Favoritos Twitter

miércoles, 7 de enero de 2015

"La Isla Mínima" arrasa con 17 nominaciones a los Goya

Como todos los años el día de las nominaciones se arma un gran revuelo, unos contentos y otros no tanto. Hay que destacar la gran cantidad de películas de muy alta calidad que se han podido ver durante el 2014, por lo que las votaciones habrán estado reñidas, quedándose por el camino grandes películas.
De todas nuestras predicciones que hicimos en nuestra QUINIELA, hemos acertado 63 de 100, un 63% que no está nada mal.


Destacar el huracán de "La Isla Mínima" que consigue 17 nominaciones, como nosotros dijimos en nuestra quiniela, consiguiendo acercarse al record que ostenta hasta la fecha "Días Contados" como las nominada de la historia (19 nominaciones). Esto junto a las 16 que ha recibido "El Niño" nos hace pensar como todos los años si las grandes favoritas son nominadas en casi todas las categorías, haciendo que no se puedan distribuir las nominaciones entre más películas. Pero, el sistema de votos es el que hay y hay que aceptar las reglas del juego. 


SORPRESAS

Sin lugar a dudas, la película que más comentarios está levantando es "Loreak", la pequeña producción rodada en euskera que consigue colarse entre las cinco mejores películas del año. Ya se venía escuchando desde hacía tiempo en las redes sociales y el entusiasmo por la película ha calado también en los académicos. Aunque nos preguntamos, ¿ por qué sólo recibe mención como mejor música original y no en más categorías como actríz revelación (Itziar Aizpuru)?

Si lo de "Loreak" se venía oliendo en los últimos días, lo que nadie se imaginaba es que un documental como "Paco de Lucía: La Búsqueda" fuera a levantar tanta admiración entre los votantes y de esta forma consigue tres nominaciones (director novel, documental y montaje), algo que no suele ocurrir con los documentales, relegados a su categoría.

Si "La Isla Mínima" tiene 17 nominaciones es porque los académicos se han animado a votar a casi todas las candidaturas a las que optaba (justamente en casi las 17). Algo que ha beneficiado a la actriz Mercedes León, que consigue adelantar a otras actrices más favoritas como María León por "Carmina y Amén" o Nadia de Santiago por "Musarañas". Su pequeño pero intenso papel ha sido reconocido por la Academia, aunque haya muchos comentarios en las redes sociales que no están tan de acuerdo.

Macarena Gómez, ¿es acaso una sorpresa encontrarla entre las cuatro nominadas? Ciertamente sí. Aunque su nominación la tenía prácticamente ganada por "Musarañas", puede ser uno de los ejemplos más claros de actores a los que la Academia ha ignorado año tras año. Ejemplos son su falta de nominación en películas como "La Dama Boba", "Holmes&Watson:Madrid Days" o "El Calentito"; por lo que desde aquí damos la enhorabuena a la Academia por atreverse por fin a nominar a la actriz.


Lo que sí ha levantado muchos comentarios ha sido la categoría a "Mejor Película Europea" con la presencia de "Dios Mío,¿pero qué te hemos hecho?" o "El Abuelo que saltó por la Ventana y se largó". Sí, son películas decentes, pero competían contra grandes cintas como "Dos Días, una Noche", "Alabama Monroe" (nominada al Oscar) o "El Pasado". No encontramos explicación.

Grata sorpresa ver cómo sí que se han acordado, aunque con sólo una nominación, de películas como "Anochece en la India", "Rastres de Sàndal" o el sleeper de la temporada gallego "A Esmorga". Ambas tres en la categoría a "Mejor Guión Adaptado". Recordar que en esta categoría los últimos años casi no está recibiendo candidatas, con un incremento de títulos este año, a favor de la categoría a "Guión Original", por lo que las películas aumentan sus posibilidades de obtener la nominación. Aunque, da gusto ver películas necesarias como estas tres entre las finalistas.




AUSENCIAS

Parece que la Academia sigue dando la espalda a Jaime Rosales, incluso con su propuesta más "comercial" como "Hermosa Juventud" y sólo se acuerda de ella en la categoría a "Mejor Actriz Revelación" (Ingrid García-Jonsson). 

¿Qué ha ocurrido finalmente con "10.000 Km", la gran revelación del año? La gran triunfadora del Festival de Málaga se situaba como una de las grandes favoritas, incluso para arrasar en número de nominaciones (nosotros pensamos en 7 en concreto). Finalmente sólo recibe mención en tres: director novel, actor y actriz revelación. Nos sabe a poco, sobre todo al ser una de las mejores películas de este año y de los últimos, una propuesta innovadora que demuestra que el cine español puede romper barreras y ser exportable fuera de España. Nos sorprende su ausencia como mejor película, guión original, montaje, fotografía entre otras.


Paco León no ha tenido tanta suerte como en su debut y se tiene que conformar con la nominación de Yolanda Ramos a la "Mejor Actriz Revelación". Ni director, ni guión original, ni mención a sus dos actrices (Carmina Barrios y María León). Seguramente no haya habido tanto entusiasmo como su primera parte y en el apartado interpretativo hayan preferido votar a otras actrices y no repetir nominación, dado que éstas fueron nominadas ya hace dos años por el mismo papel.

En el apartado técnico vemos que películas como "Historia de mi Muerte" o "Born", con claras opciones al "Mejor Vestuario" no consiguen ser votadas. ¿Desconocimiento por parte de los académicos de su existencia? ¿Propuestas demasiado poco conocidas/poco comerciales?

Año tras año se demuestra que presentar películas sin estrenar es un gran riesgo, la táctica totalmente comercial ha dejado muchas veces de lado a películas como "Katmandú", "La Chispa de la Vida" o "La Vida Inesperada". Este año a "Autómata" le ha salido bien la jugada, pero salva los muebles por los apartados técnicos al ser una película de ciencia ficción y abanderada por Antonio Banderas, algo que le ha dado cierta visibilidad. 
La que sale mal parada es "Las Ovejas no pierden el Tren", la vuelta a la comedia de Álvaro Fernández Armero, viendo como la película protagonizada por Inma Cuesta y Raúl Arévalo es ignorada.



En fin, nunca llueve a gusto de todos y como hemos dicho las normas para votar son las que son y las reglas del juego también. Sobre todo en algo tan subjetivo como el cine. De momento, esperemos que estas nominaciones sirvan para que el público conozca estas películas y se acerque a ellas.





Reacciones: