Favoritos Twitter

domingo, 17 de marzo de 2019

FESTIVAL MALAGA 2019 "Buñuel en el laberinto de las tortugas cautiva en su estreno en Málaga"


Asistimos al primer día (para nosotros) del Festival de Málaga como un niño que estrena zapatos. Y aunque ya es el sexto año que venismo la emoción de sentarnos por primera vez y ver el logo del festival en pantalla grande no cambia.





















Aquí podréis encontrar las películas que hemos visto en la jornada del sábado 16 de marzo.



BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS

¿DE QUÉ SE TRATA?

Luis Buñuel es rechazado entre la sociedad parisina tras el escadaloso estreno de "La edad de oro". Le presentan un libro sobre la difícil vida de los habitantes de las Hurdes en Extremadura y se decide a rodar su segunda película gracias a la ayuda de su amigo y productor Ramón Acín.

¿QUIÉN?

Detrás de la adaptación de la novela gráfica de Fermín Solís se encuentra Manuel Cristóbal, renombrado productor de películas de animación tan importantes como "Arrugas". 

¿QUÉ ESPERAR?

Una interesante adaptación de la novela gráfica de Fermín Solís muy en la línea de la notable "Arrugas".

¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Una deliciosa película sobre la figura de Luis Buñuel que sirve para dar rienda suelta a alguna que otra maravilla visualmente surrealista. Un homenaje no solo al director sino a la figura de productor. La mejor película española del año.

NUESTRA (BREVE) CRÍTICA

Salvador Simó rueda su primera película en España tras una gran carrera en departamentos de animación y de efectos visuales en película de Hollywood como "Piratas del caribe" o "El libro de la selva". "Buñuel en el laberinto de las tortugas" resulta ser toda una delicia, una experiencia sensorial en la que animación, imaginería visual y música hacen que estemos antes una obra de extrema belleza y sensibilidad. Una proeza, y salto al vacío, la de realizar una película de animación para adultos. Pero, este riesgo ha hecho que el director y su equipo hayan ido a por todas consiguiendo ofrecer al espectador una película de una sensibilidad brutal, un canto a la vida y sobre todo al séptimo arte, la verdadera vida de las personas que aman el cine. "Buñuel en el laberinto de las tortugas" es una película a la que debería acercarse cualquier curioso, estudiantes de institutos y universidades, pero sobre todo cualquier persona que quiera emocionarse y sentir la rabia, el dolor, a la vez que disfruta de una propuesta visual que te lleva a un viaje sensorial precioso. 

VEREDICTO

Una película visualmente hermosa con una historia muy interesante como bien escrita, mejor dirigida y valientemente producida. Además, al final resulta ser todo un homenaje a la sufrida figura de los prodcutores de cine. Hacía mucho que no nos emocionábamos tanto con una película.

+ La propuesta visual.
- Corre el peligro de pasar desapercibida para el gran público.

VEREDICTO FINAL: 8,5/10









A PESAR DE TODO de Gabriela Tagliavini

¿DE QUÉ TRATA?

Cuatro hermanas (Blanca Suárez, Macarena García, Amaia Salamanca y Belén Cuesta) tienen vidas completamente distintas.m La muerte de su madre (Marisa Paredes) las reunirá de nuevo y por deseo póstumo suyo tendrán que encontrar a los verdaderos padres de cada una de ellas.

¿QUIÉN?

La reputada productora de series Bambú Producciones vuelve a intentarlo en el cine tras "El club de los incomprendidos" con una película para Netflix hecha a su medida y con los rostros habituales de sus series como "Las chicas del cable" o "Veltet".

¿QUÉ ESPERAR?

Una comedia con algún toque dramático y una buena factura técnica a pesar de un presupuesto ajustado.






















¿QUÉ ENCONTRAMOS? 

Lo mismo que esperábamos, una película agradable que se deja ver, con algún gag bien propiciado por la comicidad de alguna de sus actrices como Belén Cuesta. Ni duele ni emociona en exceso, tampoco desentonará en el catálogo de Netflix.

NUESTRA (BREVE) CRÍTICA

"A pesar de todo" es una historia simple, que no busca ni complicare a sí misma ni a sus potenciales espectadores. Realizada sin mucha garra, tampoco presenta grandes pretensiones estilísticas ni visuales. Su directora parece más empeñada en hacernos un tour turístico por un Madrid que sale muy bien parado, pero que ni él ni sus actrices se merecen una dirección plana más cercana a los míticos telefilmes navideños de tarde de domingo de Antena 3. Su historia es sencilla pero interesante, una pena el haber apostado por una directora que no ha querido más que ofrecer un producto "correcto" para la paltaforma Netflix. 

VEREDICTO

Una oportunidad desaprovechada la de esta historia de mujeres fuertes e independientes, quizá con otro director el resultado habría sido otro, y posiblemente mejor. Aún así, no dolerá verla, tampoco tardará mucho en que la olvidemos. Perfecta para Netflix. Peores cosas hemos visto, y "A pesar de todo" será la película perfecta para un domingo de bajón con manta y chocolate.

+ La complicidad de sus actrices: las cuatro están perfectas.
- La música, y la manera tan atrolladora de remarcar las emociones.

PUNTUACIÓN: 4/10

ESTO NO ES BERLÍN de Hari Sama

¿DE QUÉ TRATA?

Carlos y Gera son dos adolescentes mexicanos que en el contexto del Mundial de México de 1986 conocerán a un grupo de jóvenes que les introducirán en un mundo nocturno que gira en torno al arte, las performances artísticas y la libertad sexual.

¿QUIÉN?

Marina de Tavira (Roma) apadrina el proyecto con un pequeño papel.

¿QUÉ ESPERAR?

Una película avalada por las buenas críticas del Festival de Sundance sobre el despertar sexual de dos adolescentes.






¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Una hermosa y visualmente interesante propuesta sobre el paso de la adolescencia a la madurez con un fuerte mensaje sobre la dificultad de encontrar los roles en la sociedad.

NUESTRA (BREVE) CRÍTICA

Una de las sorpresas de lo que llevamos de festival, aunque todavía hemos visto poco y queda mucho por delante. Una notable película bien escrita, con unos personajes muy interesantes a través de los cuáles se hace un retrato de la sociedad mexicana de los ochenta. Hari Sama apuesta por un propuesta visual para aplaudir con esa cámara en mano constante y la mezcla de grabaciones de super 8 y cámara profesional. Todo un acierto de película que resultará muy atractiva sobre todo por el poso que deja más allá de mostrar el despertar sexual de dos adolescentes. Su verdadero mensaje es tan sencillo como complejo: las difíciles decisiones que uno tiene que tomar en su vida para conseguir encontrar su lugar.

VEREDICTO

Notable película mexicana que centra su mirada en el difícil momento del paso de la adolescencia a la madurez a través de una historia con un guion muy bien escrito y una propuesta visual potente.

+ Lo bien hilada que está la historia.
- Desaprovecha el papel de Emilia de Tavira.

PUNTUACIÓN: 6,75/10

ASAMBLEA de Álex Montoya

¿DE QUÉ TRATA?

Un grupo de personas se reunen para aprovar unas normas. Durante la tarde que se sucede la reunión las diferentes opiciones de cada una de esas personas harán que reine la confusión y dificulte el proceso de ponerse de acuerdo.

¿QUIÉN?

Álex Montoya es un cortometrajista, nominado al Goya en 2014 por el cortometraje "Lucas", que da el salto a la gran pantalla con esta historia coral en la que destcacan Nacho Fresneda, Greta Fernández o Cristina Plazas, entre otros. El dibujante Paco Roca firma el interesante cartel de la película.

¿QUÉ ESPERAR?

Siendo sinceros teníamos pocas expectativas en esta película rodada en básicamente una sola localización y con una argumento tan poco llamativo como el que puedes leer arriba.




















¿QUE ENCONTRAMOS?

Una bastante aceptable comedia sobre las dificultades para conseguir ponerse de acuerdo entre un grupo de personas.

NUESTRA (BREVE) CRÍTICA

Álex Montoya encierra a un grupo de personas durante una tarde para que se pongan de acuerdo entre todos ellos. La película, sin llegar a profundizar en exceso ni pretender ser un certero reflejo de la sociedad, consigue transmitir la sensación "voyeur" al espectador haciéndolo sentir como si estuviera espiando a este grupo de personas. Divertida y con un gran elenco de actores sobre los que destaca Jordi Aguilar. Basada en una obra de teatro, quizá es su origen el que le pesa demasiado a la película para conseguir dar un paso más allá.

VEREDICTO

Película perfecta para la Sección Zonazine donde se ha presentado. Es entretenida, divertida en ocasiones y toca, aunque superficialmente, un tema tan de actualidad como la falta de entendimiento y la división de opiniones entre las personas.

+ Un elenco entregado.
- El resultado resulta demasiado enlatado.

PUNTUACIÓN: 5,5/10




2 comentarios :

  1. Todo un acierto de película que resultará muy atractiva sobre todo por el poso que deja más allá de mostrar el despertar sexual de dos adolescentes. Su verdadero mensaje es tan sencillo como complejo: las difíciles decisiones que uno tiene que tomar en su vida para conseguir encontrar su lugar.
    Read more at may tap duong vat
    Read more at bao cao su gai
    Read more at do choi tinh duc top

    ResponderEliminar