Favoritos Twitter

viernes, 26 de septiembre de 2014

SAN SEBASTIÁN 2014:"Isaki Lacuesta no deja a nadie impasible en su vuelta a San Sebastián"

Día reivindicativo en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián donde se han tocado temas como el terrorismo, las multinacionales en el tercer mundo y los resultados de la crisis en España.Tanto "Lasa eta Zabala (Lasa y Zabala)" como "Murieron por encima de sus posibilidades", aunque se encuentran en la Sección Oficial, ambas están fuera de concurso.





SECCIÓN OFICIAL

MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES de Isaki Lacuesta.

Cuando nos enteramos que Isaki Lacuesta iba a rodar una comedia nos quedamos sorprendidos. Más tarde reflexionamos que alguien como él, con un cine tan personal y característico no iba a caer en las redes de la comedia romántica usual, que algo estaba tramando.

Y llegó el momento de comprobarlo en el Festival de San Sebastián, donde toda la prensa no ha querido perderse su presentación, quedándose incluso muchas personas fuera de la proyección por falta de espacio para todos.

Isaki Lacuesta nos presenta a un grupo de dementes que hartos de la situación social y política actual deciden tramar un plan para acabar con el presidente del Banco Central.
Bajo esta inocente premisa podemos comprobar desde la primera escena que Lacuesta se ha propuesto desatar la locura y el esperpento, que durante sus 100 minutos de duranción no va a dejar a nadie impasible.

Se rodea de un conjunto de personajes que como metáfora de la situación actual han sido de una u otra forma víctimas de la crisis y queriendo devolver el golpe a ésta planea un golpe maestro: acabar con los supuestos culpables. 
Con un discurso que no para durante toda la película, estos demente que forman la banda del "oso panda" van desmenuzando todos y cada uno de los aspectos que han llevado al país a la situación actual, como si de sabios se trataran, poniendo en su boca lo que Lacuesta considera que muchos piensan y no dicen o callan. Se puede estar o no de acuerdo con el discurso de director, que al final le acaba incluso traicionando a sí mismo, pero no se le puede negar que ha realizado una película que supone toda una macabra locura, un divertimento incómodo que hará las delicias de muchos y conseguirá que otros huyan despavoridos de la sala.



Lacuesta ha construido una farsa con toque de esperpento en la que sitúa a un conjunto de auténticos lunáticos, que son los que precisamente ellos los autoproclamados salvadores del sistema, aunque para ello tengan que cometer las mayores brutalidades jamás pensadas, que incluso recuerdan a aquella secuela censurada en España de "Saw" (¿sería la 7ª, quizás la 12ª?) donde se iniciaba con la automutilación de las primeras víctimas de la película. Si un director como Lacuesta ha tenido esta referencia, entonces "Murieron" se pueda convertir en una de las películas más extrañas, incómodas y divertidas películas de este año.

Sin embargo, "no todo el monte es orégano" en la aventura de estos desalmados y todos y cada uno de los excesos de Lacuesta acaban por pasar factura tarde o temprano y la película acaba siendo víctima de su propio discurso y narrativa, haciendo que el espectador pueda llegar demasiado hastiado al final de la película.

"Murieron por encima de sus posibilidades" está llamada desde este momento a convertirse en la mayor marcianada del cine español desde "El Método Dreyer", que nada tienen que ver, pero por bizarra que son y por la cantidad de odios y pasiones que puede acabar desatando la película de Lacuesta: ¿acabará convirtiéndose en película de culto? El tiempo o el olvido nos lo confirmará.

Lo Mejor: unos actores entregados a la dura causa.
Lo Peor: acaba explotándole el juguete en as manos.

PUNTUACIÓN: 7.75/10

TIGERS de Danis Tanovic.

El director bosnio, ganador del Oscar por "En Tierra de Nadie", ha llegado a San Sebastián para presentar una película que sirve como medio para denunciar un hecho como la adulteración de fórmulas de lactancia en el tercer mundo.

Ayan es un joven representante y visitador farmacéutico que es contratado por Nestle (que en la película cambia de nombre) y tras un tiempo vendiendo fórmulas infantiles para la lactancia descubre que empiezan a morir niños tras su utilización, a partir de ese momento comenzará su lucha para destapar la verdad.

Danis Tanovic viaja a Pakistán para rodar una película necesaria, que retrata con valentía una realidad que necesita ser denunciada. El director entiende el cine no sólo como entretenimiento, sino también como un medio para contar y retratar el mundo y gracias a su fácil difusión llegar a personas de todo el mundo. De esta forma se adentra en una asunto turbio que supone otra película más de las muchas que se han estrenado en los últimos años y que denuncian la situación en el tercer mundo de multinacionales, llámese farmacéuticas, empresas de comida o tráfico de armas.

La película comienza con un planteamiento interesante, a través de la posible realización de una película de ficción sobre el personaje real. va desengranando cómo fue el proceso por el que un empleado denunció desde dentro las malas acciones llevadas a cabo por una multinacional como Nestle. Rodada de tal forma en que el espectador no se pierda en formalismo legales y centrándose básicamente en el personaje principal, trata de llegar al espectador y hacerle reflexionar mostrando lo justo y necesario a través de material gráfico las consecuencias en los niños de la utilización del producto que causó miles de muertes.



"Tigers" es una película fácil de ver, a la que no es necesario acudir con una mente muy despierta, dado que se empeña en masticarlo todo, punto flaco de la película. Además, todas las buenas intenciones de su comienzo y el buen ritmo que predomina durante casi todo el metraje, hacen que su precipitado final, justo donde la película comienza a ponerse más seria y justo donde el personaje le vemos contra la espada y la pared,  ahí decide el director que debe finalizar, dando la sensación que no ha sabido rematar la película y que deja demasiado material que podría interesar contar.

Resulta un cruce entre "El Jardinero Fiel" y "Slumdog Millionaire" que será capaz de llegar a muchas personas, pero que durante gran parte de su metraje no apuesta fuerte y no marca el estilo cinematográfico que debería predominar en una película de este tipo, resultando a veces demasiado lineal. Sin embargo, no resulta para nada molesta y tan solo por los hechos que denuncia y la honestidad de la propuesta puede merecer su visionado, siendo una lástima que cuando más se pone interesante la película, ésta termine.

Lo Mejor: no necesita recrearse en exceso con las miserias de lo que cuenta.
Lo Peor: su precipitado final y una dirección muy lineal.

PUNTUACIÓN: 6.75/10


LASA Y ZABALA de Pablo Malo.

La película más polémica del día, que ha dividido a mucha parte de la prensa, aunque seguramente más por temas políticos que por los estrictamente cinematográficos; nosotros nos ceñiremos básicamente a lo segundo.

 Pablo Malo presenta su tercera película tras su espléndido debut "Frío Sol de Invierno" y la correcta "La Sombra de Nadie"con un cambio totalmente en lo que a género se refiere y aborda un triste hecho en la historia reciente de España como las acciones llevadas a cabo por los GAL.
Sin embargo, es una lástima que un tema tan potente haya derivado en la película que finalmente hemos podido ver en San Sebastián. Rodada a través de un guión flojo, con una descripción de personajes que resultan demasiado arquetípicos y perezosos de ver y escuchar, no ayudando tampoco la composición que han realizado la mayoría de los actores, sonando forzados y poco creíbles.

Tanto el aspecto de la película como la dirección se nos muestran ya excesivamente perezosos, algo que dice poco de una película que debería contar elementos para entretener, como thriller político que se trata. El problema no es sólo lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Pablo Malo parece empeñado en que su tesis sea aceptada por todos los espectadores, sin darle la oportunidad que éstos piensen o se cuestiones, para ello forzando situaciones y se empeña una y otra vez en decidir cuándo el espectador debe llorar, sentir rabia, lástima y repugnancia. Pero, de tanto "estirar el chicle" le ha quedado una película falsa, que no respira verdad, algo que se suponía que era lo que buscaba al realizarla.



No funciona en el ritmo, ni en los pesados flashbascks, ni los personajes dibujados de una forma tan caricaturesca y superficial, ni tampoco en el aspecto de la producción que recuerda a un mal telefilm político donde los personajes van y vienen "soltando" su discurso en el momento oportuno.
La película plantea más dudas de lo que pretende resolver debido a que está retratado todo de una forma tan lejana que al final no acabamos de saber cómo es verdaderamente cada personaje, dejando un trabajo extra al espectador: informarse después del cine, por lo que "Lasa y Zabala" no acaba por cumplir su objetivo.

Un mal ejemplo de cine político, que no aporta nada a la cinematografía ni española ni la rodada en euskera, que hace que no paremos de pensar en la correcta "GAL", que al lado de ésta la convierte en todo un ejemplo de cómo abordar el terrorismo de estado en el cine, siendo un director francés el que tuviera que contarlo.

Lo Mejor: la música de un siempre genial Pascal Gaigne.
Lo Peor: sentirse engañado por su director.

PUNTUACIÓN: 3.0/10
Reacciones: