Favoritos Twitter

domingo, 19 de junio de 2016

CAPITÁN KÓBLIC "el peso del pasado"

Este fin de semana llega a los cines la coproducción hispano-argentina "Capitán Kóblic" de Sebastián Borensztein, que participó en el pasado Festival de Málaga donde obtuvo dos premios: actor secundario para Óscar Martínez y mejor fotografía.

El capitán Kóblic (Ricardo Darín) participó en los tiempos de la dictadura Argentina en los "vuelos de la muerte". Sin embargo, un día decide dejar atrás todo y para huir de sus enemigos se refugia en una pequeño pueblo que vive gobernado por la ley del comisario Velarde (Óscar Martínez), que creerá ver peligrar sus oscuros negocios por la presencia de Kóblic.

Tras el éxito cosechado con "Un Cuento Chino", tanto de público como crítica, Sebastián Borensztein cambia radicalmente de género y se atreve con un tema tan controvertido en toda filmografía de cualquier país que haya sufrido una dictadura. Heridas aun por cerrar, temas controvertidos de los que hablar, la conciencia de un país bajo la lupa del cine siempre resulta espinoso. Sin embargo, a pesar de que el punto de partida de la película son los "vuelos de la muerte", en los que ha participado el personaje interpretado Ricardo Darín, "Capitán Kóblic" no podría calificarse como un film política, casi menos de denuncia, y se presenta como un thriller con tintes de western sobre un hombre que huye de su pasado y sus propios fantasmas.

Como veníamos subrayando, la película de Borensztein nos sumerge en una atípica película del oeste, donde todos sus componentes están presentes, desde el pueblo inhópsito con su sheriff de poco fiar, sus aldeanos temorosos, la chica deshonrada en busca de salvación,y, sí, sus duelos y pistolas. Sentadas las bases de la película de dicha manera, su director se sirve de ellas para retornar en el fondo al leiv motiv de la película, un análisis bastante logrado sobre la culpa, los remordimientos y la cobardía. Porque nuestro antihéroe en ningún momento va detrás de la salvación, sino de un camino sin retorno en el que tanto sus fantasmas interiores como sus enemigos van detrás de él, a pesar de encontrar un pequeño de reducto de paz en el personaje de una Inma Cuesta que nos consigue engañar con su excelente acento porteño.





Este extraño cruce entre "El Secreto de sus Ojos" y "La Isla Mínima" resulta una curiosa e interesante película, a la que bien se le puede echar en cara que en la mitad de su metraje pierde gas y algo de fuelle, pero que gracias a su guión sólido y la firme dirección de Borensztein se muestra convincente, tanto en el análisis interior sobre la culpa humana, como en los "ligeros" retazos que da sobre la dictadura argentina como de su sistema corrupto, sin mostrarse en ningún momento maniqueo ni sensacionalista. Hay que valorar la valentía de mostrar (creemos que por primera vez en cine), los terribles "vuelos de la muerte", en los que tantas personas perdieron su vida.

"Capitán Kóblic" seguramente no sea la mejor película sobre la dictadura argentina, tampoco lo pretende, sin embargo sus logros artísticos, desde una fotografía hermosa e inquietante, pasando por la partitura de un siempre maravilloso Federico Jusid, hacen que nos creamos a este trío de personajes encerrados en un momento equivocado, desde un siempre intenso Ricardo Darín, el premiado en Málaga Óscar Martínez o una Inma Cuesta, que seguramente sea la que se lleve la palma en esta historia adornada con toques de thriller, pero que en el fondo aborda temas que podrán incomodar a más de un espectador, porque una dictadura siempre es una dictadura, da igual el color o la ideología de ésta.

+ Su tono oscuro y desolador.
- Su tono de película menor es difícil no verlo.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  *  *


0 comentarios :

Publicar un comentario