Favoritos Twitter

viernes, 24 de marzo de 2017

Festival Málaga 2017 "la emotiva LA MEMORIA DE MI PADRE se impone como la mejor película del certamen"


Estamos a punto de dar por cerrado el Festival de Málaga, y todavía no habíamos encontrado esa película que nos llevamos de cada festival, esa película que nos enamora y nos roba el corazón. Es cierto que, "Verano 1993" se acercaba, pero no nos hizo sentir lo mismo hasta que hemos visto "La Memoria de mi Padre", la auténtica revelación de este festival, que no debería pasar desapercibida. 




















Además, damos por finalizada la Sección Zonazine que tras los dos primeros fracasos ha conseguido levantar, y mucho, el vuelo con "Julia Ist", "Demonios tus Ojos" y la última en presentar, "Blue Rai".

¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

SECCIÓN OFICIAL

LA MEMORIA DE MI PADRE de Rodrigo Bacigalupe

Contexto: debut en la dirección de Rodrigo Bacigalupe con esta película chilena que habla sobre las relaciones paterno-filiales al final de la vida.

¿De qué trata? Alfonso (Jaime McManus) tiene que hacerse cargo de su padre (Tomás Vidiella) tras la muerte de su madre. Su relación siempre ha sido difícil, sobre todo, por el mal carácter del padre, que ahora se ve agravado por la constante pérdida de memoria, que hará que se obsesione con que su mujer sigue viva en un hospital de la costa. Alfonso emprenderá un viaje en busca de su madre junto a su padre.

Nuestra crítica: drama chileno de ritmo pausado que supone una magnífica carta de presentación para el debutante Rodrigo Bacigalupe, con una historia sencilla y ya conocida por todos, hijo que debe reencontrarse con un padre al que no soporta. Pero, la maestría, tanto en la escritura como el la dirección de Bacigalupe, hacen que el recorrido por estos lugares comunes se realiza de una manera extraordinaria.

Película tranquila, de ritmo reposado, que se sustenta en los discretos diálogos, que va abriéndose poco a poco al espectador como si de una cebolla se tratara, en la que una capa da paso a otra, así hasta conocer los escondidos sentimientos de nuestro protagonista.

"La memoria de mi padre" aborda la manera en que los hijos se enfrentan a la última etapa de la vida de sus padres, donde ahora se convierten en niños a los que hay que cuidar, revelando a los primeros los verdaderos esfuerzos sus padres cuando estos eran pequeños. Poco a poco, abre la grieta que hay en la relación de este padre e hijo, para descubrir las heridas del pasado, el dolor que no llegó a cicatrizar bien, que, por mucho que la memoria intente olvidar, siempre estará ahí.




















Bajo una dirección sencilla, apoyada en grandes planos secuencias entre los dos protagonistas y una música suave que ayuda a meter al espectador en los estados anímicos de los personajes, logra realizar una película sobresaliente, sobrecogedora, que le hace removerse a uno por dentro, y conseguirá hacer saltar las lágrimas a más de un espectador.

Jaime McManus y Tomás Vidiella dan vida a estos dos personajes, condenados a encontrarse y entenderse en la etapa final del padre. A través, de las miradas de uno y la obsesión del otro, construyen dos personajes tan reales como la vida misma.

Una mirada tierna puesta en unos personajes muy bien escritos sobre temas tan cercanos como las complicadas relaciones paterno-filiales, la herencia moral que heredan los hijos y el peso de la memoria, narradas con mucho acierto por su director, de tal manera que te robará el corazón.

Nuestro veredicto: esta película chilena es, sin dudas, la mejor que ha pasado por el Festival de Málaga. Un drama sencillo, sin artificios, con un gran guion y una magnífica y delicada dirección, en la que apela al sentimiento y al corazón de manera sutil e inteligente.

+ Su casi perfecto acabado.
- Nada desentona.

PUNTUACIÓN: 8,75/10

ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA de Fernando Pérez

Contexto: la representación cubana en la Sección Oficial corre a cargo del conocido director Fernando Pérez, cuyas películas han sido premiadas en todo el mundo, como "La vida es silbar" que se presentó en el Festival de Berlín y ganó el Goya a la mejor película Iberoamericana, o el reconocidísimo documental "Suite Habana". "Últimos días en La Habana" participó en el Festival de Berlín.

¿De qué trata? Miguel (Patricio Wood) vive en La Habana con Diego (Jorge Martínez), un amigo de la infacia que está está postrado en la cama y enfermo de SIDA, al que cuida desde hace mucho tiempo.

Nuestra crítica: tal y como hiciera Laurent Cantet con "Regreso a Ítaca", Fernando Pérez rueda una película sobre la Cuba , y, más concretamente, La Habana de hoy en día, desde la perspectiva de una casa y un grupo de personas que pasan por ella. Lo que en aquella era una terraza con vistas a los tejados de la ciudad, aquí su director reduce la acción a un pequeño y austero cuarto donde conviven los dos amigos de la infancia.




















Así, es cómo Fernando Pérez nos muestra La Habana, sin mostrarla, apenas hay planos de alguna calle, siendo los personajes, que entran y salen de la historia, los que la representan, los que muestran las dificultades para vivir, o sobrevivir, en un país que se quedó anclado en el pasado. "Últimos días en La Habana" no es simplemente una dura crítica a la situación social del país, tampoco parece pretenderlo. Pero, es inevitable que las vidas de los personajes saquen los colores algunas de las complicadas situaciones por las que tienen que pasar lo cubanos.

Nuestro veredicto: "Últimos días en La Habana" es interesante relato sobre personajes que viven y se sienten solos, que esperan a que algo cambie en su vida, que un giro haga que sus tristes vidas sea diferente. Aunque, el problema al que se enfrenta es la dificultad para emocionar tan y como conseguía Cantet con "Regreso a Ítaca".

+ Un guion muy bien estructurado.
- La escena final rompe con el tono de la película.

PUNTUACIÓN: 5,75/10

PLAN DE FUGA de Iñaki Dorronsoro

Contexto: Iñaki Dorronsoro vuelve al cine once años después de estrenar "La Distancia" con este thriller de robos que se presentó como candidata en los pasados Goya, aunque finalmente, no consiguió nominación.

¿De qué trata? Víctor (Alain Hernández) es un atracador especialista en perforar cámaras acorazadas y paredes. Una peligrosa banda lo recluta para robar un banco, aunque nada saldrá como estaba previsto.

Nuestra crítica: tras la bastante acertada "La Distancia" teníamos ganas de ver el siguiente largometraje del director, otra historia oscura con personaje principal oscuro y misterioso. Sin embargo, a los pocos minutos de iniciar el metraje uno se da cuenta que no va a encontrar nada parecido a aquella película, ni de lejos.

"Plan de fuga" es un thriller muy irregular, cuyo mayor problema radica en un guion que se centra en una historia que apenas tiene interés, una mala construcción de personajes, diálogos imposibles que en ningún momento intenta aportar nada a un género en el que el espectador ha visto de todo, y se las sabe todas.





















Su guion flojo sostiene como puede una historia cuya dirección consigue empeorarlo todo con una falta absoluta de tono y de ritmo, que ni siquiera su giro principal es capaz de hacer sostener esta inverosímil historia. Las escenas se suceden de manera tediosa, no existe tensión nunca, los personajes no resultan creíbles, tampoco nos llega a interesar nada de lo que les ocurra en esta supuesta sórdida historia donde la horrible música, y posiblemente peor composición de Pascal Gaigne, no hace más que enfatizar el desastre y la decepción.

Nuestro veredicto: "Plan de fuga" es una película rodada con muchos medios que, tanto por su historia o la manera en que está dirigida, llega más de diez años tarde. Resultando una de las peores aportaciones al cine negro español.

+ Alba Galocha, con sus pocas escenas se come a todo y a todos.
- El poco interés que genera la película y la horrenda música de Pascal Gaigne

PUNTUACIÓN: 4,25/10

SECCIÓN ZONAZINE

BLUE RAI de Pedro B. Abreu

Contexto: película de muy bajo presupuesto, realizada como trabajo final de Máster en la prestigiosa escuela de cine ESCAC, que cierra la Sección Oficial Zonazine.

¿De qué trata? Rai (Santi Bayón) regenta junto a unos amigos un videoclub. El día que va a pedirle matrimonio a su novia, éste le deja plantado. Justo en ese momento, un atracador entra en la tienda y toma varios rehenes, hasta que sufre un ataque al corazón. Rai aprovechará esta situación de secuestro para llamar la atención a su novia.

Nuestra crítica: película rodada con muy pocos medios en casi una sola localización, pero llena de ingenio y muy mala leche. Encuadrada dentro de la comedia romántica, decide darle una vuelta de tuerca, y se alza como la comedia gamberra del año.

Su concepción es sencilla, pero Pedro Abreu sabe aprovechar un guion inteligente y sabroso, utilizando todos los recursos estéticos que están a su mano para que "Blue Rai" sea una de las películas con más imaginación del año. La utilización de elementos tan comunes como las redes sociales, hace que entremos en un juego en que cine e Internet se den la mano para contar esta peculiar aventura de su protagonista.

La película supone un aire fresco dentro de un género bastante encorsetado, se toma tan en serio sus reglas que su acabado final es una mezcla perfecta entre Buñuel, Berlanga y Facebook. A veces, recuerda a la magistral "El Mundo es Nuestro" de Alfonso Sánchez, otro director que supone reinventar la comedia con muy pocos medios. Sus homenajes constantes suponen un canto de amor al cine, el cual se respira en todos y cada uno de sus apartados.

Nuestro veredicto: Pedro Abreu realiza un sencillo, pero inteligente debut que convierte a "Blue Rai" en la comedia más gamberra, fresca y divertida del año.

+ Su agilidad para reinventarse cada cinco minutos.
- Finalmente, sabe a poco, merecía un metraje más largo.

PUNTUACIÓN: 7,5/10


























0 comentarios :

Publicar un comentario