Favoritos Twitter

miércoles, 22 de marzo de 2017

Festival Málaga 2017 "la debutante Elena Martín da una lección de buen cine con JULIA IST"


Día extraño, porque no hemos podido acudir a la primera proyección de la mañana, por lo que nos hemos perdido "Brava" de Roser Aguilar. Pero, el Festival nos ha habilitado una plataforma donde la prensa podremos ver algunas películas, que lo han permitido, y de esta manera la recuperaremos en cuanto podamos, y os hablaremos de ella.























Hoy, os queremos hablar antes de la película que hemos visto en Sección Zonazine. Tras el descalabro que estábamos viviendo con las dos anteriores películas ("No puedo perderte nunca" y "Lluven vacas"), le hemos dado otra oportunidad, habiendo recibido nuestra recompensa. Hemos visto la mejor película de los que vamos de Festival, por lo que queremos darle nosotros el lugar que se merece, dado que el Festival no entendemos por qué no se ha atrevido a mostrarla en la Sección Oficial.

¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

ZONAZINE

JULIA IST de Elena Martín

Contexto: la actriz de la sorprendente "Las Amigas de Ágata" dirige y protagoniza esta película que se presenta en la Sección Zonazine, aunque debería haberlo hecho en la Sección Oficial, tras ver el grandísimo resultado.

¿De qué trata? Julia (Elena Martín) es una joven estudiante de Arquitectura decide irse a hacer un curso Erasmus a Berlín, allí deberá descubrirse así misma, lejos de su casa.

Nuestra crítica: el germen de esta película se encuentra en un trabajo de fin de carrera que, de una manera u otro, llega al buen puerto de convertirse en una película de los pies a la cabeza. Siguiendo una estela parecida a "Las Ámigas de Ágata", siendo su antecedente más cercano, toma un rumbo completamente diferente, consiguiendo dar un salto de valentía, convirtiendo un proyecto realizado por gente joven en cine en mayúsculas.

Es sorprendente, siendo un debut de alguien tan joven, la madurez y sabiduría que imprimen todas y cada una de sus imágenes. Seguramente, tenga algún exceso de principiante, o algún plano podría haber desaparecido sin problema, pero es algo que no desluce en un resultado final casi sobresaliente.

Cine de personajes, diálogos realistas e imágenes y silencios que hablan por sí solos para ir detrás de esta protagonista que emprende un camino hacia la madurez en un país lejano. Elena Martín toma la decisión de mostrar y sugerir, para que sea el propio espectador el que realice sus propias reflexiones. A través de, un ritmo pausado, pero nunca aburrido ni lento, seguimos esos lógicos pasos que cualquier persona fuera de su entorno de seguridad toma.
























En el fondo, "Julia Ist" no nos está descubriendo nada nuevo, no tiene un giro final que deje con la boca abierta al espectador, su originalidad no radica ahí, sino en la capacidad que tiene de empatizar con su protagonista, para que llegados al final de su metraje digamos eso de "todos somos Julia". Mientras uno realiza el visionado de esta película, será imposible que no viaje a su pasado, a sus tiempo más jóvenes, donde uno quería vivir como un adulto, y en el fondo no era más alguien que había alargado la adolescencia bajo el cobijo de sus padres. Ese es el poder de esta película, te lleva a su terreno, y sin saber cómo, te agita el corazón de una manera muy sutil.

Nuestro veredicto: Elena Martín ha construido uno de los debut en el cine más frescos, inteligente que hemos visto en los últimos años. Su delicadeza, sus personajes tan reales, la fuerza y el poder visual de sus imágenes hacen de "Julia Ist" una película que merece mucho la pena ver.

+ Su compleja sencillez.
- Alguna secuencia del inicio en Barcelona podría haberla descartado.

PUNTUACIÓN: 8/10

SECCIÓN OFICIAL

LA MUJER DEL ANIMAL de Víctor Gaviria

Contexto: Víctor Gaviria, director colombiano que ha retratado la cruda realidad de la ciudad de Medellín en anteriores trabajos como "La vendedora de rosas" o "Sumas y restos", presenta este duro retrato en el Festival de Málaga.

¿De qué trata? Amparo (Natalia Polo) es una adolescente que escapa de su internado de monjas, se esconde en una barriada marginal de Medellín bajo el cobijo de su hermana. Allí, el temido y violento Libardo "el Animal" (Tito Alexander Gómez) se encapricha de ella, la convierte en su esposa a la fuerza, llevándola por un camino de esclavitud, violencia, marginalidad y machismo.

Nuestra crítica: Víctor Gaviria se vuelve a retratar la cara más amarga de la conflictiva ciudad de Medellín, en esta ocasión viaja hasta la década de los setenta, donde transcurre la acción. En esta ocasión no habla de sicarios, pandilleros ni cárteles de droga, sino de otro tema tan espinoso como la violencia machista.

Narrada desde el punto de vista de su protagonista, la debutante y portentosa Natalia Pozo, seguimos este peculiar camino hacia el calvario, un camino plagado de abusos, violaciones, palizas, maltrato psicológico en uno de los lugares más pobres y marginales de América Latina. Analizando el contexto donde se desarrolla la película, hay que entender de esta manera cómo su protagonista no toma la decisión de huir de su maltratador, algo que podría fácilmente uno cuestionarse con una perspectiva más del siglo XXI. Pero, es precisamente de eso de lo que quiere hablar "La mujer del Animal", de cómo el miedo te puede paralizar, incluso durante años, de esta manera vivir una situación que no has elegido, un infierno en la tierra.
























Víctor Gaviria muestra una cruda realidad alejándose del tono documental, acertando con el planteamiento de ficción, para centrarse en el sufrimiento de esta mujer, que a pesar de todo, nunca pierde la esperanza. Plagada de un sin fin de escenas durísimas, retrata así la crudeza de una situación tan horrible como vivir bajo un mundo de violencia.

Quizá, la película peque demasiado en recrearse en la violencia de "el Animal" en la protagonista, y el ritmo muchas veces decaiga, por lo que podría haberse ahorrado de esta manera unos cuantos minutos de metraje, y no hubieran restado ni un ápice de la verdad que quería contar su director.

Nuestro veredicto: una película dura, cruda y, en ocasiones, muy desagradable; pero, ante todo, necesaria para hacer remover conciencias.

+ No te deja olvidar que esa Medellín que retrata, puede estar a la vuelta de la esquina.
- Un metraje un poco largo.

PUNTUACIÓN: 6,5/10

REDEMOINHO (REMOLINO) de José Luiz Villamarim

Tenemos que explicar porque no hay nada escrito de esta película en el momento en que lees esta crónica. Este año al aumentar el número de películas en la Sección Oficial al incluir película latinoamericanas, muchas se tienen que presentar por la tarde, siendo su rueda de prensa al día siguiente.

De esta manera, desde la organización del festival nos embargan toda crítica o crónica, incluso hablar en redes sociales, hasta que termine la rueda de prensa al día siguiente. Es decir, hasta las 11.00 horas del 22 de marzo no podemos decir nada sobre esta película. Por lo que, en el momento que podamos actualizaremos la crónica ya os hablaremos de ella.

En otros festivales ocurre lo mismo, por ejemplo en San Sebastián, la prensa ve las películas el día antes de su rueda de prensa y no hay ningún problema en hablar de esas películas hasta ese momento.


















RANKING PELÍCULAS 

#1  Julia ist 8,0
#2  El otro hermano 7,75
#3  No sé decir adiós 7,25
#4  Me estás matando, Susana 6,75
#5  Amar 6,5 
#6  La mujer del Animal 6,5
#7  Redemoinho 6,25
#8  Selfie 6,0
#9  El candidato 5,5
#10 La niebla y la doncella 5,5
#11 Nieve negra 5,0
#12 Me casé con un boludo 4,75
#13 Maniac Tales 4,0
#14 No quiero perderte nunca 3,5
#15 Llueven vacas 2,0



0 comentarios :

Publicar un comentario