Favoritos Twitter

lunes, 18 de marzo de 2019

Festival Málaga 2019 "Salva Reina se luce como protagonista absoluto del día"


Día extraño en el que nos "cuelan" un programa de series de televisión en el horario donde habitualmente vemos las películas de la Sección Oficial. Sin que lleve a malos entendidos, no estamos en contra de que se muestren series en el festival, pero quizá deberían mostrarse en otra sección y otro espacio para no "robar" protagonismo a las películas.























ANTES DE LA QUEMA de Fernando Colomo

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un chirigotero del carnaval de Cádiz (Salva Reina) se ve envuelto en un turbio asunto de drogas por culpa de un traficante de poca monta (Joaquín Núñez). El negocio consiste en ayudar a su banda a robar el mayor almacenamiento de droga antes de que se queme en la nueva incineradora

¿QUIÉN?

El mítico director Fernando Colomo presenta su nueva película después del éxito de público hace un año con "La tribu" y el renacimiento con "Isla bonita" hace cuatro años.

¿QUÉ ESPERAR?

Una agradable comedia en la nueva etapa artística que está teniendo Fernando Colomo.






















¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Una comedia no tan supeditada a los cánones de las dos grandes productoras televisivas de este país, como ocurría en "La tribu". Un canto de amor a Cádiz y a su carnaval.

NUESTRA (BREVE) CRÍTICA

Con un guion ajeno de Javier Jaúregui, Fernando Colomo se marcha (de nuevo) de Madrid y sus habituales comedias de enredos para ofrecer una nueva comedia con el telón de fondo de la miseria que vive mucha gente en Cádiz y el problema de la droga del estrecho. Colomo es uno de los grandes directores de comedia de este país, quizá del mundo, y sabe perfectamente cómo rodar una comedia que resulte ligera y de paso salpicarla con algo de realidad, algo que ha conseguido con más acierto en otras ocasiones. "Antes de la quema" parte de una historia no demasiado original, pero que gana con unos personajes que tienen corazón, y suple así los lugares comunes de la trama de película de atracos. Es quizá esa parte, la del thriller ligero la que hace que la balanza de la película se descompense y el resultado no acabe de ser todo lo redondo que se podría pretender. Salva Reina lidera un elenco entregado, sobresaliendo por encima de todos y demostrando que no solo hay que tenerlo en cuenta para papeles secundarios, sino que tiene una mirada que es capaz de contar muchas historias tanto de comedia como de drama.

VEREDICTO

Agradable comedia que será fácilmente disfrutable por gran parte de la audiencia. Entretiene, tiene dos o tres gags divertidos y en ningún momento aburre. Quizá se echa en falta algo más de profundidad en la historia y en la verdadera miseria que los rodea.

+ Salva Reina, todo un "descubrimiento".
- La simpleza con la que se resuelve la trama del atraco.

VEREDICTO FINAL: 5,25/10











INSTINTO de Roger Gual y Carlos Sedes (serie-tv)

¿DE QUÉ SE TRATA?

Marcos Mur (Mario Casas) es un empresario de gran éxito que le cuesta relacionarse con las personas debido a un trauma que arrastra desde joven. La aparición en la empresa de la misteriosa Eva (Silvia Alonso) removerá la aparente "calma" que reina en su vida.

¿QUIÉN?

Bambú producciones está detrás de este ambioso proyecto para Movistar vendido como un thriller erótico.

¿QUÉ ESPERAR?

Serie de intriga que gira en torno a la figura de Mario Casas, tanto de su parte emocional como física.

¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Una historia que (de los dos capítulos que hemos visto) apenas muestra una trama con un claro misterio que justifique llamarla un thriller.























NUESTRA (BREVE) CRÍTICA

No acostumbramos a realizar críticas de series de televisión/plataformas de VOD, pero dado que nos la han colocado en la hora de la programación de la Sección Oficial nos hemos quedado a verla y hacemos su crítica. Hemos visto dos de los ocho capítulos de la serie, un "aperitivo" que nos deja muy hambrientos pero sin ganas de seguir probando ese menú. Los dos capítulos beben de referencias obvias que van desde el propio homenaje en su título "Instinto básico", pasando por Kubrick o Nicolas Winding Refn. Pero, todas estas referencias se quedan nada más que a nivel estético, algo de lo que la serie puede sacar pecho porque presenta un envoltorio bonito a nivel visual y muy atrayente. Sin embargo, donde hace aguas es en la historia en la que tras dos capítulos no sabemos exactamente qué nos está queriendo contar, cúal es el thriller y hacia dónde va el rumbo de su historia.

VEREDICTO

Thriller sin thriller con escenas de alto contenido erótico cuyo mayor reclamo serán los desnudos de Mario Casas, Silvia Alonso y Jon Arias.

+ Su alto nivel visual y estético, una gran apuesta.
- Su historia no acaba de enganchar.



EL AMANECER DE LAS HORMIGAS

¿DE QUÉ SE TRATA?

Isa es una madre de dos niñas y esposa de un marido no excesivamente machista, pero al que venera y obedece en todo. Su marido comienza a insistir para tener un tercer hijo haciendo que algo muy callado y escondido aflore desde lo más profundo de Isa.

¿QUIÉN?

El malagueño José Esteban Alenda (Sin fin) produce esta película costarricense que nace del programa Ibermedia y se presentó en la pasada Berlinale. Leynar Gómez de la serie Narcos coprotagoniza la película.

¿QUÉ ESPERAR?

Un drama costumbrista sobre las dificultades de una familia humilde.

¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Toda una revelación, uns historia sobre una mujer sumisa que decide cambiar su vida y hacerse escuchar. Toda una sorpresa.




















NUESTRA (BREVE) CRÍTICA

Antonella Sudasassi nos sumerge en una historia que se muestra desde el punto de vista del costumbrismo, rodada cámara en mano y de un modo voyeur que nos mete de lleno en la vida de esta familia, pero sobre todo en la vida de su protagonista. Sudasassi se centra en la mirada de una madre que vive encerrada en una vida que se le queda pequeña, y nos muestras su hastío y su constante sensación de ahogo a través de las cosas más sencillas y cotidianas como pueden ser las labores de la casa. "El despertar de las hormigas" es una sorprendente historia de una mujer que decide poner punto y final al sometimiento que cree que la sociedad le ha impuesto, y que a su manera decide cambiar su vida. Rodada con sencillez y una fotografía cálida, pero consiguiente trasmitir la sensación asfixiante que viven millones de mujeres como esta Isa que ya casada y con dos hijas descubre que el cuerpo de una mujer no solo sirve para tener hijos, sino que puede disfrutar de una sexualidad hasta el momento no explorada.

VEREDICTO

Drama sencillo aparentemente en las formas, pero con un calado impresionante que no dejará indiferente a nadie.

+ Su poderoso mensaje.

- Le cuesta entrar en materia.

VEREDICTO FINAL: 7/10

0 comentarios :

Publicar un comentario