Favoritos Twitter

jueves, 21 de julio de 2016

PAQUITA SALAS "júntate a mi lado y habrá éxito"

No solemos hablar sobre series, de hecho esta es la primera vez en la página que lo hacemos, sin embargo creemos que después de haber visto el primer capítulo de "Paquita Salas", se merece un reconocimiento por nuestra parte.

Los actores Javier Calvo (Física o Química) y Javier Ambrossi (Cuéntame Cómo Pasó), conocidos también por su faceta teatral como creadores del fenómenos "La Llamada", de la cual están preparando su adaptación al cine, se lanzan de lleno en el mundo de las series. Lo que comenzó como una broma o un juego para Instagram ha derivado en lo que en principio serán 6 capítulos en formato serie que se lanzarán por el canal de internet Flooxer.

De momento sólo está disponible el primero de todos los capítulos, una especie de prueba para ver la recepción de este experimento que se aleja de la tónica normal de las series españolas actualmente, en el que casi se obliga a que todas las series que se emiten en las cadenas más generales vayan dirigidas a un target desde la infancia hasta la senectud.

Javier Calvo y Javier Ambrossi centran la serie en modo de falso documental sobre una representante de actores venida a menos, la Paquita Salas del título. Brays Efe (Cómo Sobrevivir a una Despedida) encarna a esta mujer cincuentona, de carácter, pero a la vez muy entrañable que lucha por sobrevivir en el mundo del cine como puede.

En este primer capítulo nos presentan a Paquita Salas que se va a la boda de su ex marido, un importante productor, junto a su ayudante Mawi (Belén Cuesta). Sin embargo, un problema con la agenda y un email de su principal artista Macarena García, que se interpreta a sí misma, hará que Paquita no acuda a la boda y se enmarque en un viaje en coche para llevar a Macarena García al estreno de su película a la Seminci, la cual esconde un doloroso secreto.

Tras ver esta primera aventura de "Paquita Salas" podemos decir que estamos ante una de las series más divertidas y conseguidas que haya visto la ficción española en los últimos años. Rompedora desde su formato en los que en veinticinco minutos es capaz de contar su historia sin la necesidad de alargar un metraje en favor de ocupar la franja del prime time. Es esa no atadura a la publicidad ni a las televisiones lo que convierte a "Paquita Salas" en una serie original, fresca, rompedora, muy divertida y a la vez con un gran corazón.

Como veníamos señalando está rodada en clave de falso documental, donde las diferentes secuencias se intercalan con declaraciones sobre estas de sus protagonistas, además por la pantalla se pasean diferentes personajes del mundo del cine que se interpretan a sí mismos que junto con las continuas referencias a cineastas, publicitas y otras personas del cine convierte a "Paquita Salas" en un retrato bastante certero de los entresijos del mundo del cine, la televisión y la publicidad actual.



Calvo y Ambrossi intercalan estos personajes de ficción (Paquita, su secretaria,el repartidor) con personalidades que tiene un papel importante en la trama como Lidia San José, imposible no reirsr con ella, o Macarena García, junto a cameos como los de Raquel Meroño (esperemos que la recuperen con más papel en los siguiente capítulos), Maxi Iglesias o Berta Vázquez.

Pero, si algo convierte en grande a esta serie es Brays Efe, el actor se mete en la piel de esta mujer con un desparpajo y una naturalidad impresionantes, él es Paquita y como si se hubiera reencarnado en esta representante hay momentos en los que llegamos a creer que estamos ante una mujer de cincuenta años. Bravo por Brays Efe, firme candidato ya para el Fotogramas de Plata al Mejor Actor de Televisión (si es que este formato permite su inclusión en la categoría). El actor imprime al personaje mucho carisma, sobriedad a la vez que desenfreno, mostrándonos que no sólo estamos ante una mujer arrolladora y con mucho carácter, sino que nos muestra el verdadero corazón de Paquita Salas a medida que avanza la trama.

Este es uno de los logros de la serie que han creado Calvo y Ambrosi, entre tantos momentos cómicos y el desfile de artistas y menciones referentes al mundo del cine vemos cómo el lado más dramático del personaje va aflorando y encontramos a una Paquita Salas capaz de mostrar un gran corazón, el mismo que nos ha cautivado y por el que estamos esperando ya ansiosos poder ver el resto de capítulos que conforman la serie.

Si tuviéramos que elegir qué es lo que más nos ha gustado del inicio de la serie "Paquita Salas" no sabríamos bien por qué decantarnos, si el estupendo ritmo que demuestran sus directores y su capacidad de combinar momentos cómicos con otros más emotivos o por un Brays Efe en estado actoral puro. A estos puntos fuertes se le añaden la genial química entre Brays Efe y la ayudante interpretada genialmente por la siempre genial Belén Cuesta, el momento dramático del capítulo protagonizado por Macarena García o la presencia aunque testimonial de una Raquel Meroño que siempre esperamos que vuelve a la interpretación.

Sin duda "Paquita Salas" es uno de los fenómenos del año, llamada a romper todas las reglas de la ficción española, siendo uno de los productos más inteligente, bien escritos, divertidos y emotivos que hemos visto en mucho tiempo en este formato. Espero que los altos cargos de las cadenas televisivas tomen nota por que Javier Calvo, Javier Ambrossi y Brays Efe vienen con los deberes hechos y con todo la artillería pesada.

PUNTUACIÓN:  *  *  *  *

Para ver el capítulo, entra aquí





0 comentarios :

Publicar un comentario