Favoritos Twitter

domingo, 1 de marzo de 2015

SAMBA "bailar a pesar de todo"


Después de presentarse oficialmente en el pasado Festival de San Sebastián y de haber gozado un gran éxito en la taquilla francesa, aterriza en nuestros cines la siguiente película del dúo de directores que hicieron disfrutar a medio mundo con "Intocable".

Resulta inevitable sentare delante de esta "Samba" sin comparar ni buscar paralelismos con la anterior película de Eric Toledano y Olivier Nakache, sobre todo si tenemos en cuenta la insistente publicidad  haciendo referencia a aquella película.
Sin embargo, nosotros siendo conscientes que ni se trata de una secuela y que cada película ha de ser considerada en su propio mundo, os hablamos de "Samba" intentando no hacer una comparación con "Intocable".

Los directos plantean un hecho dramático como puede ser la inmigración en un país que cada día presenta más problemas en todos los sentidos y se adentra en la vida de una de esas personas para escudriñar el camino que realizan millones de personas en situación ilegal en el país galo. Para poner alma y cuerpo a esa persona nos presentan a un protagonista simpático y bonachón, con demasiado buen corazón, al que interpreta el cada día más necesario Omar Sy, que se aleja de papales interpretados anteriormente.


A pesar del dramatismo que pudiera presentar la historia, los directores optan por dotar a la película del toque de alegría y optimismo que le han caracterizado en su filmografía. La realidad ya la creen demasiado dura y películas de temática social las hay por miles, por lo que prefieren adentrarse en el terreno de la comedia romántica como uno de lo mejores medios para en el fondo realizar una reflexión sobre la esperanza, la lucha y la supervivencia.
Aunque no cuenten con un guión que se caracterice por su valentía u originalidad, Nakache y Toledano son capaces de enfatizar en los puntos fuertes de la historia de amor entre dos personas que llevan demasiado tiempo perdidos y de esta forma consiguen que un guión irregular y algo convencional se convierta en una película notable, que sin ser una gran obra maestra, podrá meterse al espectador en el bolsillo y que salga con una sonrisa del cine.


Somos honestos, como lo dicho anteriormente, y somos conscientes de que no nos encontramos ni con la película definitiva sobre el problema de la inmigración, ni además con la comedia romántica del año. Sin embargo, el carisma de los personajes y el buen hacer de sus protagonistas elevan el nivel de la película y hacen posible la intención de sus directores, no parar de reír. Porque ante todo estamos ante una comedia en la que el espectador reirá durante casi todo su metraje y abandonará la sala del cine con una mirada más optimista que con la que entró.

Nakache y Toledano han rodado una película sincera, divertida y que sin engañar a nadie pretende tocar la fibra sensible del espectador. A pesar de todo se echa de menos un poco más de garra, algún giro narrativo interesante que nos hubiera podido sorprender, pero que no han sido capaces de realizar por cierto miedo a saltar al vacío, haciendo que esta tierna y divertida historia no sea más que otra película convencional sobre un tema tan de actualidad.

+ La química entre Omar Sy y Charlotte Gainsbourg.
- Su correcto formalismo.

PUNTUACIÓN TOTAL: * * *



0 comentarios :

Publicar un comentario