Favoritos Twitter

lunes, 24 de septiembre de 2012

CRÓNICA SAN SEBASTIÁN DOMINGO 23


Después del intensivo que hicimos ayer, hoy hemos ido a ver solo una película, A LINHAS DE TORRES de Valeria Sarmiento, aunque hay que decir que duraba tres horas.

La proyección de la película suponía el estreno mundial de ésta y para la ocasión estaban presentes tanto la directora como el productor y gran parte del reparto, entre ellos Catherine Deneuve e Isabelle Hupert.
Muchos pensarán que ya tuvo un estreno en el Festival de Venecia, y es cierto, pero se presentó la versión reducida para los cines que se llama “A Linhas de Wellington” y aquí hemos visto la versión íntegra para televisión.

La película era un proyecto original del cineasta Raúl Ruiz, director portugués fallecido el año pasado, y la directora Catherine Sarmiento recoge el testigo y convierte la película en una mini serie de tres horas para televisión, que aquí se ha mostrado de un tirón y sin descansos.
Dividida en tres partes(Después de la batalla, Tierra quemada y Torre Vedras) nos cuenta cóo se sucedió el final del intento de invasión de Portugal por parte del ejército de Napoleón, y la resistencia del ejército luso junto a las fuerzas inglesas lideradas por Wellington.

La película sigue el recorrido de una gran cantidad de personajes tanto portugueses como franceses e ingleses.
Aunque esté rodada con la intención de mostrarse en tres partes en televisión, la calidad de la producción es excelente y en ningún momento se tiene la impresión de estar ante un producto televisivo, aunque el ritmo y el tempo se ajuste a los parámetros que dictan las mini series.
Rodada con mucho cuidado, apoyada en un guión muy bien escrito y dando a sus personajes protagonistas la misma importancia. Todos muy bien interpretados por el conjunto de actores que forman parte de la película.

La gran factura técnica es uno de los puntos fuertes de la película apoyados a su vez en una bonita partitura escrita por Jorge Arriagada que consigue apoyar unas imágenes con algún que otro momento emotivo.
Una gran película de la sección Zabaltegui Especiales.

Puntuación:7,5

Por la mañana fue la rueda de prensa con el productor, Valeria Sarmiento y parte del elenco, aunque no estaban ni Catherine Deneuve ni Isabelle Huppert, y como han indicado y hemos podido comprobar en la película, la participación de éstas no era más que un cameo, como homenaje a Raúl Ruiz, por eso los que estaban eran los actores con papeles de mayor importancia en la película.
Foto que hemos hecho al elenco justo al salir de la proyección
Se ha hablado mucho de Raúl Ruiz, y de cómo todos veían la película como un homenaje al fallecido director, y que todos los que habían trabajado con él querían participar. Además, señalar que la directora nos ha contado cómo ha afrontado la película sin contar con Raúl Ruiz, al cual tenía presente durante todo el rodaje, y que siguió alguna de las indicaciones que tenía el director, como en la música.
Han recalcado por parte de la prensa el gran trabajo de investigación por el gran rigor histórico de la película.
El productor ha contado que se estrenará en Portugal el 5 de octubre y en Francia el 21 de noviembre y que su presupuesto de 3,5 millones no habría sido tan bien aprovechado si no fuera por la gran implicación de todo el equipo y de los actores.

Esta tarde se ha presentado “El artista y la modelo” de Trueba y lo que se escucha de momento es que ha tenido buenos comentarios, a nosotros nos toca el martes así ya os contaremos más en profundidad.
También se ha presentado “Dans la maison” de François Ozon de la que solo hay elogios y se empieza a comentar como posible ganadora del máximo premio, pero todavía quedan muchas películas por delante, así que todavía es pronto.
Ayer se presentó “El muerto y ser feliz” de Javier Rebollo, que no ha entusiasmado demasiado y se le achaca encima los excesos de su voz en off.

0 comentarios :

Publicar un comentario