Favoritos Twitter

viernes, 8 de junio de 2012

LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA "tópica,sí,pero divertida también"

Carmen Maura,al igual que su personaje en la película,ha emigrado a Francia a trabajar, debido que aquí en España no encuentra trabajos interesantes.
Eso es lo que cuenta esta película, la historia de multitud de chicas españolas que emigraron a Francia en los años sesenta en busca de trabajo, y que se convirtieron en famosas chicas de la limpieza en los hogares franceses. La película consiguió el premio a la mejor actriz de reparto para Carmen Maura en la última edición de los Premios César.

La historia se centra en María (Natalia Verbeke), una española que viaja a París en busca de trabajo, y siendo acogida por su tía (Carmen Maura) y otras muchas chicas, acabará trabajando para una familia francesa en crisis. María revolucionará el hogar francés con su espontaneidad y comenzará a surgir una curiosa amistad entre el señor de la casa (Fabrice Luchini) y las chicas españolas que viven encima de ellos, a la vez que empieza a enamorarse de su joven y bella criada.

Philippe Le Guay dirige esta película, que a modo de comedia ligera, nos acerca a una realidad que parece conocer, y sin perder el tono durante todo el metraje introduce pequeñas "puntillitas" sobre diversos temas, como el aburguesamiento de la clase media alta francesa, el modo en cómo Francia y otros países miraron a otro lado sin querer saber nada de España durante muchos años, la situación de señoras que dedicaban su vida a unas familias para después no recibir nada más que un mísero sueldo.





Quizás algunos hayan visto que estos matices que va soltando durante toda la película, no eran suficientes, pero la película no está concebida como un drama social, sino como una comedia con algunos toques dramáticos, en el que el verdadero interés es el choque de culturas entre las animadas españolas y los "estirados" franceses, y a pesar de que durante la poco más de hora y media asistamos a un festival de tópicos patrios(paella,jotas y olé), nos demuestra algo que ocurre cuando alguien va a otro país, el modo en cómo se añora el hogar.

Y este choque cultural, que recuerda mucho a Spanglish, a pesar de que aquella película resultó un poco fallida, y ésta sin ser una obra maestra consigue entretener y divertir a partes iguales.

Con una recreación de la época que nos hace viajar al París de los sesenta, a pesar de la buena construcción de la película, a veces se siente que las chicas(aunque más bien señoras) están desaprovechadas, porque la verdadera protagonista de todas es Natalia Verbeke, y siempre se queda uno con ganas de saber más del resto del reparto, con una expléndida Lola Dueñas y Berta Ojea,que sinceramente se merecía ella el César a la mejor actriz secundaria, y no porque Carmen Maura no esté espléndida, sino porque su papel está completamente reducido y poco aprovechado.
El otro problema, que no tanto de la película y más de marketing, es que uno no puede entender a varias españolas hablando entre ellas en francés, porque ya se sabe lo difícil que es que un grupo de personas que hablan el mismo idioma consigan estar hablando otro distinto, pero para la exhibición en Francia es más que comprensible.Por lo mismo,uno recomienda verla en versión original, porque puede perder la gracia intercultural, como ocurría en la versión doblada de Vicky Cristina Barcelona u otras muchas de este estilo.

En fin,una película divertida con momentos entrañables y actuaciones frescas y sorprendentes, que aunque se aleje de ser una obra perfecta, consigue entretener.

+ El tête à tête entre Natalia Verveke y Fabrice Luchini
- Haber desaprovechado a las protagonistas españolas y la esposa francesa(Sandrine Kiberlain)

PUNTUACIÓN TOTAL: * * *




0 comentarios :

Publicar un comentario