Favoritos Twitter

jueves, 23 de marzo de 2017

Festival de Málaga 2017 "Carla Simón enamora con la autobiográfica VERANO 1993"


El miércoles era un día marcado en el calendario de toda la prensa del Festival de Málaga, la razón era la presentación de "Verano 1993", la gran esperanza de esta edición, que venía abalada por la fantástica acogida en el Festival de Berlín, donde recibió el Premio a la Mejor Ópera Prima





















¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

SECCIÓN OFICIAL

VERANO 1993 de Carla Simón

Contexto: como decíamos arriba, la película venía de recoger el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín. Sin lugar a dudas, es la favorita para llevarse la Biznaga de Oro a la Mejor Película.

¿De qué trata? Frida (Laia Artigas) es una niña de seis años tiene que irse a vivir con sus tíos (David Verdaguer y Bruna Cusí) tras la muerte de su madre. Durante un verano tendrá que acostumbrarse a su nueva familia, a una nueva vida.

Nuestra crítica: la debutante Carla Simón dirige esta estupenda carta de presentación con una historia de tintes autobiográficos, donde navega en los más recónditos lugares de su alma, para así explorar un mundo incomprensible desde el punto de vista de la pequeña protagonista. Así, Carla Simón se desapega del mundo adulto, haciendo que la cámara de siempre el protagonismo en el mundo infantil que encarna la protagonista y su más pequeña prima-nueva hermana.

Este distanciamiento con los nuevos padres, es una de las mejores decisiones que toma la película, a pesar que siempre están ahí, y vemos cómo sufren y sienten la delicada situación, la película se centra en explorar ese mundo interior de la joven protagonista. Todo, a través de una serie de escenas cotidianas, pero todas llenas de significado, todas insertadas mediante un preciso y fantástico montaje que sirve de luz de guía al espectador.























"Verano 1993" es una emotiva película, que dirige su flecha directa al corazón, haciendo que uno se emocione de la manera más sutil que se pueda imaginar. Su directora no incide en el dolor, no recalca, ni tan si quiere enfatiza en varias de las dramáticas cuestiones que pululan por la película, lo que hace es mostrar la realidad y sugerir, dejando al espectador la oportunidad de ir descubriendo el mismo camino que recorre Frida, la talentosa Laia Artigas, una niña todoterreno.

Veredicto: Carla Simón debuta de la mejor manera en el cine con un drama  autobiográfico, delicado e inteligente, que apela a los sentimientos sin resultar falso ni impostado, con una precisión que remueve el corazón.

+ Desprende frescura por todos lados.
- Pocas cosas, sin importancia.

PUNTUACIÓN: 8,5/10

GILDA, NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR de Lorena Muñoz

Contexto: la película se basa en la vida de la cantante argentina de cumbia, conmemorando el 20 aniversario de su fallecimiento en un accidente. Se estrenó el año pasado en Argentina, cosechando un gran éxito con 4,6 millones de dólares.

¿De qué trata? Myriam (Natalia Oreiro) es una madre y trabajadora que decide dar un cambio a su vida uniéndose a una banda de música de estilo cumbia. El duro trabajo harán que se convierta en una de las cantantes más importantes del país.

Nuestra crítica: primer trabajo de ficción de la directora Lorena Muñoz tras sus anteriores documentales. Película encuadrada en el género del biopic, que el cine americano ha explotado hasta la saciedad en la última década. Con éstas películas tiene muchos puntos en común, desde la manera en que cuenta los inicios de la cantante o el típico recorrido que suele hacer cualquier cantante hasta lograr el éxito.

Entonces, ¿qué le diferencia de otros biopics fallidos? El corazón. Sí, porque "Gilda, no me arrepiento de este amor" podrá ser más o menos imperfecta, tener sus errores, o incluso abusar de los números musicales, pero, ante todo, es una película que busca encontrar las razones por las que una madre de familia deja todo atrás por la música. Y, esa razón, no es más que el amor, el amor por ofrecer al mundo algo de ella.




















Esta película tiene su germen en un homenaje a la famosa cantante, algo que se nota durante todo el metraje, por lo que podría más de uno darle la espalda al no conocer este tipo de música, o tan siquiera a su cantante. Sin embargo, Lorena Muñoz construye el relato de manera que vayamos poco a poco familiarizándonos con su figura, descubriendo su música, pero, sobre todo, la persona que se escondía detrás de la figura pública.  Para ello, su directora se apoya en una Natalia Oreiro inmensa y llena de matices, que pone su cuerpo y alma tanto fuera como dentro del escenario.

Veredicto: notable biopic sobre la figura de la cantante Gilda, narrada con bastante entusiasmo, que resulta bastante entretenida, sobre todo gracias a la gran interpretación de Natalia Oreiro.

+ Que su directora haya realizado una película accesible hasta a los más desconocedores de esta historia.
- Un algún número musical podría desaparecer sin cambiar el resultado.

PUNTUACIÓN: 6,5/10

ZONAZINE

DEMONIOS TUS OJOS de Pedro Aguilera

Contexto: el director de "La Influencia" o "Naufragio" vuelve al cine estrenando en la Sección Zonazine su tercer largometraje. Al igual que "Julia Ist", esta película debería haberse presentado en la Sección Oficial.

¿De qué trata? Oliver (Julián Perillán)  es un director de cine español que vive en Estados Unidos. Un día ve en una página de vídeo pornográficos a su joven hermana Aurora (Ivana Baquero) teniendo sexo. Decide volver a España para reencontrarse con su hermana, descubriendo a una chica sorprendente y muy sensual. Así, comenzará un extraño juego entre ambos, de inevitables consecuencias.

Nuestra crítica: Pedro Aguilera vuelve al cine para ofrecer una película que levantará pasiones, y seguramente odios también, debido a un tema tan delicado y difícil de abordar como el incesto. Sin embargo, a pesar del material que cuenta entre manos, en ningún momento se plantea realizar concesiones y suavizar la historia para que el espectador realice una buena digestión.  De esta manera, el objeto de deseo es una Ivana Baquero que se come la pantalla, y junto a Julio Perillán, dan una auténtica lección de interpretación.

Que nadie se lleve a confusión, "Demonios tus Ojos" es una película dura, árida, terriblemente cruel, que pone al espectador contra la espada y la pared. Le plantea un dilema tan fuerte como chocante, que más de uno le hará sentir cierta incomodidad en su butaca. Planteada como la historia de una obsesión, la de un hombre que perdió hace mucho tiempo los límites, que hace suya el dicho de "la curiosidad mató al gató". Pero, quizá, ese gato era lo que buscaba. Se aleja de otra películas en la que la mujer es el centro de una obsesiones, de manera que el protagonista no lucha contra sus impulsos, simplemente da rienda suelta a ellos de una manera obsesiva, espiando a su joven hermana, haciendo uso del mundo de la imagen en el que vivimos, un mundo en el que constantemente tenemos que estar viendo imágenes, que podemos perder el norte, y no llegar a diferenciar entre lo que se puede o no mirar.

"Demonios tus Ojos" es una película perversa, una propuesta arriesgada que nos descubre a un director valiente, que no tiene miedo de ponerse límites, tal y como hace su protagonista. Mediante una propuesta visual en la que la imagen en cuadrado o 4:3 hace que lo importante que vemos son los dos protagonistas, que no nos vayamos con distracciones que nada tienen que ver con la trama.

Nuestro veredicto: una película arriesgada, con un punto perverso, que pone a Pedro Aguilera como uno de los directores más sugerentes del panorama español.

+ La tensión que se respira durante toda la película.
- Su tercio final no está a la altura del resto.

PUNTUACIÓN: 8/10






0 comentarios :

Publicar un comentario