Favoritos Twitter

lunes, 23 de enero de 2012

EVA(una grata sorpresa)

Atención al nombre de Kike Maíllo,porque se ha situado en el mapa del cine español como un director que ha sabido captar la idea de por dónde debería seguir su camino el cine patrio.

En un mundo futurista,pero a la vez anclado en una estética propia de los años 60 ó 70,humanos y robots conviven en el inicio de lo que sería la era robótica.Nos presenta a los que podrían ser perfectamente los padres de la robótica y los suelta en una de las historias de amor más puras que haya visto nuestro cine.

Daniel Brühl,es un científico que se dedica a diseñar robots,que vuelve a su casa y deberá enfrentarse a un pasado del que huyó hace diez años: un triángulo amoroso entre su hermano,Alberto Ammann, y Marta Etura,todos ellos científicos que trabajan en el mundo de la robótica y buscan dar sentimientos y emociones a dichos seres.Pero,en vez de caer en los tópicos,incluye al cuarto personaje en discordia,la Eva del título,que es la hija de los dos últimos,y que comenzará una amistad con el protagonista de la que se van descubriendo espeluznantes secretos del pasado.

La primera obra del director,es un canto de amor al mundo de la ciencia-ficción,que tan distorsionado se encuentra tras engendros como Transformes y compañía.Bajo un guión muy cuidado,que no se apresura en desvelar sus secretos y buenas armas a la primera de cambio,sino que va dosificando la información poco a poco,mientras que vemos cómo evoluciona la relación entre el protagonista y la niña,interpretada con mucha frescura y soltura por la joven Claudia Vega.

El acierto de situar la historia en un ambiente helado e impersonal,habla de cómo son las relaciones entre estos humanos del futuro,que buscan dar sentimientos y humanidad a sus nuevos prototipos de robots y se olvidan que los que deberían humanizarse son ellos mismos.Todo esto está supeditado a lo que realmente se quiere transmitir,los conflictos éticos que acarrea el humanizar y dar total libertad a las máquinas,con todas las consecuencias que ésto puede tener.
Pero,lo más llamativo de la película es la particular relación que desarrollan el protagonista y la niña,que aunque éste enamorado de la madre,se dibuja cierto enamoramiento entre ambos,un amor platónico,ni sucio ni lascivo,un amor que podría ser tanto paternal como fraternal.Aunque a raíz de lo bien que están escritoss los personajes principales,los de Etura y Ammann quedan un poco desdibujados y se les podría haber sacado más jugo.

Bajo una deslumbrante factura técnica donde fotografía,dirección artística y demás aspectos están a la altura de unos efectos especiales sorprendentes para el cine español,y demuestran que el dinero bien invertido puede dar muy buenos resultados.





+Ese acercamiento entre el protagonista y la niña,muy sutil.
-Te deja con ganas de conocer la historia de los personajes antes de la película


PUNTUACIÓN FINAL: * * * *

2 comentarios :

  1. muy buena crítica, en nuestro blog Fan Cine Blog II, también le hicimos una. Es una gran peli,con buena historia,con efectos especiales de gran superproducción, con un presupuesto de 4 millones de €.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,se hace lo que se puede!Ya nos hemos pasado por vuestro blog,y lo hemos incluido en favorito!Os seguiremos!
    La verdad es que es un ejemplo de que con poco dinero se pueden hacer grandes películas,cierto que si le das 30 millones al director hubiera podido desarrollar maás su imagineria,pero como no los había,ha primado un buen guión,una buena historia,que al fin y al cabo es lo que de verdad importa y no efectos especiales que cuesten 200 millone de dólares!Un saludo!

    ResponderEliminar