Favoritos Twitter

miércoles, 24 de septiembre de 2014

SAN SEBASTIÁN 2014:"el cine latino se adueña de la jornada"

Tras la decepcionante jornada de ayer con películas irregulares empezamos el día con la esperanza de que lo ocurrido ayer no se repita y encontremos alguna película interesante.
Parece curioso pero en el planning del día el cine latinoamericano va a estar muy presente, de una u otra manera: una película chilena, una argentina y una francesa rodada en la Habana.

Al final del artículo haremos un breve baremos de las películas de la Sección Oficial ordenadas por puntuación.





SECCIÓN OFICIAL

LA VOZ EN OFF de Cristián Jiménez.


Tras haber participado ya en el festival en 2011 con "Bonsai" en la Sección Horizontes Latinos, el director chileno se cuela en la Sección Oficial con una historia sobre las relaciones de una familia disfuncional.

Sofia (Ingrid Isensee) es una vegetariana y divorciada que se propone una año de silencio: ni TV, ni móvil, ni internet ni otra forma de comunicación. Sin embargo, el resto de su familia parece empeñada en no ponérselo fácil y la separación de sus padres no ayudará a cumplir su voto.

La primera película latinoamericana que se ve en la Sección Oficial ha resultado ser toda una sorpresa y alegría tras el decepcionante día de ayer. Una sencilla propuesta, que sin excesivos artificios desentraña un tema tan tratado y visto desde multitud de puntos de vista como las relaciones de familia. En este caso, lo que hace que se diferencia y destaque sobre otras es la construcción de su personaje principal, una madre un poco desastrosa, caótica y con un gran sentido irónico que es todo un bombón que cualquier actriz desearía y en este caso es Ingrid Isensee la que le ha dado el rostro y alma de una forma sutil y desenfadada, ofreciendo una de la mejores interpretaciones femeninas que se han visto en el festival.



El director aborda la película desde una perspectiva sincera y honesta y nos habla de lo que las personas cuentan y de lo que esconden en silencio, que no se atreven a decir o que no consideran necesario hacerlo.
Sin ser una película redonda ni perdecta, sin pretender ser el Woody Allen chileno, Cristián Jiménez construye este relato de manera ágil, con grandes momentos, donde un guión inteligente con unos personajes perfectamente escritos se amoldan a una estética que lo que pretende es que el espectador salga del cine con una sonrisa de oreja a oreja.

Lo Mejor: un guión inteligente.
Lo Peor: alguna situación algo alargada.

PUNTUACIÓN: 8/10


AIRE LIBRE de Anahí Berneri.


Posiblemente uno de los mayores errores de programación de este año, la película argentina es otro retrato de una familia, el segundo del día. Sin embargo, toda las virtudes de las que os hablábamos de "La Voz en Off" parecen estar asuntes en esta desconcertante película que milagros de la vida ha acabado en la Sección Oficial de uno de los festivales más importantes del mundo.
Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid componen un perfecto matrimonio que a medida que va pasando el metraje de la película se va destruyendo su matrimonio a la par que van contruyendo su nueva casa física. Lo que ocurre es que durante casi el 95% de la película todo lo que vemos o por lo menos la forma en que se nos cuenta no resulta interesante.

Ni los personajes, ni las situaciones ni casi nada parece tener algo interesante como para llamar la atención del espectador, que durante casi dos horas tiene que asistir con doloroso sufrimiento a este espectáculo sacado de la más absoluta nada.
Una película demasiado convencional, que no nos ha gustado menos porque estuciera en el festival, ya de por sí cualquiera que se acerque al cine a verla podrá comprobar todos y cada uno de los desaciertos que comete su directora.



Al acabar el pase hubo unos cuantos abucheos y pitidos por parte de la prensa y la crítica que parece que por una vez se pone unánimemente de acuerdo con una película, mostrando su desconcierto y enojamiento con la cinta argentina, que ni las interpretaciones y presencia de los dos actores protagonistas consiguen salvar a la película de la quema.

Lo Mejor: el momento en que acaba.
Lo Peor: casi la mera concepción de la película.

PUNTUACIÓN: 2.5/10


SECCIÓN PERLAS


RETORNO A ÍTACA de Laurent Cantet.


El director francés vuelve a San Sebastián tras participar hace dos años con la floja "Foxfire" para contar una historia de reencuentros que tiene lugar en La Habana.
Un grupo de amigos se reúne tras la vuelta a casa de uno de ellos que lleva más de veinte años en España; durante una tarde y una noche hablarán sobre su vida, la de antes y la de ahora, la de La Habana, los sueños que dejaron atrás y todo lo que les ha unido y separado durante m´s de cuarenta años de amistad.

Es curioso que sea un director francés haya sido capaz de condensar en una película y de una forma tan sutil lo sentimientos de cinco personas que condensan lo vivido, amado y sufrido en Cuba durante cuarenta años. A través de algo tan sencillo como complejo como una conversación van saliendo poco a poco todos los temas de los que Cantent quiere hablar: el amor, el miedo, la libertad y la coerción, la huída, el dolor, la culpabilidad y sobre todo el perdón.

El director francés no es un novato en lo que respecta a rodar en La Habana, ya participó en el proyecto "7 días en La Habana" y por lo tanto no ve necesario salir a dar una vuelta por la ciudad para captar el espíritu de ésta. Se vale de sus cinco protagonistas, perfectamente interpretados y con una naturalidad y compicidad extrema que se sirve de ellos para conducir un relato ágil y sobrecogedor que no debería dejar a nadie indiferente.



Como una metáfora de cómo se siente el personaje que vuelve a La Habana, esa Ítaca que jamás dejó pero de la que estuvo muy lejos, naufragando una y otra vez y anhelando volver y donde le esperaba una Penélope, que en este caso son un grupo de amigos que representan todos sus deseos y esperanzas perdidas por la travesía de un náufrago que ha estado demasiado tiempo navegando a la deriva.

Lo Mejor: el aroma a buen cine que se transpira.
Lo Peor: en algunos fragmentos son demasiado políticamente correctos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10


SECCIÓN NUEVOS DIRECTORES


CAIN'S CHILDREN (HIJOS DE CAÍN) de Marcell Gerö.


Durante la hora de la comida nos hemos escapado para acudir a la presentación de este documental de ficción húngaro que nos llamaba mucho la atención.
La película sigue a tres personas que en su infancia cometieron un asesinato y años más tarde el director sale a buscarlos para investigar sobre las huellas que dejó su crimen y cómo es su vida actualmente.
En una Hungría desconocida y desangeladora nos sitúa a estos tres hijos de Caín y sin remover demasiado lo que supone el crimen por el que fueron a la cárcel nos habla de cómo la sociedad marca a las personas sea de la forma que sea, haya arrepentimiento o no, dado que en alguno de los tres asesinos comprobamos una terrorífica justificación de los hechos.



Un documental incómodo, con un material perturbador, no es precisamente una película de las que el espectador acuda a las salas como entretenimiento, pero que resulta estimulante a la hora de conocer y ahondar en la mente de tres personas que cometieron un crimen atroz y hacia dónde ha derivado su vida por culpa de ésto.

Uno de los puntos fuertes de la película es que no se posiciona, deja libre al espectador para que piense y medite y saque sus propias conclusiones. El director va detrás de estas tres personas y de su familia y conocidos para construir un documento gráfico muy interesante desde una perspectiva diferente, que pocas veces se había abordado.

Lo Mejor: la capacidad que tiene de incomodar, su objetividad.

Lo Peor: se queda uno con las ganas de saber qué repercusión mediática tuvieron en Hungría.

PUNTUACIÓN: 7.5/10



BAREMO PELÍCULAS YA PRESENTADAS S.OFICIAL


La Isla Mínima 8.5


La Entrega 8.25

La Voz en Off  8.0


The Casanova Variations 7.75


A Second Chance 7.5


Une Nouvelle Amie 7.0


Haemoo 6.75


Loreak 6.0


Phoenix 4.5


Autómata 3.0


Aire Libre 2.5


(Sin haber podido ver Silent Heart y The Equalizer)





0 comentarios :

Publicar un comentario