Favoritos Twitter

domingo, 5 de agosto de 2012

PROMETHEUS "precuela o no precuela,he ahí la cuestión"


32 años después de “Alien,el octavo pasajero”  de Ridley Scott e interesantes secuelas dirigidas por Cameron,Fincher y Jeunet, seguida también por esperpentos más o menos taquilleros como “Alien vs Predator” y compañía, llega la esperadísima precuela (?) que desde que saltó la noticia, la red se ha llenado de noticias, fakes hasta que por fin se ha estrenado, despejando dudas.

En el año 2093 una expedición a bordo de la nave “Prometheus” llega a un planeta al que le han seguido la pista tras encontrar evidencias en antiguas evidencias. Allí irán en busca del origen de la vida humana, esperando encontrarse con quiénes la crearon, pero lo que parecía un sorprendente viaje científico derivará en una pesadilla que podría acabar con la existencia humana

Después de una larga noche de meditación, porque la película lo merece, podemos llegar a la conclusión de que aunque no llegue a la altura del “Alien” original, ni ser la mejor película de ciencia-ficción, puede considerarse una digna sucesora y con una historia más que interesante.
Además, hay que tener cuidado a la hora de entrar a ver la película, porque todo aquel que vaya con la esperanza de conocer el origen de “Alien” se encontrará con que ésta precuela poco al uso, no es lo que la definición de la palabra dice.[Atención Spoiler] Sí tiene una referencia a la saga al final de la película, pero sin ésta podría haber pasado perfectamente por una película de ciencia ficción desligada totalmente de su predecesora[Fin Spoiler]

Ridley Scott, que seguramente es uno de los mejores directores del último cuarto de siglo, con propuestas muy diversas, desde las fantásticas “Blade Runner” o “Alien” hasta el péplum romano “Gladiator”, pasando por la epopeya medieval “El reino de los cielos”  o el drama de superación personal como “Un buen año”. Scott sin lugar a dudas sabe rodar, y aunque unas veces el conjunto de sus películas no sea del todo perfecto, hay que decir que sabe lo que hace, el problema es que no firma los guiones, por lo que rueda guiones ajenos a los que imprime su estilo personal.
Dicho todo esto, consigue en “Prometheus” dota a ese guión una fuerza y un poderío haciendo que sientas la angustia de los protagonistas al encontrarse en un planeta lejano perseguidos por una peligrosa amenaza.

Hay que decir, que a pesar del buen hacer de Scott, el guión firmado mano a mano por John Spaihts y Damon Dindelof (autor de la serie Perdidos) no está a la altura de lo que requería la historia, porque el desarrollo de los personajes se ve encarecido y no consigue que sientas empatía por casi ninguno de ellos, aunque gracias al buen hacer de una como siempre magistral Charlice Theron y del cada día más metamórfico Michael Fassbender, que logran robar escenas a una Noomi Rapace, que a pesar de dar lo mejor de ella, su plano personaje le impide brillar, y eso que es la protagonista.

Nunca llega a las cotas que alcanzó con “Alien”, tampoco consigue transmitir el mal rollo de aquella, pero sin embargo ha cocinado un perfecto divertimento veraniego, con alguna que otra idea interesante sobre la fe, el ser humano y el avance de la ciencia, haciendo que te cuestiones si el ser humano debe meter sus narices allá donde crea oportuno. Porque la pirámide en la que se adentran los tripulantes de la “Prometheus” recuerda a esa torre de Babel bíblica y manda un castigo en forma de exterminio, haciendo que Scott nos haga pensar si todos lo medios son justificables para alcanzar ese máximo conocimiento al que  quieren llegar sus protagonistas.

La película tiene un efecto sorprendente, aunque si uno no conoce las películas de "Alien" no podrá compartir la sensación, sus guionistas y sobre todo su director, conocedores de todo el ruido que iba a generar la película, los rumores sobre si era la precuela o no de la famosa película, hacen que durante las más de dos horas estés pegado al asiento, sin perder detalle, a la espera que en cualquier momento haga su apariencia el famoso personaje, o que en una pared o conversación aparezcan las pistas necesarias. Ahí juega su gran baza, pero además intenta captar a un público más joven que difícilmente conozca las películas originales, ofreciendo los ingredientes suficientes como para interesarse por la mitología creada hace más de treinta años.

Con una gran potencia visual, la película hará las delicias a todos los fanáticos de la ciencia-ficción y aventuras intergalácticas, y dejará satisfechos a todos los fans de “Alien”. Y con un final que tan jugoso, hace que uno salga del cine deseando que se ruede una secuela ya.


+ Un inicio más que brillante
- La facilidad que tiene de desagradar y disgustar a un público poco amante de la ciencia-ficción

PUNTUACIÓN TOTAL: * * * * 

1 comentarios :

  1. Muy buen comentario. Creo que dejando a un lado algunos "peros" puntuales del guión, en general es una gran película, mérito al que no es ajeno el plantel de excelentes intérpretes. Creo que a mucha gente la va a despistar el hecho de que no sea una precuela al uso, pero Scott ha ampliado el concepto original de la saga con nuevos conceptos y personajes que pueden dar mucho juego para nuevas películas ya ajenas al universo de Alien. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar