Favoritos Twitter

domingo, 11 de octubre de 2015

Dani de la Torre,director de EL DESCONOCIDO "me gusta que el cine sea un vehículo de esperanza"

"El Desconocido" se presentó en el pasado Festival de San Sebastián, donde levantó un gran revuelo y expectación. Nosotros estuvimos hablando con su director, Dani de la Torre, y tuvimos una agradable charla de la que como resultado sale esta entrevista que ahora os mostramos.


¿Cómo estás viviendo la experiencia del Festival de San Sebastián?

Pues un flipe, ayer llegué a la suite del hotel y decía “esto es como estar en una película de Spielberg”. Estar con tantos grandes directores por aquí cerca a los que admiro. No sé, ayer estaba al lado de Ricardo Darín, era como estar en un sueño.

¿Cómo se recibió la película en Venecia?

El pase fue maravilloso, se quedó mucha gente fuera, había unas colas tremendas y nos hicieron una ovación muy bonita al acabar. Me pareció precioso, no me lo esperaba. Pensaba “esta gente verá la peli y se irá”, pero la verdad es que nos aplaudieron, y es que ostras me sentí muy feliz, fue muy bonito.

¿Cómo un novel como tú se mete en un berenjenal como éste?

La ilusión de mi vida era hacer una película, el hacer una película de acción. Soy muy fan del cine de género, del thriller y de la peli de acción. Soy muy fan de Tony Scott, de Michael Mann, Spielberg, Scorsese. Me encanta su cine y me encanta todo el cine, como espectador veo todo, pero como director tienes unos referentes. Me encantaría contar historias con tanto talento, pero es que ellos son muy grandes.

¿Cómo pudiste levantar una película como “El Desconocido” siendo tu primera película?

Yo empecé a hacer cortometrajes, luego hice una peli para la televisión de Galicia que tuvo mucho éxito allí, y me decidí a dar el paso y a hablar con Vaca Films. Afortunadamente están en Galicia y tienen una mirada especial para los directores gallegos. Aproveché esa coyuntura, y aproveché que Luis también es muy comprometido con la gente de su tierra, gracias a ellos también he podido realizar mi sueño.


¿Cuál fue el germen de la historia?

La idea se me ocurre un día que yo estaba presenciando una protesta de preferentistas. La verdad es que flipé porque vi gente como mis padres, que han trabajado toda la vida, han ahorrado pasta, y al final un tío en el que confiaban se lo ha quitado. Eso unido a la indignación que había hace cuatro años con estos temas de las preferentes, los imputados, banqueros y políticos corruptos y el desencanto de la sociedad que dije “yo tengo que contar algo, no puedo protestar porque no soy efectivo, pero puedo mostrar una indignación como historia”.

Y esa historia de indignación, ¿cómo acabó materializándose en un thriller de acción?

Escribo un tratamiento y se lo presento a Vaca Films que les gusta la idea. A mí el trasfondo social me importa mucho, pero quería hacer una peli de entretenimiento. Estas dos cosas unidas les gustaron mucho y luego se lo pasé a Luis (Tosar), le interesaba y le ponía cachondo meterse en ese coche tanto tiempo. La verdad es que una vez que se pusieron en contacto Luis y Emma (de Vaca Films), entra Atresmedia y Alberto Marini que empezó a construir el guión y la historia nos fue motivando a todos. Todos estábamos indignados con lo que estaba pasando en este país. Era un poco lo que nos empuja a contar esta historia.

El thriller de acción, ¿crees que es una buena herramienta para contar un tema social como este?

Efectivamente, me gusta todo tipo de géneros y también el cine de crítica social que es más contenido y a lo mejor profundiza mucho más en las historias. Pero, el cine que me gusta hacer es el cine de entretenimiento, que tenga un mensaje, una carga. Que no salgas de la peli y digas “he visto una sucesión de pirotécnica y me piro a mi casa a dormir”.

Entonces, ¿buscabas además remover un poco al espectador?

Me gusta que la película sea visual, sea atractiva, trepidante y al espectador intentar pegarle a la butaca, que es muy complicado. Pero, aparte que salgan y que digan que no están de acuerdo con lo que plantean o que no están de acuerdo con esta historia. Eso es la controversia, lo bonito de las historias, que realmente exista esa discusión. Me encantará que el que vaya al cine, que vaya a ver una película no solo de acción, que tiene una carga social importante.

Además de la crítica social, ¿de qué más quería hablar en la película?

La peli va dirigida directamente a cómo somos como personas, a lo desconocido que llevamos dentro de nosotros, no solo el desconocido es un tío que llama, sino el que llevas dentro, lo desconocido que los demás no sabían de ti. En esta película todos descubren cosas de todos, es lo más chulo de la peli. Eso pasa en la vida real, muchas veces las personas que nos rodean desconocen muchos lados de nosotros e incluso nosotros mismos descubrimos cosas que pasan en ciertos momentos que dices “cómo pude haber hecho o decir eso”.


Es fácil empatizar con el personaje de Luis Tosar, pero en el fondo es uno de los malos, ha estafado, ha tomado decisiones muy cuestionables, ¿no le daba miedo que al final no empatizara tanto con el espectador?

Pues mira, en una versión del guión cambiaba el final de la película. Pero, nos quedábamos tan chafados al leer el guión y decía “¿no hay una segunda oportunidad?”. Evidentemente fueron unos cabrones, se equivocaron, de hecho de eso va la película, de las decisiones que tomas a veces que afectan a un montón de personas. Este tío tomó una decisión un día que afectó a muchas personas, entre ellos el personaje de Javier Gutiérrez. Le arruina su vida, a él le da igual porque mantiene su estatus.

Pero en la búsqueda de esa segunda oportunidad se encuentra un viaje al infierno…

Yo creo que todo el viaje que se pega el personaje de Luis, es como un castigo, pero creo que todas las personas que merecen un castigo también merecen un perdón, que merecen una segunda oportunidad. Lo más bonito de esta peli, la lección es que una persona que en cuatro horas su vida ha dado un vuelco de 180 grados y cambió su vida para siempre.

¿Un cambio que puede ser no sólo aplicable a una persona en concreto, sino a todas las personas que de una u otra forma han participado para llegar a esta situación de crisis económica?

Creo que este país y este mundo y esta vida, los únicos que podemos cambiar las cosas somos nosotros, las personas. Tú puedes cambiar las cosas, tus amigos y tu familia. Si tomas decisiones para cambiarlas se cambian, si la gente quiere cambiar las cosas se cambian, como sea pero se cambian.

En la película, no sólo el personaje de Luis Tosar toma una decisión, sino el de Javier Gutiérrez también, pero en otra dirección.

El personaje de Luis (Tosar) ha visto lo que de verdad tiene sentido: sus hijos, llevar una vida tranquila sin joder a nadie. Toma una decisión y cambia. El personaje de Javi no cambia, atraviesa una línea, mata a dos personas, y a partir de ahí es un camino de no retorno, el tío no quiere redimirse, va hasta el final. Para bien o para mal puedes empatizar con lo que les pasa a los dos, pero cuando la gente quiere llevar las cosas hasta las últimas consecuencias es cuando se cometen las grandes injusticias.


El protagonista intenta compensar de forma precipitada todo el daño que ha causado y por eso la adrenalítica acción que no deja al espectador ni un respiro.

De todas formas es muy hbumano todo esto que les pasa a los personajes, por eso este final, para dejar un camino de esperanza y que realmente las personas tenemos segundas segundas oportunidades y pueden cambiar las cosas.

Con este viaje adrenalítico ¿no tuvo la sensación de que el espectador pudiera salir demasiado en shock sin dar un respiro al protagonista?

Claro, qué bajón. Es muy humano todo esto que les pasa a los personajes, pero quería dejar un camino de esperanza, que realmente las personas tenemos segundas oportunidades y pueden cambiar las cosas. A mí el cine me gusta que me cuente historias, pero que también sea un vehículo de esperanza, no solo divertir, también emocionar y dar al espectador optimismo.

Con tanta promoción habrás respondido muchas veces a preguntas muy parecidas, pero habrá algo que todavía nadie te ha preguntado y de lo que sin embargo te apetecería hablar. ¿Qué es lo que no te han preguntado y que te mueres de ganas de contar?

Ostras, pues no lo sé. Me pillas (risas). La verdad es que me has sorprendido tú a mí. No lo sé, me han preguntado de todo. No te puedo decir ahora, me has pillado en fuera de juego (risas). No sé, ¿qué no me hayan preguntado? Todo el mundo me pregunta por la relación de los actores, la puesta en escena o por qué surge este proyecto. Creo que sabes qué pasa, yo no soy muy elocuente a la hora de contar las cosas, mi manera de contarlas es haciendo la película.




0 comentarios :

Publicar un comentario