Favoritos Twitter

sábado, 29 de diciembre de 2012

EL MUNDO ES NUESTRO "ágil,ácida y divertidísima"

La comedia más gamberra del año, alabada por la crítica y que se ha enfrentado al mercado de las grandes superproducciones ofreciendo sesiones a 2 euros, se ha convertido en una de las grandes sorpresas de este 2012 y una de las favoritas de cara a los Premios Goya.

El Cabeza (Alfonso Sánchez) y el Culebra (Alberto López) dos canis de extrarradio se presentan disfrazados de cofrades dispuestos a atracar una sucursal bancaria sevillana. Pero, lo que parecía un asalto fácil se convierte en un show mediático en el que no faltará una mirada crítica a la situación actual.

Alfonso Sánchez da el salto a la dirección con una película producida, escrita, dirigida y protagonizada por él mismo. A la vez supone una de las películas más frescas y divertidas que ha ofrecido, no solo el cine español, sino el cine en general en los últimos años.
Lo que a simple vista, podría parecer una comedia de bajo presupuesto se torna en un hábil y sorprendente ejercicio de cine, toda una proeza.
Ya es un triunfo desde un guión divertidísimo, inteligente, mordaz y ácido, que no se queda en el simple esperpento, sino que supone una de las miradas más interesantes a la crisis económica y moral que sufre España.




















Con un presupuesto que ni alcanza el millón de euros, el director 
sabe utilizar los recursos para contar lo que le interesa. La propuesta es sencilla, apenas un escenario, un banco, y un conjunto de actores desconocidos en estado de gracia. Con estos elementos Alfono Sánchez es capaz de acercarse a diferentes tipos de espectadores, desde el que busque una mero divertimento hasta el que sea capaz de ver la crítica que ofrece la película.


La película resulta ser una carcajada constante gracias a sus ingeniosos diálogos, guiados por dos personajes que ya forman parte de la iconografía española, irreverentes pero que a pesar de su mala lengua y estar llevando a cabo un atraco, consiguen que te los quieras llevar a casa y demostrar que los verdaderos ladrones son los que están detrás del mostrador.

Imperfecta, sí, pero cuenta con una serie de valores que la sitúan como una de las propuestas más rompedoras del panorama actual, demostrando que con pocos medios, sin una gran productora y cadena de televisión detrás, pero con mucho ingenio y "mala leche" se puede ofrecer un producto de alta calidad que sabe acercarse al espectador y a la vez ser una mirada crítica de la realidad.























Las situaciones que plantea la película rozan el surrealismo, que buscado o quizás guiño casual, recuerda y sin exagerar a "El Ángel Exterminador" de Buñuel donde sus protagonistas no podían abandonar la habitación en la que se encontraban, los rehenes de este esperpéntico atraco son incapaces de abandonar el banco, produciendo el mismo efecto en el espectador, que la farsa no acabe y siga disfrutando de la película.

Una película muy recomendable, diversión asegurada, y que junto con "Margin Call" y "El Capital" se sitúa en el podium de las mejores películas sobre la crisis actual

+ Una lectura muy veraz a base de mala leche
- La fotografía es uno de los aspectos técnicos que más se ha resentido por el presupuesto

PUNTUACIÓN TOTAL: * * * * 



Reacciones: