Favoritos Twitter

miércoles, 14 de marzo de 2012

INTOCABLE-que toca la fibra sensible con carcajadas

Llega a las carteleras el último gran éxito del cine francés,que después de tantos años luchando contra la invasión del cine americano con leyes más proteccionistas con su cultura,está viviendo una época dorada donde el público acude en masa a ver películas como Bienvenidos al Norte,Pequeñas Mentiras sin Importancia,The Artist y un sin fin de películas.Aunque,tanto proteccionismo nos hace pensar,¿el cine francés se parece cada día más al cine americano contra el que tanto lucha?



Intocable,a la que han quitado la "s" del título original Intouchables,se presenta como un comedia con tintes sociales,esas que tanto gustan en Europa,donde las casi dos horas de duración el espectador no parará de reír con su dúo protagonista,a la vez que va dejando caer pequeñas puntadas sobre cuestiones como la enfermedad,la discriminación racial,la familia y muchos otros temas.

Se nos presenta a un inmigrante que para poder cobrar el paro necesita una firma que acredite que ha ido a solicitar un trabajo,el cual es cuidar a un rico tetrapléjico,y para su sorpresa y "desgracia" consigue el trabajo.Durante el tiempo que dure labrarán una amistad que les aportará cosas muy importantes a cada uno,todo a golpe de bromas y situaciones pintorescas.

La historia que nos ofrecen los directores es dramática de por sí,un hombre que tiene que vivir tetrapléjico y esperar a morir,y un inmigrante que no consigue adaptarse en la vida.Pero,el distanciamiento del drama social y evitar una mirada deprimente han resultado ser todo un acierto,porque consiguen transmitir lo que quieren a la vez que hacen disfrutar al espectador.
Gran parte del mérito se debe a la buena química entre los dos actores,que están en estado de gracia,pero también los personajes secundarios,que ofrecen ese halo de luz a la película.

El buen hacer de estos directores bebe de películas americanas donde protagonistas de diferentes caracteres están obligados a entenderse,la historia aunque inspirada en hechos reales,nos la conocemos al dedillo,pero tampoco se ve a los directores preocupados en estos aspectos,porque no caen en el tópico ni en lo típico,como acercamientos de este tipo de cine tales como Ahora o Nunca de Jack Nicholson y Morgan Freeman.
Un guión sorprendente que a la vez es divertido como tierno,que intenta entender a cada personaje y su difícil situación,pero no los patetiza,sino que acepta su rol y los dota de un humor negro muy llamativo,donde incluso alguien de raza negra es capaz de gastar bromas con Hitler,algo que podría ser delicado pero que por el buen hacer de los directores han conseguido llevarlo con naturalidad.

Un gran acierto de película,que fácilmente está justificado su éxito en Francia y media Europa,donde el espectador saldrá con una sonrisa de oreja a oreja.

+El humor ácido e hilarante junto al buen hacer de François Cluzet y Omar Sy
-Ciertos ecos de cine americano,pero¿es esto tan malo?


PUNTACIÓN TOTAL: * * * *

0 comentarios :

Publicar un comentario