Favoritos Twitter

domingo, 18 de marzo de 2012

LOS IDUS DE MARZO-Julio César te traicionarán

Cual tragedia "Shakesperiana" nos ofrece George Clooney esta visión no sólo de cómo se manejan los hilos en las primarias americanas,sino en el mundo de la política en general.
El acertado título,que solo durante el visionado de la película se entenderá,hace referencia a la leyenda que cuenta cómo a Julio César le advirtieron que se cuidara de los Idus de marzo,y en tal fecha fue traicionado y asesinado por su sobrino Brutus.



La trama nos sitúa a Stephen(Ryan Gosling)que forma parte del equipo del governador Morris(George Clooney) durante las primarias demócratas,lo que comienza como una historia del mundo político deriva en un thriller de traiciones,mentiras y sexo donde no todo es lo que parece.

La película comienza como un retrato ácido del transcurso de unas elecciones,que si discursos estudiados al milímetro,corbatas de un color u otro,sondeos,luchas con los rivales y un sin fin de cosas más sobre un proceso electoral.Lo que podría haber pasado por un retrato más,decide tomar la marcha rápida y deriva al género del thriller,encerrando al protagonista(Goslin)en una encrucijada,arrojándolo contra las cuerdas y soltando una reflexión profunda de cómo el poder y la ambición corrompen al ser humano,y más aun a aquellas personas destinadas a dirigir la vida de millones de personas.

Todo en su conjunto está hilado de tal forma que tenga un significado y una conclusión a la que quiere llegar su guionista y director,Clooney,porque su acto inicial,con unas elecciones idílicas,un candidato perfecto de moral intachable,con un equipo formado por personas buenísimas,no hace más que acentuar el lado oscuro que poseen todos y cada uno de los personajes que aparecen en la película.

La película que sigue a un Ryan Goslin en estado de gracia,y deja durante casi todo el metraje al personaje de George Clooney,habla de muchas cosas,pero sobre todo de esa pérdida de la inocencia y el paso de soñador a carroñero,donde los conflictos morales que se le presentan al protagonista hacen que el espectador sienta una sensación de angustia.
Todo gracias a un guión que juega con el espectador,y para bien,muestra lo que quiere y debe en cada momento para después dar la bofetada,todo para hacer ver que nada es lo que parece en política,lo idílico esconde muchas mentiras y asuntos turbios.
Clooney ha acertado con este relato,donde unos esforzadísimos actores dan la talla,destacando a Ryan Goslin,Philip Seymour Hoffman,Marisa Tomei e Evan Rachel Wood,el personaje más inocente de todos.

Gran trabajo que hace ver a un director preocupado en lo que cuenta,y sobre todo en cómo lo cuenta,no se entiende cómo no estaba nominada en la categoría de mejor película en los Oscar y si engendros como Criadas y Señoras.

+La bofetada que da al espectador,intentando despertarlo,que esté alerta con el mensaje de la película
-La resolución del personaje de Evan Rachel Wood,a pesar de necesario,en la vida real no sería de esa forma


PUNTUACIÓN FINAL: * * * *






0 comentarios :

Publicar un comentario