Favoritos Twitter

lunes, 18 de julio de 2016

600 MILLAS "el camino de la violencia"

Este fin de semana se ha estrenado en nuestra cartelera "600 Millas" debut en la dirección de Gabriel Ripstein, hijo del director mejicano Arturo Ripstein. La película participó en 2015 en el Festival de Berlín donde obtuvo el galardón a la mejor ópera prima, premio que volvió a repetir en los Premios Ariel de la Academia Mexicana donde recibió trece nominaciones, incluyendo al mejor película y actor (Tim Roth).

Arnulfo (Krystian Ferrer) es un joven que se dedica a conseguir armas dentro del negocio del tráfico de éstas entre la frontera entre Estados Unidos y México. Hank (Tim Roth) es un agente que persigue estos delitos, cuya vida se cruzará con el joven de tal manera que deberán emprender un viaje juntos en el que para sobrevivir deberán confiar en ambos.

Tras participar como guionista en varias comedias como "Pulling Strings" o "Busco Novio para mi Mujer" y siendo hijo del mítico director Arturo Ripstein, era de esperar el salto a la dirección. Para su debut ha elegido un tema tan candente y controvertido como el tráfico de armas en la frontera entre Estados Unidos y México. Ripstein se aleja de retrato sobre quiénes están detrás de todos estos asuntos turbios y pone su mirada y la cámara en los peones, jóvenes sin mucho futuro que se juegan la vida en este negocio.

Con una apabullante y escalofriante primera escena, así es como Gabriel Ripstein pretende poner el énfasis en el delicado debate sobre las armas. Porque a pesar de que la película siga más tarde el camino fronterizo,  las imágenes sobre la facilidad de compra de armas en Estaos Unidos no hace más que recorrer un escalofrío por todo el cuerpo. Sin embargo, a pesar de un su interesante planteamiento, su cámara inquieta y la naturalidad de sus actores, llega un momento que no sabemos exactamente qué es lo que Ripstein nos quiere contar. En cuanto se suma el eprsonaje de Tim Roth a la trama, no conseguimos centrarnos en el verdadero objetivo de la película, siendo su mezcla de géneros no del todo acertada, sobre todo por la manera aséptica en que maneja las diferentes situaciones.




"600 Millas" es un más que acertado debut, con unas cuantas ideas interesantes y unos actores entregados a la causa, ni qué decir de su director que parece empeñado en demostrar el compromiso hacia su historia. El problema radica en un guión que no para de poner énfasis en la cotidianidad y el estatismo de las diferentes situaciones que les suceden a los protagonistas, donde largas secuencias en las que uno puede cerrar los ojos y descubrir que no ocurre nada. La garra y la fuerza que muestra en 3 ó 4 momentos cruciales de la película no consigue imprimirlos en el resto del metraje, haciendo que nos preguntemos hasta qué punto esos momentos álgidos de la película merezcan tanto la pena cuando se juntan con el resto.

A pesar de todo, Ripstein demuestra un buen uso de la cámara y se presenta como un buen director de actores en esta valiente, aunque no del todo bien acabada, historia sobre algo tan terrorífico como necesario de contar como es el tráfico de armas.

+ La verdad que imprime a las imágenes.
- La necesidad de alargar escenas que no lo necesitan.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  * y 1/2









0 comentarios :

Publicar un comentario