Favoritos Twitter

martes, 15 de diciembre de 2015

Premios Goya "Unas nominaciones con buen sabor a mujer"

Por fin llegó el día de la lectura de nominados a los Premios Goya, uno de los momentos más esperados del año para todo amante del cine, y sobre todo del cine español. Como siempre, apuestas fáciles, sorpresas, decepciones, ausencias y recompensas.



Tras mostraros ayer la lista definitiva, hoy queremos analizar las nominaciones, de un año que puede que marque un antes y un después, el año en que Alejandro Amenábar no recibe ni una sola nominación a los Premios Goya, tras el idílico romance en todas sus anteriores películas. ¿Se acabó la chispa?

LA GRAN TRIUNFADORA

Desde su estreno en el Festival de San Sebastián "La Novia" se ha postulado como una de las películas favoritas del año, y era de esperar que la segunda película de Paula Ortíz se situara en casi todas las categorías, como finalmente ha ocurrido con sus doce nominaciones. La Academia ha reconocido el trabajo de la directora como el de su equipo técnico y artístico, donde aparece en casi todas sus categorías exceptuando la de actriz revelación, que no presentaba a nadie, y la de actor de reparto, en la que la Academia se ha olvidado del sofisticado trabajo de contención de Carlos Álvarez-Novoa, que bajo nuestro punto de vista debería haberse tenido en cuenta. También, María Alfonsa Rosso hubiera lucido muy bien en la categoría de actriz de reparto.

EL FIN DEL ROMANCE

Se olía que podía pasar, y finalmente se ha confirmado, la última película de Alejandro Amenábar ha sido totalmente ignorada por la Academia. El ojito derecho del cine español no ha brillado con su thriller sobre sectas satánicas y no consigue ni una sola nominación. Puede que la película no haya cumplido con las expectativas, pero alguna nominación a nivel técnica podría haber caído, como la música de Roque Baños o su fotografía. Por otra parte, se agracede que haya pequeñas sorpresas, si ignorando la partitura de un ya muchas veces nominado y premiado Baños, se reconozca la música original de un documental como de "El Teatro del Más Allá" de Santi Vega.

REGRESOS Y RECONCILIACIONES TRAS EL EXILIO

Tres directores hoy han visto cómo volvía a brillar su estrella tras no haber sido reconocidas alguna de sus anteriores película por parte de la Academia, unos en mayor medida que otros.
Ha sido toda una sorpresa ver cómo "Nadie Quiere la Noche" de Isabel Coixet recibía nueve nominaciones,siendo una de las favoritas de esta manera para la noche de los Goya. Tras varias películas en las que ni la crítica ni los premios estaban de su lado, Coixet vuelve por la puerta grande, además la película ha sido recientemente estrenada en cines y ésto ayudará a su vida comercial.
Otro que ha vuelto a ser reconocido ha sido Fernando León de Aranoa, que tras el altibajo que supuso en su carrera "Amador", vuelve a saborear el éxito tanto de público como de crítica.
El tercer reconocido es Julio Medem, que aunque sólo recibe tres nominaciones por "ma ma", y él directamente en ninguna (actriz protagonista, música original y maquillaje y peluquería), por lo menos su película no resulta totalmente ignorada.



SORPRESAS, NÓVELES Y EL NUEVO CINE ESPAÑOL

Lo que se está viendo en las últimas ediciones, es la tónica de reconocer a los nuevo directores del cine español. Trabajos innovadores, sorprendentes y directores jóvenes que están renovando y cambiando las normas del cine español. Tal es el caso de Dani de la Torre, que con su thriller "El Desconocido", consigue nada más y nada menos que seis nominaciones, demostrando que en España se puede realizar buen cine de acción y de calidad.
Otro de los grandes triunfadores es el drama juvenil dirigido por el actor Daniel Guzmán "A Cambio de Nada", que tras su paso por el Festival de Málaga no apra de recibir reconocimientos, el haberse colado entre las cinco nominadas a Mejor Película es el broche de oro a la carrera de premios.
Otra actriz que ve cómo su película llama la atención de los votantes es Leticia Dolera, que con "Requisitos para ser una Persona Normal", consigue tres nominaciones, entre ellas la de mejor director novel.

AUSENCIAS,SORPRESAS Y MALAS ESTRATEGIAS

Una de las ausencias más destacadas, ya nombrada, es la del actor Carlos Álvare-Novoa. Tampoco, la secuela del mayor éxito del cine español "Ocho Apellidos Catalanes" consigue colar ni una nominación, ni en la categoría de actriz de reparto para Rosa María Sardá.
La pequeña película en euskera "Amama" consigue que su actriz principal Iraia Elías sea nominada a la Mejor Actriz Revelación, pero no convence como "Loreak", a pesar de que hubiera sido una grata sorpresa verla entre las cinco favoritas.

Como sorpresas, tenemos películas que reciben una nominación, pero así se rompe la tónica de nominar a cuatro película en todas las categorías. De esta forma, "Matar el Tiempo", "Tiempo Sin Aire" o "El Teatro del Más Allá", consiguen una nominación en apartados técnicos.

En los últimos años se está viendo cómo la estrategia de presentar una película sin estreno comercial, no resulta del todo producente, haciendo que no sea vista por los votantes y que no sea tenida en cuenta. Tal es el caso de "Incidencias" de Corbacho y Cruz, o ver cómo "Palmeras en la Nieve" no acabe de recibir todas las nominaciones que podría haber conseguido contando con un estreno anterior. Sus cinco nominaciones le ayudarán en taquilla, le darán visibilidad, pero seguramente muchos hayan votado en esas categorías sin haber visto la película, por lo que otras nominaciones han quedado olvidadas como las interpretativas. Pero, quien no arriesga, no gana.

En fin, los premios son así, nunca llueve a gusto de todos. Pero, sin escandalosas ausencias, ni nominaciones exageradas, se puede decir que este año ha sido uno de los años más justos que se recuerdan en los últimos años.


0 comentarios :

Publicar un comentario