Favoritos Twitter

domingo, 9 de febrero de 2014

PREDICCIÓN MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA PREMIOS GOYA 2014

Este año se puede decir que ha habido seis grandes actuaciones femeninas, entre otras, aunque finalmente solo ha podido acceder a la nominación, dejando fuera a Candela Peña por "Ayer No Termina Nunca" y Belén Rueda por "Ismael". Hay una clara favorita, pero haber llegado hasta aquí, con tanto nivel, debería significar ya un merecido premio para las tres que no consigan subir a por el Goya.

LA GANADORA
Marian Álvarez por "La Herida".
Poco se puede decir que no se haya dicho ya, y es que si un Goya tiene nombre, éste es el suyo. La película supuso toda una sorpresa en el Festival de San Sebastián, donde nadie esperaba que una película tan pequeña escondiera una interpretación tan grande. La actriz consigue algo que muy pocos actores pueden decir, más allá de reconocer una potente interpretación, hace que nos olvidemos que quien está detrás del personaje es Marian Álvarez, y creamos que la cámara sigue los pasos de una chica real con trastorno límite de la personalidad. Se nota mucho todo el trabajo que ha habido detrás, de investigación, para acercarse y ofrecer un retrato realista de lo que supone esta enfermedad. Poco se ha visto a la actriz en cine, aunque ya cautivó a la crítica con la pequeña "Lo Mejor de Mí", con la que consiguió el premio de Locarno y la nominación al Fotogramas de Plata. Ha sido la actriz favorita de la temporada, donde lo ha ganado casi todo, desde la Concha de San Sebastián, el Forqué, los recién creados premios Feroz. El único que no se ha llevado a casa es la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, que ha ido a parar a manos de Aura Garrido por "Stockholm", haciendo que la competición se ponga muy interesante.


LA GRAN RIVAL
Aura Garrido por "Stockholm".
La joven actriz, desde que hizo su aparición con "Planes para Mañana" ha coneguido enamorar a la crítica y ser una de las actrices predilectas del cine español. Su "aura" de actriz clásica recuerda a la de actrices del Hollywood dorado como Ingrid Bergman. Éste ha sido su año, con tres película estrenadas y dos de ellas entre lo mejor del panorama como este "Stockholm", llamado a convertirse en una película de culto y "Los Ilusos" de Jonás Trueba. Ha demostrado que es capaz de afrontar todo tipo de papeles y comerse la pantalla, como sucede en la película por la que compite al Goya. Desde que se entrenó la película en el Festival de Málaga, donde ganó La Biznaga a la mejor actriz, no se ha parado de hablar de su gran actuación, y aunque ha estado en un segundo plano en lo que respecta a premios, dado que Marian Álvarez ha estado arrasando en casi todos, ha conseguido situarse muy cerca de ésta, imponiéndose en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio RNE Sant Jordi. Habrá que estar muy atentos porque en una de las galas de los Goya más extrañas de los últimos años, cualquier cosa puede ocurrir y no sería una sorpresa que Aura Garrido subiera al escenario, rompiendo todas las quinielas.


LA CÓMICA
Inma Cuesta por "Trés Bodas de Más".
Un merecido reconocimiento, sobre todo a la comedia, que en los últimos años ha estado poco presente en los Goya, y sobre todo a una actriz, que mucho lágrimas nos ha hecho derramar con todos sus dramas. Ha demostrado que no es bueno encasillar a un actor y que puede con todo, y que la comedia le sienta genial. Desde su estreno, todo el mundo reclamaba una nominación para la actriz por esta comedia gamberra, y no sólo ha ocurrido ésto, sino que "Tres Bodas de Más" parte como una de las más nominadas, con siete en concreto. Por lo que esta noche, de cambios, donde el cine español podría empezar a tomar un nuevo rumbo, la comedia de Ruíz Caldera podría arrasar y con ella, su actriz. Todo apunta a que Marian Álvarez ganará, pero una división de votos con Aura Garrido podría favorecer a la andaluza y coronar a la comedia española en lo más alto.


LA GRAN DAMA
Nora Navas por "Todos Queremos lo Mejor Para Ella".
La segunda película de Mar Coll, a pesar de haber contado con el beneplácito de la crítica, sólo ha conseguido colocar a su actriz entre las nominaciones a los Goya. Causó sensación en la pasada Seminci de Valladolid, donde se hizo con el premio a la Mejor Actriz, pero su muy discreto paso por la taquilla española y la gran cantidad de pequeñas e intensas películas que ha habido este año la han situado en un segundo plano. La actriz realiza una actuación, que siendo objetivos, es perfecta, no parece ser llamada a ganar el Goya. Ya ganó hace poco por "Pa Negre" y ésto pesará en muchos votantes a la hora de decantarse por una actriz. Merecer, se merece el Goya, pero viendo lo difícil que era colarse entre las cuatro favoritas, ya solamente estar entre las cuatro es todo un mérito. Su actuación, aunque no reciba más premios, quedará para el estudio de los que es afrontar un papel complicado con la mayor naturalidad y fortaleza. Sin duda Nora Navas, le esperan muchos más papeles donde demostrar lo que siempre ha hecho.


Nuestra favorita: la actriz que nos gustaría que ganara el Goya a la Mejor Actriz Protagonista es Aura Garrido por "Stockholm". A pesar de que todas se merecen el Goya, que lo que hace Marian Álvarez en "La Herida" es algo prodigioso, la actuación de Garrido resulta algo tan enigmático, a la vez que cautivador que no podemos mas que desear que gane el Goya.



0 comentarios :

Publicar un comentario