Favoritos Twitter

martes, 19 de marzo de 2019

Festival Málaga 2019 "un valiente drama cubano sobre Enrique(ta) Faber eleva la calidad del festival"
























INSUMISA de Laura Cazador y Fernando Pérez

¿DE QUÉ SE TRATA?

Basada por encima en los hechos reales de una mujer suiza que llegó a la Cuba del siglo XIX haciéndose pasar por hombre y así poder ejercer la medicina.

¿QUIÉN?

La figura real de Enrique Faber, mujer suiza que fue la primera mujer médico en ejercer en Cuba. Fernando Pérez vuelve al festival tras triunfar hace dos años con "Últimos días en La Habana"

¿QUÉ ESPERAR?

Poco conocíamos de este proyecto, por lo que poco podíamos esperar más allá de ver la primera película de época en el festival.























¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Una grata sorpresa, un drama histórico muy interesante que nos adentra en la historia de la Cuba del siglo XIX.

NUESTRA (BREVE) CRÍTICA

La debutante Laura Cazador se apoya en el más veterano Fernando Pérez para adentrarnos en la sociedad machista y cubana del siglo XIX. Este parece el leit motiv de este festival, el de historias de mujeres fuertes, mujeres que se rebelan contra la sociedad y buscan el lugar que se merecen. De esto trata "Insumisa", a través de la figura real de Enrique(ta) Faber demuestra que el destino de las mujeres no se ha ganado de la noche a la mañana, sino por el trabajo y valentía de mujeres que se sacrificaron a lo largo de la historia por dejarles una buena herencia a las siguientes generaciones. Rodada con un gusto que recuerda a los grandes clásicos del cine de época francés como "La reina Margot", se vale una exquisita puesta en escena y una fotografía hermosa con una abundante uso de la cámara en mano para seguir los pasos de esta heroína que intenta enseñar a sus vecinos algo tan sencillo como el respetarse los unos a los otros sin importar el sexo, la raza o su condición social. Estamos ante una de las grandes películas de este festival, que debería llevarse alguna mención en el palmarés.

VEREDICTO

Sorprendente drama de época, rodado con mucho gusto y con una buen ritmo. Totalmente recomendable.

+ La recreación histórica.
- Algún episodio no acaba de encontrar su lugar.

VEREDICTO FINAL: 8/10




LITUS de Dani de la Orden

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un grupo de amigos se reúnen tras la muerte de su amigo Litus tras el suicidio de éste. Todo cambiará de rumbo al enterarse que Litus les dejó una carta a cada uno de ellos.

¿QUIÉN?

Dani de la Orden vuelve a Málaga tras presentar el año pasado "El mejor verano de mi vida" que fue una de las películas más vistas de 2018. Le rodean caras tan conocidas como Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Adrián Lastra, Miquel Fernández y Marta Nieto.

¿QUÉ ESPERAR?

Una comedia con tintes de dramáticos, aunque se póster muy al estilo "Nuestros amantes" nos hacían entrar con muchas dudas en la sala.





















¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Un drama con algún toque cómico, propiciado por un elenco maravilloso.

NUESTRA (BREVE) CRÍTICA

Dani de la Orden dio la sorpresa con su ópera prima "Barcelona, nit d'estiu", luego su carrerá se desvió más por comedias más comerciales como "El pregón" o "El mejor verano de mi vida". Sin embargo, en esta ocasión realiza su película más personal, algo que se nota no tanto en la puesta en escena, sino más en las relaciones interpersonales que plantea entre los personajes. "Litus" es un retrato, no tanto ya generacional, de un grupo de amigos que esconden sentimientos que no se han atrevido a confesar a la cara hasta el momento. Utiliza la excusa del suicidio para ahodar en algo tan básico como la aparente máscara de felicidad que en esta sociedad tan frenética tendemos a ponernos. La película tiene buen ritmo y sabe dosificar los momentos de comedia con los más reveladores y emocionales. No es una película redonda, pero es entretenida y se le ve mucho corazón, aunque quizá le pese mucho el hecho de estar basada en una obra de teatro y que no consigue salir de ese salón que le hace tener un aura de enlatamiento constante.

VEREDICTO

La película más personal del director hasta el momento, combina comedia y drama con bastante acierto, sabe dar la emoción que necesita aunque al final apele demasiado a la lágrima fácil.

+ Belén Cuesta en un registro diferente al habitual.
- La sensación constante de obra de teatro adaptada al cine.

VEREDICTO FINAL: 6/10












VIGILIA EN AGOSTO de Luis María Mercado

¿DE QUÉ SE TRATA?

Magda es una chica de provincias que está a punto de casarse. Varios sucesos le ocurren hasta llegar al día de su boda.

¿QUÉ ENCONTRAMOS?

Un drama sin historia y sin nada que contar. Sinceramente no sabemos qué hace en la Sección Oficial.

NUESTRA (BREVE) CRÍTICA

Como se puede leer en la sinopsis que hemos realizado sobre esta película apenas somos capaces de saber de qué se trata la película. Tras 70 insufribles minutos no llegamos a conocer el argumento de la película, qué quiere contar su director, cuál es el motor que mueve a los personajes, nada, no entendemos absolutamente nada. Pocas más líneas vamos a dedicar a una de las peores películas que han pasado, y hemos visto en nuestros seis años en el festival.

VEREDICTO

Cine vacío, sin personajes, sin historia, sin ninguna pretensión estética.  Es una película que hace buenas a las malas que hemos visto en el festival. Nadie nos devolverá los 70 minutos más largos de nuestra vida.

+ Descubrir que esto no es cine.
- Todo.


VEREDICTO FINAL: 1/10

0 comentarios :

Publicar un comentario