Favoritos Twitter

miércoles, 21 de marzo de 2012

EL ARCA RUSA-exquisito experimento

En 2002 ocurrió uno de esos hitos en la historia del cine que al final solo interesan para los más curiosos,cinéfilos y participantes en concursos de preguntas o juegos como el Trivial.
Se rodó la primera película en la historia en una sola toma,es decir,es la primera película sin editar que se había realizado hasta el momento.
A esto se le sumaba que contó con la participación de más de 2000 actores(la mayoría extras) y lo sorprendente era que estaba rodada íntegramente en el Museo del Hermitage en San Petersburgo.La cinta participó en la sección oficial a concurso del Festival de Cannes,además de recibir el aplauso unánime de la crítica mundial y ser un "éxito" de público en los sectores donde se mueven este tipo de películas.


Durante la hora y media sin cortes,que dura la película,seguimos el recorrido de un en primera persona de un personaje que no sabe si está vivo o muerto,o si se ha equivocado de época,que junto con un invitado,un marqués,recorrerán las diversas estancias del palacio,además de asistir a diferentes hechos históricos protagonizados por Catalina II,Nicolas I,Nicolas II o el asedio a la ciudad durante 900 días durante la Segunda Guerra Mundial.

Cine de arte y ensayo,pero de lujo,claro está porque para recrear todo lo que vemos,y contar con tantos actores y un vestuario exquisito,se necesita un buen presupuesto.Pero,recalcamos que es cine de arte y ensayo,de difícil visionado para las grandes masas palomiteras,pero que hará las delicias a todo amante de lo exquisito,donde pintura,arquitectura,música van de la mano hacia un lirismo extraño,pero satisfactorio.


Alexandr Sokurov,su director,muestra una mirada triste y nostálgica,en este raro experimento,donde deja caer una serie de reflexiones sobre un país al que uno aprecia que ama,pero que considera perdido a la deriva de ésta arca que guarda los recuerdos de su historia más cercana.
Además,ha creado una obra que sólo una gran mente podría haber concebido,que durante la duración de todo el metraje no para tu mente de pensar cómo ha sido posible realizar una película así,donde una maravillosa fotografía transporta al espectador al famoso museo,pareciendo incluso estar ahí.
Varias son las imágenes que ha dejado impresas en mi retina,como las niñas ninfas corriendo y jugando por los pasillos perseguidas por una ágil cámara y el clímax final con un baile de la corte perfectamente orquestado.

Toda una maravilla de película que recomendamos,pero no apta para taquicárdicos ni adictos a la adrenalina.

+El aura nostálgico que se vislumbra 
-No conocer la historia rusa puede hacer perder a algún espectador el sentido de lo que ve

PUNTUACIÓN TOTAL: *  *  *  *

Os dejamos el trailer en nuestro canal de youtube LaIndustriaDelCine http://www.youtube.com/watch?v=1v5LTdwUssA&context=C4155ebcADvjVQa1PpcFMI-ts9yn0ukmSQI1hqoYwEIxhKmscPptE=

0 comentarios :

Publicar un comentario