Favoritos Twitter

martes, 30 de septiembre de 2014

Ranking Películas Festival San Sebastián

Tras haber visto muchas películas en el Festival de San Sebastián os queremos hacer un resumen de todas ellas y qué mejor que recogerlas en un ranking donde juntemos todas las que nuestro ajustado tiempo nos ha permitido ver con un pequeño extracto de la crítica que hemos realizado sobre cada una de ellas.
De esta manera os podréis hacer una idea sobre cada una de ellas que se estrenarán durante los próximos meses en los cines.





 
 #1 MAGICAL GIRL de Carlos Vermut 9.5

"a través de un apabullante guión en el que todos los sinsentidos aparentes cobran finalmente un significado, Vermut es capaz de crear situaciones surrealistas con diálogos más que imposibles, pero magistralmente deliciosos. Uno de los guiones mejor escritos en los últimos años, con una construcción de personajes muy inteligente y la creación de situaciones límites, pero perfectamente divertidas"






#2 LA ISLA MÍNIMA de Alberto Rodríguez 8.5

"destacar a Alberto Rodríguez como un director con inquietudes que no se conforma sólo con rodar un thriller perfectamente armado; sino que a través del eje principal de la trama se vale para hablarnos de un río oscuro y tenebroso que corre profundo, pero peligroso en todos los personajes de la película"








#3 LA ENTREGA de Michäel R. Roskam 8.25

"el trabajo del director se nos muestra sutil y medido en todos y cada uno de sus movimientos y giros argumentales, además de la forma en que sitúa a un conjunto de personajes que en su mayoría sin quererlo acaban metidos en un peligroso juego callejero del que Roskam parece disfrutar.
Un portentoso Tom Hardy cuya construcción de su personaje es una de las más inteligentes y trabajadas que se han visto en los últimos años"




#4 EDEN de Mia Hansen-Love 8.25

"rodada con garra y fuerza y mostrándonos a una galería de personajes que entran y salen de la vida de este Dj que nunca envejece, estamos ante una película muy notable, que sin ser del todo redonda y con fallos en alguna de las elipsis argumentales, ha conseguido que hasta para aquel que desconozca o incluso no soporte la música de la que hace uso en la película"




#5 NEGOCIADOR de Borja Cobeaga 8.0

"más allá del empaque cómico de la propuesta se esconde una tragicomedia donde Cobeaga sabe que la película bebe de una situación ya dramática de por sí y que no nos lo hace olvidar a pesar de las buenas dosis de humor, a la vez que nos quiere hacer reflexionar y sitúa a la película como una oda al entendimiento entre las personas"




#6 LA VOZ EN OFF de Cristián Jiménez 8.0

"Sin ser una película redonda ni perdecta, sin pretender ser el Woody Allen chileno, Cristián Jiménez construye este relato de manera ágil, con grandes momentos, donde un guión inteligente con unos personajes perfectamente escritos se amoldan a una estética que lo que pretende es que el espectador salga del cine con una sonrisa de oreja a oreja"






#7 CASANOVA VARIATIONS 7.75

"un cruce medio experimental entre el cine, el teatro, la ópera y el género histórico donde nos sitúa a un Casanova con dos caras. Para todo aquel amante de la ópera, ésta puede ser una película de su gusto donde a través de la música recorremos el mito de Casanova: sus conquistas, sus inmoralidades, sus dudas y sobre todo al ser humano que se esconde bajo tanto cinismo" 







#8 MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES de Isaki Lacuesta 7.75

"se puede estar o no de acuerdo con el discurso de director, que al final le acaba incluso traicionando a sí mismo, pero no se le puede negar que ha realizado una película que supone toda una macabra locura, un divertimento incómodo que hará las delicias de muchos y conseguirá que otros huyan despavoridos de la sala"







#9 REGRESO A ÍTACA de Laurent Cantet 7.5

"no ve necesario salir a dar una vuelta por la ciudad para captar el espíritu de ésta. Se vale de sus cinco protagonistas, perfectamente interpretados y con una naturalidad y complicidad extrema que se sirve de ellos para conducir un relato ágil y sobrecogedor que no debería dejar a nadie indiferente"







#10 UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD de Susanne Bier 7.5

"se vale de una narrativa ágil y en continuo movimiento para crear esa sensación de ahogo que siente su protagonista, el conocido por "Juego de Tronos" Nikolaj Coster-Waldau,
Susanne Bier no habla más que de "el fin justifica los medios" y de quién y cómo se ponen las reglas de la moralidad, quién somos cada uno de nosotros como para decidir sobre la vida de los demás"





#11 CAIN'S CHILDREN de Marcell Gerö 7.5

"un documental incómodo, con un material perturbador, no es precisamente una película de las que el espectador acuda a las salas como entretenimiento, pero que resulta estimulante a la hora de conocer y ahondar en la mente de tres personas que cometieron un crimen atroz y hacia dónde ha derivado su vida por culpa de ésto"







#12 LA DESAPARACIÓN DE ELEANOR RIGBY de Ned Benson 7.0

"una constante búsqueda de uno mismo vista a través del reflejo de dos personajes perdidos que buscan un punto en común, algo que el espectador sabe que de una un otra forma llegará, pero Benson no lo pone fácil y decide jugar con las claves del drama romántico para darle una vuelta de tuerca"







#13 UNA NUEVA AMIGA de François Ozon 7.0

"un ácido, mordaz y juguetón Ozon consigue salvar los muebles del ridículo y ofrecer una divertida por momentos y curiosa reflexión sobre las relaciones de familia y la identidad de las personas. Tiene mucho que agradecer al trabajo que han realizado sus protagonistas, un Romain Duris, que después de esta película no sabemos qué le queda ya por interpretar"




#14 SAMBA de Olivier Nakache y Eric Toledano 6.75

"estamos ante una comedia y los directores saben que pueden tocar un tema delicado como éste pero sin perder el rumbo de la historia, que resulta al final una tierna historia de amor para nada empalagosa ni endulzada, gracias a dos personajes bien escritos y a sus actores que están espléndidos"






#15 HAEMOO de Sung Bo Shim 6.75

"tiene varios momentos sublimes y varias escenas rodadas con maestría, además de una de las historias de amor más bonitas que hemos visto en los últimos meses; donde el amor, el miedo, la rabia y el deseo se mezclan entre dos personajes que consiguen transmitir todo lo que en el fondo Sung Bo Shim quería contar"







#16 TIGERS de Danis Tanovic 6.75

"resulta un cruce entre "El Jardinero Fiel" y "Slumdog Millionaire" que será capaz de llegar a muchas personas, pero que durante gran parte de su metraje no apuesta fuerte y no marca el estilo cinematográfico que debería predominar en una película de este tipo, resultando a veces demasiado lineal. Sin embargo, no resulta para nada molesta y tan solo por los hechos que denuncia y la honestidad de la propuesta puede merecer su visionado"




#17 ESCOBAR:PARAÍSO PERDIDO de Andrea di Stefano 6.5

"el planteamiento de Andrea di Stefano no consigue por acabar de atraparnos, dado que al final el personaje que se supone que está retratando acaba convirtiéndose en un secundario de la película, alguien que entra y sale de escena, sin acabar de construir una imagen fija para poder decir que se ha rodado la gran película sobre Pablo Escobar"






#18 LOREAK de Jon Garaño y José María Goenaga 6.0

"la película va cogiendo poco a poco el vuelo y es a mitad del metraje, cuando se desata el drama precisamente cuando mejora tanto a nivel argumental y artístico, haciendo que por algún momento olvidemos su primera parte. Los conflictos que plantea pueden ser interesantes y el toque de suspense que en algún momento le dotan sus directores tampoco le sienta mal a la película"






#19 PASOLINI de Abel Ferrara 6.0

"bajo todo esa maquinaria de documentación y recreación histórica no se esconde más que un trabajo excesivamente academicista, bien llevado a cabo, pero con una gran falta de personalidad, que por mucho que integre secuencias oníricas y inconexas con la trama del asesinato, no logran estar ni a la altura del biopic que se merece Pasolini ni de la carrera de Ferrara"





#20 LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS de Roberto Castón 5.75

"la propuesta de Castón resulta interesante e inteligente, sin embargo más allá de un guión cuidado y el planteamiento, la película se derrumba con sus propias armas y el conjunto no acaba por cuajar del todo"








#21 FÉLIX ET MEIRA de Maxime Giroux 5.5

"quizás esta pulcritud sea la responsable de que uno se vaya alejando y distanciando poco a poco de la película y que ésta vaya perdiendo fuelle poco a poco al abordar una historia de amor en la que apenas vemos ésto y donde el dilema que se plantea a los protagonistas apenas consigue remover a uno por dentro"




#22 PHOENIX de Christian Petzold 4.5

"de tanto querer abordar temas tan profundos desde una perspectiva demasiado fría y que al igual que un traje colgado de una percha, no deja que esos supuestos sentimientos se muevan con libertad, coartados por un director que se ha empeñado en buscar la obra maestra en todos y cada uno de los planos de la película, algo que le hace distanciarse del espectador"







#23 LA CHAMBRE BLEUE de Mathieu Amalric 4.0

"una película que no pasará mucho tiempo en la mente del espectador y que no le supondrá nada novedoso ni nada que no haya visto ya en ningún telefilm de media tarde, que viendo el resultado, podrían parecer mucho más interesantes. Le falta garra y locura, hacer sentir al espectador incomodidad, plantearse dudas y conflictos"






#24 VIE SAUVAGE de Cédric Kahn 4.0

"la narración se hace tediosa y asistimos a un conjunto de situaciones y hechos que bien podrían haberse eliminado, o no, porque llega a un punto que la película ni molesta, ni emociona. Tan sólo pasa por delante de tu mirada y de la misma forma que entra, sale"







#25 AUTÓMATA de Gabe Ibáñez 3.0
 
Tanto una dirección demasiado torpe, errática, que insiste en visitar excesivos lugares comunes ya vistos en películas mucho mejores, como la catastrófica fotografía o la pésima elección de todo el reparto, incluyendo un Banderas que no lo habíamos visto peor en muchos años, consiguen que nos planteemos cómo "Autómata" ha conseguido llegar hasta la Sección Oficial, misterios.







#26 LASA Y ZABALA de Pablo Malo 3.0

"rodada a través de un guión flojo, con una descripción de personajes que resultan demasiado arquetípicos y perezosos de ver y escuchar, no ayudando tampoco la composición que han realizado la mayoría de los actores, sonando forzados y poco creíbles"






#27 AIRE LIBRE de Anahí Berneri 2.5


"ni los personajes, ni las situaciones ni casi nada parece tener algo interesante como para llamar la atención del espectador, que durante casi dos horas tiene que asistir con doloroso sufrimiento a este espectáculo sacado de la más absoluta nada"


[No pudimos ver "The Equalizer" ni "Silent Heart" por problemas de agenda, por lo que no las incluimos en el Ranking]





Reacciones: