Favoritos Twitter

domingo, 29 de enero de 2012

J.EDGAR-Clint Eastwood se vuelve sentimental

Ante todo hay que dejar las cosas claras,quien vaya a ver esta película al cine ha de saber que no estamos ante el mejor Clint Eastwood.Y con esto no quiero decir que sea una mala película,es más,es una correcta visión del fundador del FBI.

Eastwood sigue un hilo argumental difícil,un arma de doble filo que podría haberse ido en su contra,y a pesar de tomar esta decisión sale airoso.Nos muestra a un J.Edgar Hoover,que ya consagrado tras 50 años a la cabeza del FBI,relata cómo fue su ascenso en la vida y la creación de dicha entidad.Se aleja de otros biopics que insisten en contarnos la más tierna infancia y qué hecho en concreto causa la motivación del protagonista.Tan solo una referencia a su infancia en una escena de apenas un minuto,todo un acierto.
Comienza la película mostrándonos la situación política y social de Estados Unidos y a un protagonista ya con sus obsesiones.El problema es que al principio el espectador puede sentirse desubicado,no saber a dónde quiere llegar,si nos va a contar toda su vida,si va a ser un ir y venir de personajes a los que perderemos la vista.Pero,pasada esta cierta incertidumbre,construye un drama que gira en torno a cómo el personaje se relacionaba con las personas de su alrededor y cómo esto le hacía actuar de una manera u otra.
Mediante un montaje dinámico que se apoya en unos flashbacks que suceden cuando tienen que suceder,vemos las contradicciones del personaje y cómo éste nos cuenta su versión,aunque ya en una escena muy lograda,su ayudante se encarga de aclararle a él y al espectador que lo que se cuenta no es más que la visión del protagonista.

Una dirección ágil que a pesar de ser una película larga,no se hace pesada.Aunque,¿por qué siempre se tiene que ver como algo malo que una película dure más de dos horas?
Eastwood se aleja narraciones como la de Mistic River o mismamente su anterior película Más allá de la vida,y se acerca a la estética de El Intercambio.Aunque ésta sea una de las historias menores del cineasta y no se le recordará por esta obra,hay que reconocer que elige con muy buen ojo sus historias y que nadie como él sabe dotar a una película tanta fuerza y sentimiento.Todo esto logrado gracias a él,porque hay que señalar que partía de un guión flojo y que no profundiza en determinados personajes,como el de su secretaria(interpretada por Naomi Watts)que no explica las motivaciones de por qué rechaza al protagonista y por qué dedica su vida a la labor de secretaria,no sabes nada de ella,a pesar de que se intuye un personaje importante en la vida del Hoover.

Olvidada en los premios Oscar,hay que destacar que Leonardo DiCaprio merecía una nominación,construye un personaje difícil y antipático,obsesivo,un niño en la piel de un adulto que no sabe cómo tratar con la gente.Un personaje muy logrado,una de las mejores interpretaciones del actor,con muchos matices,donde los gestos y las miradas son las que te transmiten lo que el personaje realmente piensa. Destacar también al roba escenas de su ayudante,interpretado por Armie Hammer,que a pesar de que el maquillaje de anciano que le colocan es para reírse de lo mal logrado que está,consigue que empatices y que puedas incluso entender al personaje de DiCaprio.

+Su arriesgado hilo conductor
-El maquillaje es espantoso,además de que será una de las obras menores del director


PUNTUACIÓN TOTAL: * * *
Reacciones: