Favoritos Twitter

sábado, 10 de marzo de 2012

DE TU VENTANA A LA MÍA-hay un viaje increíble



Sería fácil caer en la tentación de hablar de ésta película como la versión de "Las Horas" española, a pesar de tener muchos puntos en común con aquella como la estructura de la película y las tres protagonistas, hay algo fundamental que las separa. Aquella hablaba del suicidio y las pocas ganar de vivir de sus protagonistas, mientras que "De tu Ventana a la Mía" quiere expresar todo lo contrario: la vida y el anhelo de seguir adelante, a pesar de lo rota que se le pueda presentar la vida a las tres heroínas.

Dividida en tres relatos intercalados que siguen a tres mujeres en diferentes momentos históricos: los años 20, 40 y mediados de los 70. Tres mujeres que sufren y tienen el corazón roto, que deberán luchar por seguir adelante, cada una a su manera.

Estupendo debut en la dirección de la cineasta aragonesa Paula Ortiz, que ha rodado una fábula que sorprende por la fuerza que imprime en cada uno de sus fotogramas. Calculado al milímetro, todo nos quiere decir algo, nada de lo que vemos parece estar dejado al azar, sino que cada gesto,mirada y plano enfocando flores o peces tiene un sentido: hacer llegar al espectador a una catarsis sensorial que te atrapa. Aun pasadas las horas después de su visionado sigue rondando en tu cabeza la historia de estas luchadoras.

Cada una de las historias se muestra independiente a la vez que paralela a las otras. Fragmentos que llegan por la cercanía de sus personajes, situaciones comunes a las que la directora ha conseguido dotar de un extraño lirismo, un viaje de sensaciones que hace que los sentidos estén atentos. Cada una de las historias llegan al espectador con un arma diferente, pero que en su conjunto forman la idea principal de supervivencia.En la parte de los años 20, sin casi diálogo, los colores y las imágenes; en la de los años 40, las voces, los susurros y el viento.En los años 70 el discurso de la protagonista. Todos sus elementos hacen que la película llegue a su sentido.

Con una puesta en escena muy cuidada, las tres historias se relacionan a través de ovillos, cortes de pelo, heridas y otros símbolos. Su directora hace ver que sabe lo que quiere contar, una historia para paladares exquisitos.



Las tres actrices están espléndidas, tanto Maribel Verdú en su fuerza y valentía como Luisa Gavasa en su forma de mostrar la lucha. Pero, la que nos ha cautivado es Leticia Dolera, que sin apenas diálogo ha conseguido que su deprimida y soñadora Violeta nos llegue muy profundo. Destacar también la labor de los secundarios, una Cristina Rota que poco se prodiga en el cine.

Ganadora del premio Pilar Miró en el Festival de Valladolid al mejor nuevo director y gratamente recompensada en los premios Goya con tres nominaciones (director novel,actriz de reparto para Maribel Verdú y canción original). Aunque,para nuestra opinión Leticia Dolera merece muchos premios por su sorprendente interpretación. Esperamos un gran éxito y que todo el mundo conozca esta historia de amapolas. Habrá que estar atentos a los próximos trabajos de la directora.


+El lírico viaje de sensaciones que propone su directora

-¿Por qué alguna escena del trailer no aparece en la película?


PUNTUACIÓN TOTAL:  * * * *

2 comentarios :

  1. No sé si hago el 200 pero en todo caso aquí estoy. Una gran reseña: bien escrita, va al grano y te deja con ganas de disfrutar de la película sin destriparte apenas nada del contenido. Ya os daré mi opinión en cuanto haya podido verla, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No sé quién fue el 200 del día pero en ese momento muxa gente se metió y lo sobrepasamos con creces!Gracias!
    Nos alegra q te haya gustado nuestra crítica,es clave contar lo justo y necesario como para saber de qué va y no contar nada más!
    Cuando la veas nos cuentas qué te ha parecido!Un saludo!

    ResponderEliminar