pase de prensa de por la mañana, por lo que tendremos que recuperarla uno de estos días.

¿QUÉ HEMOS VISTO?

MANIAC TALES de varios directores.

La primera película que vemos en el festival es esta película rodada en inglés que reúne a cinco directores para contar varias historias de terror. "Maniac Tales" tiene una historia central, la de un inmigrante ilegal (Enrique Arce) que vive en Estado Unidos y comienza a trabajar en un edificio con unos vecinos un tanto peculiares. Una de las vecinas ha desaparecido, la guionista de la serie de terror de moda, por lo que para acabar el último capítulo necesitan el último guion. Para descubrir el misterio el protagonista encontrará la clave en los diferentes capítulos de la serie.

Película formada por cuatro cortos que no guardan relación entre ellos, que le diferencia del resto de películas de este estilo en que existe una historia central que de alguna manera acaba conectándolas. Ese podría decirse que es el punto original de la película, pero más allá de eso vemos cómo comete los mismos pecados que otras películas, sena del género que sean, formadas por microhistorias.

Como suele ocurrir con este tipo de cine, no todas las historias están a la misma altura, ni en calidad ni en el tono, haciendo que el ritmo vaya a trompicones, y a veces desconectemos en exceso de la historia principal que una estos pequeños cortos. En sí, los cuatro cuentos son bastante originales, funcionando mejor en el formato de cortometraje, cada uno separado de los otros, debido que tanto los logros como sus defectos se compensarían mejor.

"Maniac Tales" es una película que no busca otra pretensión más que entretener al espectador, pero en ocasiones su excesiva ambición para el presupuesto con el que han debido trabajar, le hace pagar un peaje demasiado caro, haciendo que muchos de sus actores suenen falsos e impostados en casi todas sus frases, sobre todo los extranjeros, a lo que no contribuyen algunos diálogos forzados y llenos de clichés americanos, algo que también se puede comprobar en algunas decisiones tomadas por alguno de sus directores.

Sin ser una mala película, aplaudimos el esfuerzo y las buenas intenciones, pero el resultado final resulta muy irregular, lo que nos hace pensar que si esta película hubiera sido planteada siguiendo unos cánones más europeos, podría haber ofrecido algo bastante interesante.


+ Virgina de Morata pide a gritos una película para ella sola.
- Un guion plagado de tópicos y diálogos imposibles.

PUNTUACIÓN: 4/10





0 comentarios :

Publicar un comentario