Favoritos Twitter

miércoles, 17 de febrero de 2016

EVA NO DUERME "misterio de una obsesión"

Son pocos los cines en los que se podrá ver, pero finalmente se estrena en España esta coproducción franco-hispano-argentina que se estrenó oficialmente en el pasado Festival de San Sebastián, donde nosotros pudimos verla.

Durante 25 años el cadáver de Evita Perón estuvo en manos de mucha gente, siendo moneda de cambio y chantajes, recorriendo el mundo oculto hasta que finalmente fue enterrado. ¿Qué ocurrió durante ese tiempo ? El embalsamador de su cadáver, el transportista de éste y un general secuestrado a cambio del cadáver son tres de las posibles historias que rodean al misterio.

Ya no teníamos mucha esperanza en ver estrenada la última película de Pablo Agüero, puede que sea por la singularidad de su propuesta, o quizás por la división de opiniones que recogió en el pasado Festival de San Sebastián. Sin embargo, fue una grata noticia el ver cómo finalmente esta atípica historia sobre Eva Perón podría ser disfrutada en nuestro país.

Pablo Agüero recrea la odisea del cadáver embalsamado de la conocida política durante 25 años, desde su muerte hasta su entierro. La película no pretende ser la recreación exacta e histórica del retrato de la Argentina de aquella época, aun así durante todo el metraje se intercalan imágenes reales de Eva Perón. El objetivo que creemos que Agüero pretendía buscar era plantearse cuestiones acerca de los sentimientos y el efecto que ejercía aquella mujer sobre la gente. Comprobar cómo una persona ya fallecida podía seguir causando tal desenfreno de amor, odio y locura. De esta manera "Eva no Duerme" se divide en tres partes argumentales, a través de las cuales su director se sirve para desengranar todo el movimiento sociológico que rodea la misteriosa figura de la política argentina.





Esta es seguramente una película que exige al espectador un esfuerzo durante su visionado, pero si uno consigue agarrar la mano que lanza descubrirá una apasionante historia sobre amor, odio, pasión, rencor y sobre todo, la obsesión y el efecto que puede ejercer sobre las personas, encaminando su vida a un único objetivo a partir de entonces.
Rodada en una agradable y estética gama de claroscuros, y narrada mediante una constante voz en off de Gael García Bernal, "Eva no Duerme" supone una estimulante y muy notable aproximación a la historia argentina, de una manera no abordada hasta el momento.

Bien es cierto, que durante alguna momento de ñla película se puede sentir cierta sensación de tedio, debido a que no todas las partes están a la mismo nivel, en concreto la segunda que está protagonizada por Denis Lavant, que no consigue alcanzar la garra y fuerza de la tercera, o el aura de magia y misterio de la primera, protagonizada por un enigmático y magistral Imanol Arias.

A pesar de todo "Eva no Duerme" es una película muy interesante, enigmática y hermosamente rodada que nos adentra en la figura de una de las personas más relevantes de la historia argentina, capaz de estimular la mente del espectador, haciendo que sea todo un disfrute si uno es capaz de aceptar el juego que propone.

+ El aura de enigma romántico que impregna toda la película.
- El segundo tramo de la película, no mantiene el nivel.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  *  * y 1/2




0 comentarios :

Publicar un comentario