Favoritos Twitter

miércoles, 20 de marzo de 2019

Festival Málaga 2019 "hostia de cruda realidad con el humor salvaje de 7 RAZONES PARA HUIR"


























7 RAZONES PARA HUIR de Gerard Quintó, Esteve Soler y David Torras

¿DE QUÉ SE TRATA?

Siete historias surrealistas se suceden mostrando la peor visión de nuestra sociedad.

¿QUIÉN?

Detrás de este proyecto se encuentran Martin Samper y Aritz Cirbián, dos de los productores más interesantes del panorama actual.

¿QUÉ ESPERAR?

Después de su buena acogida en el Festival SXSW de Austin donde la catalogaron como el "Relatos salvajes" europeo esperábamos una mezcla de humor negro y crítica social.

¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Película formada por siete pequeñas historias con un aire a "Relatos salvajes", pero en menor medida de lo que creíamos. Una de las películas más fuertes de este festival.
























NUESTRA (BREVE) CRÍTICA

El origen de "7 razones para huir" es un cortometraje llamado "Interior. Familia" que tras su éxito se extiende en seis fragmentos más. Ese corto es precisamente la historia que abre la película: toda una declaración de intenciones. Sin lugar a dudas, uno de los inicios más potentes y brutales que hayamos visto en el cine en los últimos años. La película, dirigida a seis manos, muestra un crisol bastante certero de la sociedad actual y en lo que se ha convertido. Una frase de Buñuel abre la película y de esta manera ya sabemos que cada historia y sus personajes se mueven en un mundo surrealista para críticar y hacernos ver que ese surrealisno no lo es tanto, y es la verdadera realidad. Quizá no todas las historias están a la misma altura y que haya tres personas hace que no todas sigan el mismo esquema de narración. Pero, sin duda la valentía en la manera de mostrar la (surrealista) cruda realidad, el humor negro rozando los límites de la vergonzonería y la "hostia" que nos mete como espectadores hacen de "7 razones para huir" un plato de obligada degustación.

VEREDICTO

Película formada por siete historias que producirán escalofríos e incomodidad al espectador, a la vez que se ríe de las miseras que muestra, y que no son más que el fiel y (su)rrealista reflejo de nuestra sociedad.

+ El humor negro y sin concesiones.
- Hay un par de historias que no son igual de redondas como las otras.

PUNTUACIÓN: 7,5/10










522. UN GATO, UN CHINO Y MI PADRE de Paco R. Baños

¿DE QUÉ SE TRATA?

George (Natalia de Molina) es una chica que sufre de agorafobia y solo puede recorrer 522 pasos alrededor de su casa. Un día su gato muere y se ve en la obligación de llevarlo a Portugal a enterrarlo donde su familia vivió.

¿QUIÉN?

Paco R. Baños vuelve al Festival de Málaga a presentar su segunda película tras "Ali". En este caso .le secunda Natalia de Molina

¿QUÉ ESPERAR?

Un simpático drama protagonizado por Natalia de Molina muy en la línea de la película anterior del director con un universo muy particular.

¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Lo mismo que esperábamos: un drama simpático con una solvente Natalia de Molina.





















NUESTRA (BREVE) CRÍTICA

Esta película de título interminable presenta una historia bastante original con un arranque muy prometedor, de esos arranques que dan mucho miedo a la hora de poder mantener tanto la historia como la decisión visual durante el resto del metraje. Resulta muy interesante el planteamiento de una chica joven que apenas sale de casa y no vive la vida en contraposición de un padre ausente que se dedica a escribir guías de viaje. Paco R. Baños sigue el mismo estilo visual de su anterior obra, que bebe de referentes tan claros como "Amelie", para contar este viaje exterior de autodescubrimiento del personaje que, con bastante solvencia, interpreta Natalia de Molina. Sin embargo, el encanto de la primera mitad se torna en decepción al descubrir que la historia se queda en su premisa y en el estilo visual, pero por culpa de un guion que hace aguas en su segunda parte y no es capaz de sostener ni la historia ni los personajes. Da la sensación de que estamos ante un cortometraje estirado que, para alcanzar los 90 minutos de duración, la han llenado de momentos y situaciones que no aportan al desarrollo de la película y lo que única hacen es enlentecer su ritmo. A pesar de todo esto, es una película agradable que fácilmente se puede ver.

VEREDICTO

Película simpática de buenas intenciones con una factura técnica muy bonita y un planteamiento visual atrayente. Sin embargo, la historia hace aguas en su segunda mitad.

+ La propuesta visual.
- La sensación de haber alargado la historia.

PUNTUACIÓN: 5,5/10



LAS NIÑAS BIEN de Alejandra Mázquez Abella

¿DE QUÉ SE TRATA?

Sofía (Ilse Salas) es la mujer de un empresario mexicano millonario y exitoso. La crisis económica de 1982 hace que su vida se tambalee. 

¿QUIÉN?

Ilse Salas es la máxima protagonista de esta película, la actriz ha participado en muchos de los papeles más importantes del cine mexicano actual.

¿QUÉ ESPERAR?

Por lo poco que habíamos visto de ella y el cartel de la película: una historia de mujeres millonarias y superficiales con ecos de "Sexo en Nueva York" y "Mujeres desesperadas".

¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Un drama muy solvente con una crítica social tremenda que se apoya en una factura técnica deslumbrante para contarnos la caída social de este mujer rica.





















NUESTRA (BREVE) CRÍTICA

"Las niñas bien" es un muy acertado y notable retrato de la sociedad más rica y clasiste en el México de los años ochenta, que fácilmente se puede extrapolar a cualquier lugar y época. Narrada de manera exquisita y con un gran ritmo, nos muestra la caída en sociedad de una mujer que lo tiene todo y que navega en la más auténtica superficilidad. Sin embargo, ese descenso, propiciado por la crisis y el mal momento de los negocios de su marido, nos muestra que tras todos los lujos, caprichos y desprecios se encuentra una mujer como cualquier otra, que representa el deseo de cualquier persona de encontrar su lugar en el mundo. Sofia vive en esa sociedad clasista y para ser aceptada tiene que seguir sus normas, las mismas normas que le darán la espalda cuando su estatus económico no es el deseado. "Las niñas bien" es una película notable, con una interesante propuesta, que quizá podría haber explotado más la caída en picado de su protagonista, aunque en el fondo demuestra que no necesita llevarla hasta el fango para que su personaje recorra el arco dramático que necesita. 

VEREDICTO

Plato fuerte del día, una crítica social notable y muy necesaria, narrada con estilo y pulso narrativo. Su protagonista Ilse Salas da toda una lección de interpretación. Desde aquí pedimos que le den la Biznaga a la Mejor Actriz.

+ Ilse Salas es la película.
- Le cuesta terminar.

PUNTUACIÓN: 7,75/10


STAFF ONLY de Neus Ballú

¿DE QUÉ SE TRATA?

Una familia viaja hasta Senegal para pasar las Navidades. La hija adolescente tiene mucha curiosidad por conocer a la gente del lugar, sobre todo a uno de los trabajadores del hotel, algo que no le gustará nada a su padre (Sergi López).

¿QUIÉN?

Neus Ballús presenta su segunda película como directora tras el éxito por premios y festivales de su ópera primera "La plaga".

¿QUÉ ESPERAR?

Un drama intenso sobre turistas en otro país con los típicos conflictos de barrera idiomática.

¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Una entretenida y casi notable película sobre unos turistas españoles en un país africano.

























NUESTRA (BREVE) CRÍTICA

Neus Ballús nos presenta a una familia formada por un padre autoritario (Sergi López) y sus dos hijos en un resort turístico. A través de este planteamiento nos muestra las situaciones que se producen y, sobre todo, el choque cultural entre personas occidentales en un país del tercer mundo. El síndrome del turista occidental que, ante la miseria e injusticia que observa, intenta calmar su calam integrándose con las personas más cercanas, que suelen ser los empleados de los hoteles. A pesar de que la temática no resulte muy atrayente, su directora consigue plantear dos o tres cuestiones interesantes, a la vez que nos muestra el camino de maduración de una (bastante insoportable) adolescente que tendrá que aprender que no todo es lo que parece. A pesar de que no cuenta nada nuevo, que la historia se ha contado muchas veces, e incluso mejor, es de agradecer que los personajes que muestra no estén vacíos ni sean arquetipos, sino que tengas sus matices y contradicciones. Lo que se echa más en falta es un poco más de reflejo de la sociedad de Senegal, su directora realmente se queda en la anécdota.

VEREDICTO

Película casi notable sobre el choque cultural primer-tercer mundo narrado a través de los ojos de una incauta adolescente. Resulta entretenida y su directora sabe plantear algún que otro dilema moral. 

+ Que ser una película de postal.
- Un poco más de profundidad en los conflictos se echa en falta.

PUNTUACIÓN: 6,25/10



0 comentarios :

Publicar un comentario