Favoritos Twitter

martes, 13 de enero de 2015

LEVIATÁN "la sombra del destino"

Se puede ver en nuestra cartelera una de las películas que más ha dado que hablar durante el último año. Desde su presentación en el Festival de Cannes, "Leviatán" no ha parado de ganar premios, entre ellos el de mejor guión en dicho festival o el Globo de Oro a la "Mejor Película Extranjera".

En un pequeño pueblo al norte de Rusia vive un hombre con su joven esposa y un hijo de su anterior matrimonio. A pesar de la aparente tranquilidad de sus vidas, el alcalde del pueblo amenaza con acabar con su estabilidad al pretender hacerse con los terrenos donde está su casa y robárselos sea como sea.

A través del simbolismo de un ser mitológico, el Leviathán, un ser monstruoso salido de las tinieblas que arrasa con todo por su paso. Dicho ser mitológico se representa en forma de un alcalde que quiere robarle en hogar a su protagonista, pretexto que utiliza Andrey Zvyagintsev para narrar una fábula donde mostrar las penurias a las que se tiene que someter Rusia, un país castigado por la alargada sombra del comunismo, la pobreza, la excesivo poder de la iglesia ortodoxa dentro de la política y sobre todo por la corrupción.

Con la mirada puesta sobre una familia a la que se le está a punto de arrebatar todo lo que posee, seguimos el rastro de unos personajes ahogados por su propio destino. Un destino por el que hace deambular a los protagonistas, que aunque luchen contra él, no podrán ser capaces de huir, siendo arrastrados bajo la sombra de un país oscuro, del que no muestra esperanza. 

Para ello su director se apoya en un guion detallado que le sirve de hoja de ruta para mostrar todo lo que quiere contar, junto con una dirección meticulosa que no da pasos en falso y va haciendo digerir lentamente al espectador todos y cada uno de los tormentos a los que somete a los personajes de la película.

Porque Zvyagintsev pretende retratar a una Rusia que bajo parajes hermosos se esconden demasiados males, a los que ataca directamente y con su mirada crítica ataca a la yugular, algo que hará incomodar a algún que otro dirigente. Lo consigue gracias a una dirección que muestra vidas cotidianas, pero que inteligentemente hace uso de sus voces, miradas, miedos y silencios para agitar todo el eje por el que se vertebra una sociedad podrida por su propia corrupción y la de sus dirigentes. 

+ La sutileza de su director.
- Su excesiva duración.

PUNTUACIÓN TOTAL: * * * 1/2



Reacciones: