Favoritos Twitter

domingo, 30 de septiembre de 2012

Un justo palmarés para un gran Festival

Y llegó la gala de clausura del Festival de San Sebastián, y con ella el anuncio del ansiado palmarés. Hay que destacar que este año, salvo alguna excepción, el nivel ha sido muy elevado, con grandes películas, por lo que el jurado lo ha debido tener difícil para otorgar cada uno de los premios.




CONCHA ORO MEJOR PELÍCULA: DANS LA MAISON de François Ozon
La favorita de la crítica para alzarse con el máximo galardón, y a diferencia de otros años donde palmarés y periodistas no se ponían de acuerdo, esta vez sí que ha ocurrido.
A pesar de que podría haber ocurrido cualquier cosa y había varias favoritas como Rhino Season, Blancanieves, The Dead and the Living, Le Capital. Nosotros pensábamos que el jurado acabaría dando la Concha a una película comprometida por su mensaje. Al final han sabido ver la calidad de la cinta francesa y se han rendido al aclamado director. Nosotros apostábamos por ésta película y así hemos acertado.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: BLANCANIEVES de Pablo Berger
La película del bilbaino ha sido todo un éxito de crítica y público, y precisamente por eso nos tenía descolocados de cara a posibles premios. Tenía posibilidades para la Concha de Oro, para el director o un premio para el conjunto de sus actrices. Por lo que corría el peligro de irse de vacío si el jurado no hubiera llegado a un entendimiento. Al final han desempatado y ha recibido el especial del jurado, destacandola como una de las mejore películas de este festival.
Nosotros aquí habíamos apostado por Días de Pesca, que al final se ha ido de vacío.

CONCHA DE PLATA MEJOR DIRECTOR: FERNANDO TRUEBA por El Artista y la Modelo
La vuelta del director desde la animación ha sido toda una sorpresa, y poniendo a Trueba en el panorama de los mejores directores y más versátiles del momento. Gran éxito de crítica y público en el festival, recordaba al cine de antes y cada una de las elecciones que ha hecho el director para esta película a priori pequeña y sencilla, son todo un acierto.
Nosotros apostábamos por Pablo Berger por su Blancanieves, pero la elección nos ha parecido perfecta.

CONCHA DE PLATA MEJOR ACTRIZ: ex-aequo MACARENA GARCÍA por Blancanieves y KATIE COSENI por Foxfire
La verdad, una de las sorpresas de la noche, había muchas apuestas, que si Maribel Verdú o el equipo entero de Blancanieves, Monica Bellucci por Rhino Season, Raven Adamson por Foxfire o incluso Aida Folch por El Artista y la Modelo.
Al final sorprendieron con Katie Coseni, una de las protagonistas de Foxfire, que aunque era una película muy irregular, lo que más destacaba era la genial actuación de sus actrices, pero nosotros pensábamos que tendría más posibilidades la líder del grupo Raven Adamson. ¿Habrá influido que ésta no estuviera en el festival y la ganadora sí?
El premio de Macarena García nos parece realmente un reconocimiento a todas las actrices de la película, aunque se lo haya llevado ella sola, pero totalmente merecido, con su mirada consigue atrapar al espectador y sentir todo lo que le ocurre a esta Blancanieves andaluza.
Nosotros apostábamos por Anna Fischer por The Dead and the Living y pensamos que realmente se merecía el premio por la creación de su personaje, la joven que en busca de las pistas del pasado nazi de su abuelo.

CONCHA DE PLATA MEJOR ACTOR: JOSÉ SACRISTÁN por El Muerto y el Ser Feliz
La verdad es que aunque merecido el premio, había otros nombres que se esperaban que fueran a salir como Jean Rochefort por El Artista y la Modelo, Gad Elmaleh por Le Capital o Ali Suliman por The Attack; aunque Sacristán también estaba en las quinielas.
El actor no pudo ir a recoger el premio, pero mandó sus agradecimientos por video que recibieron un gran aplauso.
La película fue recibida de forma fría, pero todo el mundo ha destacado la actuación del actor, por lo que con esta Concha ya se sitúa en la carrera de los premios Goya.
Nosotros apostábamos por la irónica y divertida actuación de Gad Elmaleh en Le Capital de Costa-Gavras, y sinceramente era la mejor actuación de este festival.

PREMIO DEL JURADO MEJOR FOTOGRAFÍA: Touraj Aslani RHINO SEASON
Seguramente el premio que con mayor seguridad iba a ocurrir, la película sonaba entre las favoritas para alzarse con la Concha de Oro. Pero, ante tanto nivel se intuía que el palmarés iba a estar muy repartido, por lo que premiando a la fotografía era como premiar a toda la película, dado que la gran potencia visual es la película en sí.
Nosotros apostamos por esta película y acertamos.

PREMIO DEL JURADO MEJOR GUIÓN: François Ozon por DANS LA MAISON
Muy buenos guiones para grandes películas y sonaban El Artista y la Modelo, Le Capital, The Dead and the Living y la ganadora.
Al final se ha llevado el premio la francesa, que adaptaba una obra de teatro española y la trasladaba a Francia.
Nosotros apostamos por Le Capital, que ahondaba en la crisis desde la perspectiva de los grandes bancos y la manipulación de éstos, con un guión mordaz y muy ácido, pensábamos que ésta crítica convencería al jurado.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: THE ATTACK
Este premio no estaba entre los oficiales y quisieron hacer una mención a esta película que ha sido una de las más controvertidas del festival.

Resumiendo, un palmarés muy repartido, que ha sido bien recibido por la prensa aunque habrá quien piense que con demasiado sabor español. Pero, creemos que el jurado ha querido solidarizarse con el cine español, sabiendo las horas difíciles que está pasando.
Una gran semana de cine, películas de muchos países, diferentes culturas, con un gran nivel en todas las secciones y que será recordado como uno de las mejores ediciones del Festival de San Sebastián en este 60 aniversario.




0 comentarios :

Publicar un comentario