Favoritos Twitter

lunes, 20 de junio de 2016

RUMBOS "en el medio del camino"

Tras debutar con la fallida "Cómo Sobrevivir a una Despedida", Manuela Burló estrena su siguiente película, un proyecto que definió como algo más personal durante su paso por el Festival de Málaga donde se presentó en la Sección Oficial a Concurso.

En una noche de verano, a través del hilo conductor de un programa de radio, se dan cita en la carretera varias historias de cruzadas en las que diferentes personas buscarán encontrar su verdadero camino.

Parece, y según ha confesado su directora es cierto, que el debut en el cine de Manuela Burló iba a ser esta película de historias cruzadas en la carretera, hasta que el encargo de la alocada despedida se cruzó en su camino. Por lo tanto, tras el descalabro de aquella, esperábamos con ganas ver cómo sería ese proyecto tan cuidado, mimado y personal de la directora.

Bien es cierto que las películas de historias cruzadas son ya de por sí poco originales, se han realizado de todas las formas, colores y géneros. Culpa de los americanos y sus engendros de días de San Valentín o navideños, quitando sorprendentes excepciones como el drama de Iñárritu "Babel" o la bastante notable y vapuleada por muchos con el tiempo "Crash". Por lo tanto, para acercarse a este género hay que traer un as bajo la manga para salir airoso, eso esperábamos de la comedia romántica con tintes dramáticos de Manuela Burló.

Con un arranque muy aplaudible en el que una Pilar López de Ayala da toda una lección de interpretación en apenas cinco minutos, el resultado final dista mucho de las bases que parecía querer establecer en su inicio. Poco a poco, se va derrumbando y las historias presentadas comienzan a perder el interés, culpa de que no están todas al mismo nivel tanto de interés, escritura de guión como de carisma de sus protagonistas. Las hay bien construidas, escritas e interpretadas, algo que nos produce la sensación que como pequeños cortos separados podrían haber funcionado mejor que en su unión en este no tan complejo puzzle de historias y amores. Su guión predecible no deja ningún cabo suelto y su directora parece más atenta a que todas las historias cuadren, incluso por inverosímil que parezca, antes que ofrecer algo original y arriesgado.





"Rumbos" es una película descafeinada, que entretiene, sí, pero que no llega a tener claro hacia dónde quiere dirigir su camino. Uno no acaba de entender si es una comedia, una película romántica o un drama. Quizás su directora pensara que es como la vida misma, una mezcla de todas. Lo que ocurre es que sus historias ya vistas en multitud de otras películas, sus tópicos y ese afán por la lágrima fácil no nos dejan disfrutar de un film que bien podrá entretener a una gran parte del público, pero desde el salón de su casa, para lo que a veces parece que ha sido concebida esta película: un producto de alta calidad a nivel técnico en el que los rostros más conocidos de las series de televisión se pasean por la pantalla.

+ Pilar López de Ayala.
- Un guión predecible y lastrado de tópicos.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  *



0 comentarios :

Publicar un comentario