Favoritos Twitter

martes, 21 de marzo de 2017

Festival de Málaga 2017 "Nathalie Poza deslumbra en NO SÉ DECIR ADIÓS"


Continuamos en el Festival de Málaga, donde hoy el nivel ha mejorado un poco, para una edición que está bastante descafeinada, de momento.




Mientra tanto, nosotros seguiremos disfrutando del tiempo y de esta ciudad, hasta que encontremos esa película que nos consiga remover por dentro.


¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

NO SÉ DECIR ADIÓS de Lino Escalera.

Contexto: Nathalie Poza protagoniza este drama que supone el debut en la dirección de Lino Escalera, historia coescrita con Pablo Remón que es autor del guiones como "Casual Day", "Cinco Metros Cuadrados" o "El Perdido".

¿De qué trata? Carla (Nathalie Poza) es una mujer independiente que está pasando una mala época bañada en drogas, alcohol y relaciones esporádicas. Un día le llama su hermana (Lola Dueñas) porque su padre (Juan Diego) padece cáncer de pulmón. La vuelta a la casa familiar hará que Carla inicie un viaje de huida junto a su padre.

Nuestra crítica: película de personajes y diálogos, pero sobre todo de silencios y miradas. Esos silencios a los que se enfrenta su protagonista, de esta manera Lino Escalera nos hace partícipe de la caída a los infiernos de esta mujer moderna e independiente, que está muy perdida en la vida, pero que la enfermedad de su padre le hará enfrentarse a sus demonios.





Rodada con mucho gusto y delicadeza, estamos ante uno de los debut más interesantes de este, y una de las mejores películas de este año en Málaga. "No sé decir adiós" nos habla de la incomunicación, de la manera en que no afrontamos los problemas y huimos de ellos, y lo hace a través de un guion muy trabajado que sabe presentarnos bien a sus personajes, sintiendo de esta manera sus miedos e incertidumbres.

Drama bañado de hospitales y enfermedad, pero que en ningún momento resulta morboso ni gratuito, en el que dan la cara sus tres protagonistas, perfectos cada uno en su rol, aunque la que se lleva la palma es una Nathalie Poza brutal y potente, en una de las mejores interpretaciones de su carrera, interpretando a una mujer llena de matices y oscuros lugares en su alma. Sin lugar a dudas, se merece la Biznaga a la Mejor Actriz.

Nuestro veredicto: película delicada y sutil, dura y amarga como la vida, que estremece el corazón, con la interpretación de una Nathalie Poza que está maravillosa, volviendo a demostrar que es una de las mejores actrices de este país, y más desaprovechadas en nuestro cine.

+ La delicadeza de sus imágenes, que hablan por sí solas.
- Le falta algo de ambición visual.

PUNTUACIÓN: 7,25

ME ESTÁS MATANDO SUSANA de Roberto Sneider

Contexto: esta es una de las películas que se han beneficiado de la inclusión de cine latinoamericano en la Sección Oficial, la nueva película de Roberto Sneider tras la histórica "Arráncame la Vida".

¿De qué trata? Eligio (Gael García Bernal) es un actor de anuncios que está casado con Susana (Verónica Echegui) una española aspirante a escritora. De la noche a la mañana, ella desaparece hasta que Eligio descubre que se ha ido a Estados Unidos para estudiar. Así que, Eligio decide viajar hasta allí para intentar recuperar el amor de su vida.

Nuestra crítica: tenemos que ser sinceros al decir que teníamos pocas esperanzas en esta película, imaginándonos que nos encontraríamos una comedia de brocha gorda. Sin embargo, tenemos que tragarnos nuestra palabras, al descubrir una de las películas más interesantes, que hemos visto este año en el festival.

Esta comedia romántica, esconde más un trasfondo muy interesante, y sus capas dan pie a una hermosa y profunda reflexión sobre las relaciones sentimentales de hoy en día. De esta manera, se aleja de los cánones marcados por el cine americano de la comedia romántica, y no nos encontramos una película en la que chica se enamora de chica, y tras muchas vueltas son felices para siempre. Aquí, lo interesante es saber qué ocurre después, cuando el amor no es suficiente, conocer qué futuro le espera a esta pareja. Ahora, nuestro protagonista deberá reconquistar a su amada, otra vez, para ello sufrirá las idas y venidas de los dos, porque si algo sacamos en claro de "Me estás matando Susana" es que ninguno de los dos sabe lo que quiere, a pesar de que estén enamorados, pero su tóxica relación hará que se traten muy mal entre ellos.




Roberto Sneider ha rodado una película divertida, romántica y con más una interesante reflexión sobre la vida y el amor. Porque esta historia es un fiel retrato del cambio generacional que han experimentados las relaciones entre personas, en un mundo donde todos tienen todo, nos hace pensar sobre lo difícil que es mantener lo que más queremos. 

Y, como rostro de esta relación encontramos a un par de actores con muchísima química entre ellos, un Gael García Bernal que se come la pantalla en todos y cada uno de sus planos, y Verónica Echegui que supera todos los retos que se proponga, en esta ocasión con un muy acertado acento mexicano.

Nuestro veredicto: comedia romántica sobre las relaciones de pareja, las expectativas que ponemos en ellas, llena de muchas capas y reflexión.

+ La naturalidad de su historia.
- Que algunas secuencias más ambiguas puedan llegar a malinterpretarse.


PUNTUACIÓN: 6,75

ZONAZINE

LLUEVEN VACAS de Fran Arráez

Contexto: película presentada en el certamen sin estar acabada la posproducción, según ha contado el equipo en la rueda de prensa, que supone la adaptación al cine de un texto teatral.

¿De qué va? Fernando y Margarita son una pareja que vive una relación en la que él ejerce de maltratador y ella de mujer sumisa, aceptando todo hasta las últimas consecuencias.

Nuestra crítica: película de propuesta inicialmente original, en la que muchos actores interpretan a los dos protagonistas. Hasta aquí todo lo bueno de la película, debido a que estamos ante una de las peores películas que hemos visto tanto este año en el festival, como en los últimos años en el cine español.





La culpa es de un guion plagado de diálogos imposibles, forzados, que intentan estar por encima de la media cuando en el fondo están bastante vacíos, el supuesto mensaje feminista queda empañado por unas ansias de trascendencia e intensidad que acaban por ahogar a la película. Película excesivamente teatral, que no sabe salir de las cuatro paredes de un comedor en el que dos personajes no paran de hablar y hablar, y seguir hablando, y otras veces gritándose. Su director debería saber que el silencio puede contar muchas cosas.

Los 75 minutos de duración resultan interminables, para que cuando acaba uno ha envejecido diez años viendo una película que le falta un argumento, un desarrollo y cualquier cosa básica de primer curso de cine. Se agradece que el director y el equipo hayan querido llevar una denuncia sobre el horror de la violencia machista, pero la anécdota no puede servir para ocupar todo el metraje. 

Nuestro veredicto: película vacía de contenido, a pesar de que pretenda todo lo contrario, con una de las propuestas estéticas más horribles que hemos visto en años. Sus actores, por lo buenos que son, defienden como pueden un texto insostenible para este formato: el cine.

+ El cartel de la película.
- Todo lo demás.

PUNTUACIÓN: 2/10

EL CANDIDATO de Daniel Hendler

Tenemos que explicar porque no hay nada escrito de esta película en el momento en que lees esta crónica. Este año al aumentar el número de películas en la Sección Oficial al incluir película latinoamericanas, muchas se tienen que presentar por la tarde, siendo su rueda de prensa al día siguiente.

De esta manera, desde la organización del festival nos embargan toda crítica o crónica, incluso hablar en redes sociales, hasta que termine la rueda de prensa al día siguiente. Es decir, hasta las 11.00 horas del 21 de marzo no podemos decir nada sobre esta película. Por lo que, en el momento que podamos actualizaremos la crónica ya os hablaremos de ella.

En otros festivales ocurre lo mismo, por ejemplo en San Sebastián, la prensa ve las películas el día antes de su rueda de prensa y no hay ningún problema en hablar de esas películas hasta ese momento.



0 comentarios :

Publicar un comentario