Favoritos Twitter

viernes, 2 de mayo de 2014

BARATOMETRAJES "pasión, amor e ilusión por el cine"

El cuatro de abril se estrenó simultáneamente la película "Baratometrajes 2.0" y ahora nosotros nos hacemos eco con esta crítica. Muchos pensarán que llegamos tarde, pero no, porque la película se puede disfrutar en la página web de Filmin.


El documental gira en torno a las películas de bajo presupuesto realizadas en España, aquellas que están fuera de la industria más comercial, fuera de las grandes subvenciones o aquellas que tienen que sudar sangre para obtener una pequeña ayuda.
Sin embargo, Daniel San Román y Hugo Serra le permiten a estos directores y creadores que alcen su voz y nos cuenten cómo a pesar de las adversidades, su cine sigue adelante, una nueva corriente del cine español que lucha por hacerse un hueco.

Lo primero que hay que decir es que nadie se asuste, a pesar de que las palabras crisis y dificultad puedan estar estar muy presentes en este documental sobre el cine de bajo presupuesto español, los directores a los que se les da la oportunidad de hablar, demuestran tanto amor y pasión por el cine, que el pesimismo y la pesadez no tienen cabida en esta película.

Daniel San Román y Hugo Serra han tejido una telaraña de una forma sencilla para que cualquier persona, tanto entendidos como aquellas que apenas conozcan del tema, pueda comprender de una manera clara cómo funcionan los engranajes de la industria, cómo las pequeñas películas tienen que nadar a contracorriente para poder llevarse acabo.
Y es de estas pequeñas películas de las que nos habla "Baratometrajes 2.0", aquellas que los grandes productores tienen miedo y no se atreven a producir y sin embargo, estos directores hacen lo imposible con todas sus armas y sobre todo, con toda su pasión para poder ver terminadas sus películas.

Este documental destila amor por todos sus costados y debería convertirse en obra de referencia para iniciarse y adentrarse en el complicado mundo de la producción, siendo de obligado visionado en institutos e universidades y demás sectores para que se derriben varios de los mitos del cine español y se pueda entender el trabajo y esfuerzo de muchas personas, que lo único que pretenden es que su película llegue al espectador, aunque como cuentan muchos de los directores que prestan su voz en el documental, esto resulte muchas veces imposible.

Sin embargo, la película resulta todo un canto a la supervivencia, a la lucha de las adversidades y a pesar de las dificultades que cuentan los entrevistados, el "buen rollo" y la pasión por el cine hacen que el espectador no se sienta ante una película pesimista, sino que hace que a uno le entren las ganas de ponerse la cámara al hombro y lanzarse al suicida mundo del cine independiente español.

Para todo aquel que aún crea en el cine y que quiera pasar un ameno rato descubriendo los secretos de la producción de un cine pequeño, que suple la falta de medios con ingenio y entusiasmo, no debería perderse la que posiblemente sea la mejor película española de lo que llevamos de año.

+ Su fuerza, pasión e ilusión por el cine.
- Podría haber sido interesante la opinión de alguno de los grandes productores.

PUNTUACIÓN TOTAL: * * * *


Puedes ver la película en Filmin o entrar en la página web oficial 




0 comentarios :

Publicar un comentario