Favoritos Twitter

domingo, 19 de marzo de 2017

Festival Málaga 2017 "Leonardo Sbaraglia triunfa por partida doble"


Segundo día del festival, aunque para nosotros casi como si fuera el primero, donde el actor Leonardo Sbaraglia hacía doblete presentando en Sección Oficial "Nieve Negra" y "El Otros Hermano", además que acude a recoger el Premio Málaga Sur.

























¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

SELFIE de Víctor García León

Contexto: más de diez años separan el estreno de su anterior película "Vete de mí" con el estreno que presenta en la Sección Oficial de Málaga. En todo este tiempo, el marco político y económico del país ha dado tal vuelco, que nadie se reconocería si diéramos un paso diez años atrás. Este cambio es el que Víctor García León ha querido retratar en su tercera película, el descenso a los infiernos de un pijo redomado.

¿De qué trata? Bosco (Santiago Alverú) es un joven, hijo de ministro, con un futuro prometedor lleno de riqueza y abundancia, hasta que un día a su padre lo meten en la cárcel, y lo pierden todo, teniendo que sobrevivir como pueda.

Nuestra crítica: rodada en clave de falso documental, la mayor parte del metraje, donde no se esconden los personajes en recalcar-continuamente-en la presencia de esa gente que sigue y graba a Bosco. De esta manera, Víctor García León rompe la cuarta pared, haciendo que el protagonista haga partícipe al espectador de todo lo que le ocurre, compartiendo todos y cada uno de sus pensamientos. Al principio resulta interesante, y podríamos pensar que hasta necesario, así somos capaces de meternos en la mente de este joven al que le han dado todo, que vive en un mundo superficial, ajeno a los problemas que hay más allá de sus lujos.





El problema es que este tipo de fórmula se agota, y agota al espectador, resultando a veces tedioso que nos estén contando directamente cosas que ya vemos e intuimos, y cuando en cine ocurre esto no es un buen síntomas. Es cierto que, en su segunda mitad, va dejando atrás el esquema de falso documental, y se acerca más a un estilo de ficción. Sin embargo, no acaba de dejarlo atrás, no vemos una clara separación entre ambas partes. El director tendría que haber apostado por un estilo o por otro, no por una mezcla de ambos.

Dejando atrás el planteamiento de la película, "Selfie" supone un acertado retrato de la sociedad del momento, nos presenta a un protagonista que de lo cretino que es, acaba resultando hasta entrañable, y lo pone contra la espada y la pared. Sin dinero, sin amistades influyentes, teniéndose que ganar la vida. Es así como vemos el contraste entre dos mundos que a priori parecen muy distanciados, pero que en el fondo tienen algo en común: la contradicción. Sí, porque la contradicción que muestra en el mundo de los poderosos, también la describe en su antítesis, haciéndonos reflexionar que en el fondo todos tienen algo por lo que avergonzarse.

Nuestro veredicto: "Selfie" es una comedia que triunfa en un retrato bastante certero de los movimientos políticos actuales, impagables son algunos de los momentos en los mítines de Podemos o ese momento con Esperanza Aguirre. Sin embargo, su planteamiento estético principal es el que hace que la película no llegue a ser lo notable que podía haber llegado que si hubiera decidido por un formato más de ficción, aunque se hubieran perdido por el camino algún momento muy cara dura que protagoniza el divertidísimo y sorprendente Santiago Alverú, cuerpo y alma de esta película.

+ Santiago Alverú es "Selfie" y "Selfie" es Santiago Alverú.
- El formato falso documental acaba agotando.

PUNTUACIÓN: 6/10

NIEVE NEGRA de Martín Hodara

Contexto: uno de los platos fuertes del día era esta coproducción con Argentina, debut en solitario de Martín Hodara tras la codirección de "La Señal" junto a Ricardo Darín. Aquella película era un proyecto de Eduardo Mignona, pero al fallecer el director de "Nueve Reinas", director y actor se hicieron al cargo de la dirección.

¿De qué trata? La historia gira en torno a Marcos (Leonardo Sbaraglia) que tras el fallecimiento de su padre debe reencontrarse con su hermano Salvador (Ricardo Darín), que vive aislado en la cabaña donde vivieron una infancia salpicada por la muerte de su otro hermano de manera accidental. El reecuentro hará que afloren los secretos del pasado.

Nuestra crítica: thriller de características muy comerciales, que se basa fundamentalmente en la intrepretación de su trío protagonista, destacando Laia Costa por encima de dos bestias de la interpretación como Sbaraglia y Darín.

"Nieve Negra" es una de esas películas que prometen mucho, de las cuales aguardas con paciencia sus silencios y su muy larga presentación de personajes, donde el punto de giro no es lo que esperas, pero que sin embargo, crees que la película esconde un material tan potente que merece la pena aguantar. Pasada la primera hora de película te das cuentas que esto no va a ocurrir, sobre todo por un guion caprichoso que no deja ni un sólo momento al espectador que piense por sí mismo. De esta manera, nos llevan de la mano todo el rato, como si no fuéramos capaces de pensar por nosotros mismos para descubrir el misterio de esta historia.






Ese es su mayor problema, cree necesario explicar y desmenuzar toda la historia, cuando a los 20 minutos ya te puedes imaginar todo lo que está pasando en esa familia tan disfuncional. Y, en excesiva explicación están los reiterativos flashbacks, innecesarios la gran mayoría porque con tres apuntes evidentes del presente ya sabemos lo que ha ocurrido en el pasado, sin ser necesario que nos lo muestren, como para asegurarse que nadie en la sala se ha perdido en ningún momento.

Nuestro veredicto: thriller que gana en el apartado visual, que se deja ver fácilmente, a pesar de de un guion con tintes y giros tan melodramáticos que harán las delicias a todos los fans de las películas de sobremesa de los fines de semana.

+ Su fotografía y Laia Costa.
- Un guion tramposo y los flashbacks.

PUNTUACIÓN: 5/10

EL OTRO HERMANO de Adrián Caetano

Tenemos que explicar porque no hay nada escrito de esta película en el momento en que lees esta crónica. Este año al aumentar el número de películas en la Sección Oficial al incluir película latinoamericanas, muchas se tienen que presentar por la tarde, siendo su rueda de prensa al día siguiente.

De esta manera, desde la organización del festival nos embargan toda crítica o crónica, incluso hablar en redes sociales, hasta que termine la rueda de prensa al día siguiente. Es decir, hasta las 11.00 horas del 19 de marzo no podemos decir nada sobre esta película. Por lo que, en el momento que podamos actualizaremos la crónica y os hablaremos de ella.

En otros festivales ocurre lo mismo, por ejemplo en San Sebastián, la prensa ve las películas el día antes de su rueda de prensa y no hay ningún problema en hablar de esas películas hasta ese momento.








ZONAZINE

NO QUIERO PERDERTE NUNCA de Alejo Levis

Contexto: tras participar hace tres años en este misma sección con "Todo parecía perfecto", Alejo Levis vuelve con otra peculiar propuesta que se encuadra en el estilo de cine que ha venido haciendo.

¿De qué trata? Paula se muda a vivir con su novia a la antigua casa familiar, donde vivió con madre, que ahora está en una residencia debido a que padece una enfermedad mental. La llegada hará que salgan a la luz todos los miedos y monstruos del pasado.

Nuestra crítica: otro trabajo low cost del director, en el que se adentra en su particular mundo visual, esta vez mucho más trabajado y chirriante que su anterior película. Sin embargo, el problema de esta propuesta radica en la poca naturalidad de la propuesta y en un guion con unos diálogos que al ser interpretados por sus actrices resulten poco creíbles, a pesar del esfuerzo de éstas durante toda la película.

No sabríamos bien dónde colocar a "No quiero perderte nunca", no seríamos capaces de recomendarla a un amigo, pero tampoco es un horror, sobre todo porque la historia levanta bastante el vuelo en su tercio final, siendo todo el resto casi innecesario.

Nuestro veredicto: película de difícil credibilidad en la mayor parte de su metraje, con un montaje bastante irregular, que sin embargo tiene alguna que otra aportación bastante interesante como la utilización de la música para acompañar los estados anímicos de la protagonista.

+ La música y cómo se convierte en otro personaje.
- Sus diálogos tan poco naturales.

PUNTUACIÓN: 3,5/10





Reacciones: