Favoritos Twitter

viernes, 29 de junio de 2012

EXTRATERRESTRE "aquí las invasiones nos las tomamos de otra forma"

La nueva película del singular director Nacho Vigalondo llega con una publicidad que la califica como una marcianada y una comedia apocalíptica.Ya se sabe de las técnicas de marketing, porque si uno va a verla con esas pretensiones, caerá en la trampa y tan solo conseguirá decepcionarse.

La película narra cómo después de pasar una noche juntos, Julio (Julián Villagrán) y Julia (Michelle Jenner), se dan cuenta que unas naves extraterrestres han aparecido en la tierra, con lo que deciden permanecer en la casa. La aparición de un vecino pesado y enamorado de Julia (Carlos Areces) y el novio de ésta (Raúl Cimas) harán que se desarrollen disparatadas situaciones.

Dejando claro que la película no es lo que los publicistas venden, estamos ante una extraña película, a la vez que singular, porque el cine americano nos tiene acostumbrados a que ante una invasión extraterrestre (por supuesto que siempre lleguen a Estados Unidos), los heroicos personajes decidan luchar contra los invasores. Mientras que en la propuesta de Vigalondo, deciden quedarse en casa y pasar los días, hablando, y escondiendo la infidelidad.

Estamos ante una película, que nunca llega a ser una comedia, tampoco de ciencia ficción al uso, porque los extraterrestres sirven de mera excusa al director para mostrar la estupidez de sus personajes, incluso llegas a olvidar por momentos la tan curiosa situación.
Apoyado en sus personajes, y sobre todo en sus actores, Vigalondo ha realizado una película mucho más lograda que su debut "Los Cronocrímenes" y quizás es porque se toma poco en serio, mientras que en aquella se lo tomaba demasiado.

Gracias a la química de los actores consigue arrancar alguna que otra carcajada, pero como ya hemos dicho no es el tipo de comedia que uno va al cine a ver para no parar de reír.
Podría calificarse la película, cine de guerrilla, por la forma en que con poco dinero, un escenario y cuatro personajes, consigue llevar adelante la película, que anda por una cuerda floja entre lo novedoso y el ridículo, pero que el buen hacer del director consigue que a pesar de ser una película que poco durará en la mente del espectador, durante su metraje consiga sorprender por la forma en la que ha abordado el género de invasiones extraterrestre.

Es indudable la química entre Villagrán y Jenner, y su buen hacer como actores en la película, y que desees que Carlos Areces aparezca más en pantalla, quizás el que menos destaca de los cuatro protagonistas sea Raúl Cimas, que a veces no se sabe si su actuación monótona ha sido deliberada o porque no ofrece un registro más allá de recitar los diálogos, puede que con otro actor se hubiera sacado más jugo a un personaje que parece pensado para divertir.

Resumiendo, entretenida película, que nunca llega a los niveles de ingenia que se le presuponen a Vigalondo, pero que se puede entrever a un director y guionista con ideas singulares, que mejor tratadas podría llegar a hacer grandes películas. Aunque destaca en la forma en la que con pocos medios y un poco de ingenio se pueden sacar adelante películas interesantes.

+ La ambigüedad del personaje de Jenner,da mucho juego
- El humor nunca llega a ser delirante

PUNTUACIÓN TOTAL: * * * 

2 comentarios :

  1. Un análisis brillante y muy bien razonado. Como ya sabéis por mi reseña, coincido con vosotros en varios puntos. A título personal a mí me gusto mucho y opino que merecía mejor suerte, claro que reconozco que cuando de Vigalondo y Jenner se habla yo no sé ser imparcial. ¿Motivos de que no funcionase todo lo bien que se esperaba? Algo hay de lo que vosotros apuntáis al principio. Creo que se equivocaron a la hora de publicitar la película como una "marcianada delirante y surrealista de Vigalondo". El público "generalista" huyó de ella pensando que era una película "friki", mientras que los que le hicieron caso a la publicidad y fueron se encontraron con una comedia sentimental de enredo mucho más convencional de lo que parecía en un principio. Y al final, ni lo uno ni lo otro. A lo que cabría sumar la crisis y el tradicional desapego por parte de un amplio sector del público español hacia el cine patrio. Con todo yo prefiero ser positivo. La película costó cuatro duros y se puede amortizar fácilmente. Michelle está en la cresta de la ola gracias al éxito de NTM, y Vigalondo está ya camino de convertirse en un genio allende nuestras fronteras, dónde un talento como el suyo tiene mejor acogida que en este triste país llamado España. Un saludo cordial y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón: unos la vieron muy friki y otros guiados x eso se encontraron con otra cosa.Da pena q no tuviera el éxito q se mereceía,por lo menos,como dices,costó poco dinero,así que con las ventas extranjeras podrán recuperar la inversión.
    Aún sin saber datos de cómo ha ido Carmina o Revienta,creemos q Extraterrestre tb podría haberse estrenado en los 3 formatos a la vez,con menos salas de cine de las que salió,pero más llenas, a la vez que en filmin o alguna otra plataforma,y Dvd.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar