Favoritos Twitter

lunes, 12 de octubre de 2015

LEJOS DE LOS HOMBRES "camino hacia la libertad"

Presentada en el Festival de Venecia de 2014, donde cosechó buenos comentarios, llega a nuestros cines esta adaptación del relato corto de Albert Camus, "El Anfitrión". Protagonizada por Viggo Mortensen, como uno de los grandes reclamos de la película, donde demuestra sus dotes con el idioma galo y ofrece otra de sus portentosas actuaciones.

En 1954, en pleno comienzo de la Guerra de Independencia de Argelia, un profesor de escuela y antiguo combatiente del ejército francés (Viggo Mortensen) es obligado a escoltar a un chico acusado de asesinato (Reda Kateb) para que sea juzgado en otra ciudad. En su camino deberán huir y luchar contra rebeldes, tribus y el ejército francés para llegar a su destino.

David Oelhoffen escribe y dirige esta película basándose en un relato corto de Albert Camus que trataba la guerra de independencia de Argelia, algo a tener en cuenta debido a que el escritor francés nació en la antigua colonia francesa y era hijo de colonos. Hecho relevante en el espíritu que recorre todo el relato. De esta forma, Oelhoffen busca adentrarse en varias de dichas claves en "Lejos de los Hombres", y a través de la mirada de un pobre y silencioso hombre somos testigos de lo que fue dicha época.

Como si de un western se tratara, el drama nos presenta una de esas historias de dos hombres diametralmente opuestos condenados a conocerse y entenderse debido a circunstancias de la vida. Con estos dos personajes pretende su director mostrar un hecho histórico, a la par que desengranar los diferentes bandos o grupos de personas que tuvieron implicación en la independencia de Argelia. Rebeldes argelinos, excombatientes desertores del ejército francés, soldados franceses y diferentes tribus argelinas son alguno de los obstáculos a los que se deben enfrentar los dos protagonistas para llegar a su destino, la muerte del cautivo para que se deje de derramar más sangre.

He ahí una de las cuestiones fundamentales que plantea la película de Oelhoffen, el sacrificio humano y personal que uno está dispuesto a correr a cambio de proteger lo que a uno más le importa, a la vez que suponga el fin de la violencia. A través de este dilema, en el personaje interpretado por un imponente Viggo Mortensen se revuelve un sentimiento de justicia que permanecía casi apagado y que poco a poco va recobrando fuerza. Y es esta fuerza la que hace que nuestro héroe plante cara a todos sus adversarios para intentar mostrar que la violencia y la barbarie de la que es testigo no tiene ningún sentido, y que ese odio inherente en esas personas no hará más que hacer crecer el de otras.


"Lejos de los Hombres" es una película que dentro de su pequeñez y modestia muestra cuestiones tan grandes e importantes del ser humano como la búsqueda de la identidad, tanto la referida a la patria geográfica como a la interior de uno mismo. Para ello se vale de unos efectivos y grandiosos diálogos que se desprenden de un guión inteligente y meditado, que se plasman en pantalla en una reflexión necesaria y se vale además de los silencios y miradas de sus protagonistas, algo que es suficiente para que el espectador sea consciente de lo verdaderamente importante que quiere trasmitir su director.

+ La melancolía que trasmiten sus imágenes.
- Una breve explicación histórica ayudaría a más de un espectador.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  *  *  *



0 comentarios :

Publicar un comentario