Favoritos Twitter

domingo, 8 de febrero de 2015

Gala de los GOYA "La Isla Mínima arrasa con 10 premios, el cine andaluz se consolida"

Otro año más se ha vuelto a celebrar la gran noche del cine español donde se ha reunido lo mejor de nuestro cine según los académicos, a pesar de grandes ausencias entre los nominados.
Había mucha expectación por ver cómo Dani Rovira, el español del año, conduciría la gala de los Goya después del desastre que supuso el año anterior con Manel Fuentes.



La noche arrancó con un número musical, que nunca falta en los Goya, aunque este año se optó por algo más sencillo y clásico que acabó resultado ser uno de los grandes momentos de la gala, con un gran número de actores cantando "Resistiré" a modo de inyección de ánimo para el cine español.

Os resumimos brevemente lo mejor y lo peor de la gala para entrar de lleno en lo que nos interesa, los premios. Dani Rovira ha sido un buen presentador, hubo buenos chistes, alusiones graciosas a los artistas y a la situación del cine actual. La gala tuvo algún pequeño momento reivindicativo sin llegar a estar excesivamente politizada como en anteriores ediciones, algo que hace desconectar al espectador de lo que de verdad interesa, las películas.
Uno de los momentos de la noche fue la divertida aparición de los actores Alfonso Sánchez y Alberto Rodríguez que arrancaron risas y consiguieron devolver la jugada a la Academia, que ignoró su gran película "El Mundo es Nuestro" hace dos años. Suya es la frase de la noche: "cuando los catalanes se ponen hacen lo que quieren,hasta cine español".


La noche tuvo momentos emotivos, como el discurso de agradecimiento de Carmen Machi, donde recordó a la recientemente desaparecida Amparo Baró. También el discurso de Antonio Banderas con su "me voy porque acaba de empezar la segunda parte del partido de mi vida".

NOS GUSTÓ
1 En general, el humor de Dani Rovira.
2 La divertida aparición de Alfonso Sánchez y Alberto López.
3 El número musical del inicio de la gala.
4 La gran presencia de Paco de Lucía en la gala, desde los premios hasta la música del emotivo "In Memoriam".
5 Los dos vídeos con las películas que se verán en 2015 en adelante, el único momento de publicidad para muchas de ellas seguramente.

NO NOS GUSTÓ
1 Como siempre, la excesiva duración, casi cuatro horas.
2 La actuación de Álex O'Dogherty.
3 La excesiva presencia de Miguel Poveda con su "concierto" en los Goya.
4 Los trailers hablados de Dani Rovira.
5 Faltó algún vídeo gracioso con la películas nominadas.

DE PREMIADOS Y OLVIDADOS

Sin lugar a dudas fue la noche de "La Isla Mínima", era algo evidente y que se sabía que iba a ocurrir. Después de arrasar en todos los premios por loss que había pasado, los Goya sólo confirmarían que es la película española del año. Con sus 10 premios acerca posiciones a cine de autor y calidad realizado en España y el gusto del público. Muchas veces los espectadores se han quejado que las películas premiadas en los Goya no correspondían a los gustos vistos en la taquilla. Este año no ha sido así y premio tras premio veíamos como casi todo el equipo de "La Isla Mínima" iba subiendo al escenario a recoger un Goya.


Una muy agradable sorpresa fue ver cómo Nerea Barros ganaba a la Mejor Actriz Revelación contra todo pronóstico. No era la favorita y parecía que la lucha estaría entre Natalia Tena por "10.000 Km" e Ingrid García-Jonsson por "Hermosa Juventud". 

Los dos mayores éxitos del cine español de 2014 no fueron ignorados y tuvieron su presencia. Por un lado, "El Niño" recibió 4 premios en los apartados técnicos y "Ocho Apellidos Vascos" hizo pleno en los apartados interpretativos donde ganaron Carmen Machi, Karra Elejalde y Dani Rovira. El actor repite la hazaña de Rosa María Sardà que ganó en su momento el Goya a la vez que también era la presentadora de la gala.

Por lo demás pocas sorpresas y pocos más premios que entregar. Para nosotros supuso una gran decepción ver cómo la mejor película de 2014, "Magical Girl", se iba a casa con un sólo premio a Bárbara Lennie a la mejor actriz. Sabíamos que iba a ser la noche de "La Isla Mínima", pero por lo menos esperábamos ver cómo el maravilloso guión de Carlos Vermut era reconocido. 

Ya entregados todos los premios, hechas todas las fotos y comentados todos los ganadores sólo nos queda pensar: ¿quién ganará el Goya el próximo año?
Nos vemos aquí con #CaminoalosGoya16, ¡sólo queda un año!



0 comentarios :

Publicar un comentario