Favoritos Twitter

miércoles, 14 de mayo de 2014

David Verdaguer:"cuando una peli te la pone dura y te acojona es la leche" Entrevista al actor y director 10.000 KM

En el Festival de Málaga estuvimos con Carlos Marques-Marcet y David Verdaguer, director y actor de la película "10.000 KM". En ella pudimos ver la gran complicidad que tienen los dos y que se ha visto reflejada en la película, además de su gran sentido del humor.
La película se estrena este fin de semana y supuso con sus cuatro premios una de las grandes sorpresas del cine español de este año.



"10.000 KM" se caracteriza visualmente por un primer gran plano secuencia y porque los protagonistas interactúan a la vez a través de las nuevas tecnologías. ¿Qué fue más complicado de las dos?

Carlos Marques-Marcet: pues te voy a decir que lo más difícil fue la última escena, ni una cosa ni la otra. No sabía cómo hacer el final, parece lo más sencillo,pero era lo más complicado. El plano secuencia había mucha preparación y lo tenía muy claro. Y nosotros como habíamos hecho ya un cortometraje, ya sabía cómo iba a funcionar, ya había rodado con David. Pero, el final fue lo más difícil de rodar

David Verdaguer: yo creo que fue lo que más le costó porque además el final coincidía con el final del rodaje y no quería acabar la película. Un final que no desvelaremos y además es un final duro, creo que nos costó a todos mucho, pero vamos a decir nada (risas)

En la película sólo aparecen dos personajes y el peso de la historia recae además sobre usted, ¿no sintió un poco de vértigo al leer el guion y ver que saldría en todas las escenas?

David Verdaguer: salgo todo el rato y yo sabía que mi madre estaría muy contenta y la verdad es que me acojoné mucho. Cuando una peli y un proyecto te la pone dura y te acojona a la vez eso es la leche. Cuando conocí a Carlos me quedé tranquilo, es un director de cine, pero sobre todo de actores y en teatro es más normal, pero en cine te aseguro que no es tan normal y el tío nos machacó en buen sentido y nos cogió de la mano para dejarnos ir cuando le interesaba. He trabajado muy agusto, sé que no es lo normal en las películas porque es mi primera peli así como importante, pero lo tengo a él como referente para las próximas veces que vienen, porque es maravilloso.

Carlos Marques-Marcet: siempre le hacíamos la coña a David cuando estábamos montando y le decíamos: “lo sentimos David, pero has caído por montaje, te hemos quitado de la película, sales sólo en off", o "sólo va a salir Natalia”.

¿No pensó en incluir alguna otra persona? ¿La intención era de crear un ambiente de soledad en la relación de los protagonistas?

Carlos Marques-Marcet: empezamos escribiendo el guión con más personajes y de hecho íbamos reescribiendo e íbamos añadiendo más y más y más personajes. En un momento dado, nos dimos cuenta, gracias a un script editor que nos ayudó mucho, de que no hacía falta, que se ponía contar la misma historia con ellos dos solos. Lo realmente interesante para eran ellos, entonces ahí no fue una propuesta de "olé mis huevos, voy a hacer una película con sólo dos personajes", sino que es algo bonito, muchas veces la gente ve la película y dice "ostras, sólo dos"; pero, si no lo sabes no te das cuenta que sólo tiene dos personajes. Fue en el desarrollo de guión, no fue una premisa tampoco.

La película suena ya fuerte para alzarse con la Biznaga de Oro y puede que algún que otro premio más [en el momento de la entrevista, todavía no se sabía el Palmarés del Festival de Málaga], ¿creen que ayudará para que una pequeña película como esta pueda llegar al gran público?

David Verdaguer: todos los premios son bien recibidos, son una palmadita a la espalda y eso siempre se agradece. Además, el premio te hace salir más en la prensa y que la gente hable. Todo lo que sirva para que se llegue a la gente, que es para lo que se hacen las obras de teatro o las películas, es bienvenido. Ójala "10.000 Km" tenga suerte y si no tiene premios, que la gente la vea y que el boca-oreja funcione, porque en cine es eso de "si no funciona este fin de semana, esperamos el otro y si no, adiós amigos". 
Entiendo que el cine, hay mucho dinero allí invertido, no es como el teatro que puedes ir aguantado el boca oreja. Yo espero que tenga lo que se merece, esta película y lo digo de corazón, por el equipo que hay, y también por Natalia y por mí, ¡qué coño! Se merece que la vea cuanta más gente mejor.

Carlos Marques-Marcet: aparte tienen un premio ya, les dieron en Austin, en Texas a la mejor actuación a...

David Verdaguer: ¡Best acting duo!

Carlos Marques-Marcet: best acting duo, sí.

David Verdaguer: y, ¡muy contentos!

Carlos, como guionista de la película, ¿los dos personajes son un reflejo de usted mismo?

Carlos Marques-Marcet: pues sí, evidentemente en el momento que decidí que ella era la que marchaba y no él, era también una forma de separarte. Evidentemente hay cosas de mí en los dos personajes, hay cosas de la otra guionista, de Clara, en los dos personajes. Pero, sí, al final es una construcción que haces y estuvimos mucho tiempo trabajando cómo estos personajes tenían que ser. Luego David y Natalia pusieron mucho de ellos en los personajes.

David Verdaguer: pusimos mucho y lo fuerte es que el rol femenino es para mí y el masculino para ella y eso el lo interesante de la complejidad. No es lo típico y tópico, el casero, el que quiere familia es Sergi, mi personaje y Natalia es la aventurera y dicharachera y eso es bueno. Es verdad, que aportamos muchas cosas nuestras y nos entendimos muy bien con Natalia trabajando.


Hablando de Natalia Tena, que ha tenido que irse y no ha podido venir a la entrevista...

David Verdaguer: vamos a rajar un poquito de ella (risas)

Ella era la estrella de la película, venía de "Juego de Tronos" y "Harry Potter"...

David Verdaguer: ¡la estrella sí!

¿Cómo fue trabajar con ella?

Carlos Marques-Marcet: Natalia nos decía, por favor no me pongáis en un hotel, dejadme quedar con vosotros, es una mujer...

David Verdaguer: es la anti-estrella (risas)

Carlos Marques-Marcet: la anti-estrella. Es una terremoto, venía al set corriendo y se cruzaba media Barcelona para correr todas las mañanas. Luego siempre súper puntual, súper profesional. Tiene esta combinación de explosión, locura, a la vez súper entregada, una maravilla.

David Verdaguer: yo también estaba acojonado, imagínate: ¿cómo cojones la de Harry Potter conmigo, con un señor miope? Nos conocimos en Londres, en su barco, vive en un barco, nos conocimos tres horas cenando con vino tinto, nos reímos mucho, coincidimos en todo, surgió el amor más puro del mundo. Nos entendimos mucho. Con Natalia yo también tenía miedo y la verdad es que es muy buena actriz y es un sol.

¿Han vuelto a utilizar algún tipo de tecnología o red social después hacer la película?

Carlos Marques-Marcet: sólo con mi madre

David Verdaguer: yo no, no lo utilizaba antes y tampoco después de la película porque te acerca tanto a la gente y te aleja también tanto a la gente. Verte, pero no poder tocarte, olerte..., esa cosa tan humana. A mí la nueva tecnología ésta, la videoconferencia ésta..., mola un rato, pero es una cosa tan impersonal que mella, claro.

Carlos Marques-Marcet: con mi madre hablo.

David Verdaguer: aquí Freud tendría que decir cosas

Carlos Marques-Marcet: con mi madre, mi padre, mi hermana y con la familia. Es muy buena para hablar con la familia.

Entonces, ¿han tenido un poco de indigestión?

Carlos Marques-Marcet: indigestión total, pero era muy divertido porque la directora de fotografía, es una amiga mía y estaba en Los Ángeles y hacíamos reuniones para la película en Skype y le enseñábamos el set.

David Verdaguer: me dirigían por Skype a veces, cuando estaba todo el equipo en el set con Natalia, era muy surrealista.

Carlos Marques-Marcet: por Skype no, porque no nos dejó Skype utilizarlo para la película...








0 comentarios :

Publicar un comentario