Favoritos Twitter

domingo, 15 de febrero de 2015

RED ARMY "deshumanización sobre el hielo"

Este fin de semana se estrena en la cartelera española el documental "Red Army" que se adentra en la vida de los jugadores que formaron parte del mejor equipo de hockey de la historia, bajo la sombra de la Unión Soviética.

¿Qué se esconde tras las sonrisas y celebraciones de un grupo de jóvenes talentosos que ganan las Olimpiadas y todos los campeonatos habidos y por haber? Esta es la cuestión que se plantea Gabe Polsky al abordar la forma en que la antigua URSS utilizaba a estas personas como un arma política más en su régimen comunista.
A través de entrevistas con los antiguos jugadores, familiares, periodistas expertos y hasta agentes de la KGB, "Red Army" recorre los lugares y momentos más oscuros de un país sumido en el más absoluto control de cada uno de sus habitantes. 

Gabe Polsky no construye un relato al que se le pueda acusar de ser un panfleto político, sino que pretende que el espectador vea los cambios que se produjeron en una Rusia que anhelaba cambios y libertad. Para ello establece una paralelismo entre estos jugadores y la sociedad rusa que camina la delgada línea entre la fe ciega y la decepción de entregar la vida por una causa por la que ninguno fue preguntado si quería ser directamente partícipe.

Este inteligente documental supone un entretenido divertimento en el que se conjugan a la perfección historia, política y deporte. Porque ante todo la mirada honrada y sincera de su director consigue que hasta el espectador menos interesado en el deporte sobre hielo pueda incluso disfrutar de muchas de las imágenes de los partidos en los que participó esta armada roja que causaba miedo en cada uno de sus contrincantes.  Y es precisamente ese amor por el hockey que desprende la película gracias a las palabras de esos jugadores que tan sólo querían jugar y disfrutar, pero que para ello tuvieron que sufrir las garras de un sistema político que utilizaba a las personas como peones de su juego. 

Desoladoras y espeluznantes imágenes de archivo con las que su director muestra algo que no es nuevo para cualquier conocedor de la historia reciente de Rusia. Pero, con ellas recrea la forma de vida de estos jóvenes que tuvieron que encontrar la única forma de hacer lo que más les gustaba mediante algo parecido a la esclavitud: reclusión en campos de entrenamiento, sin apenas vida familiar y sobre todo, sin derecho a pensar.

"Red Army" ha conseguido convertirse en una película imprescindible y de obligado visionado que consigue emocionar y buscar respuestas al por qué de cada una de las acciones que llevan a cabo los entrevistados en el documental, incluso aquellos personajes que podrían resultar más oscuros.

+ Su pulso vibrante.
- Alguna cuestión sin (poder/querer) resolver.

PUNTUACIÓN TOTAL: * * * *



0 comentarios :

Publicar un comentario