Favoritos Twitter

lunes, 18 de febrero de 2013

BLANCANIEVES TRIUNFA Y BAYONA DA LA SORPRESA

Blancanieves se ha situado como la gran triunfadora de los Goya, seguida por Lo Imposible, repartiéndose entre ambas casi todos los premios, dejando alguna mención para Grupo7 con dos premios interpretativos y uno para Candela Peña por Una Pistola en cada Mano. La tercera triunfadora de la noche, Las Aventuras de Tadeo Jones  obtuvo tres premios, precisamente en categorías donde Blancanieves ni Lo Imposible tenían nominación.






Como calificación de la gala, hay que señalar que ocurrió lo que se venía hablando en los últimos días, una dura crítica a la situación actual y al gobierno.
Fue una gala excesivamente larga y personalmente, la más aburrida de los últimos años, era de esperar que varios de los monólogos de la presentadora lanzaran pullas, pero al final se pasaron en el guión y se habló más de política que de cine.
Destacar momentos memorables como el Goya de honor que recibió Concha Velasco, que nadie como ella consigue eclipsar al resto de premiados y nominados y sorprendió con un discurso fuera de lo normal, muy dinámico y divertido.

Los sketches, que durante los últimos años vienen haciendo de las películas nominadas, fueron irregulares aunque con algún momento divertido. El mejor el de El Artista y la Modelo, seguido de el de Lo Imposible, el más flojo el de Grupo 7.
Los actores y actrices colaboraron en otros sketches, que fueron de los mejor de la gala, como el protagonizado por varias actrices como María León, Macarena García, Estefanía de los Santos y Aida Folch, lanzándose dardos en la sesión de peluquería.
El gran inicio de la gala, emulando el discurso de Bienvenidos Mister Marshall, daba a entender que sería una noche muy amena, pero como hemos señalado, el continuo ir y venir de la presentadora con monólogos políticos (necesarios o no, ahí no entramos, dado que hablamos de cine y no de política) lastró el ritmo de la gala.

Dicho todo esto, queremos analizar cómo se sucedieron los diferentes premios de la noche. Como conjunto de la noche no hubo sorpresa, pero en alguna categoría sí que ocurrieron cosas que no se esperaban. Que sería la noche de Blancanieves nadie lo dudaba, como así fue, y que entre ésta y Lo Imposible se repartirían la mayoría de los Goya, sobre todo los técnicos.
Joaquín Núñez partía como uno de los favoritos por Grupo 7 a mejor actor revelación, pero muchos (incluídos nosotros) creían que ganaría el joven Tom Holland por Lo Imposible. Éste fue el primer premio de la noche y la gala empezó rompiendo las quinielas.

Ayer ocurrió un hecho histórico en los premios Goya, Las Aventuras de Tadeo Jones se hizo con tres premios, incluyendo director novel, guión adaptado y película de animación. Que ganaría en su categoría específica nadie lo dudaba, a pesar de que la mejor película de animación del año es la desconocido O Apóstolo, pero no partía como favorita.
El año pasado Arrugas rompió con la tónica de relegar a estas películas a su categoría ganando al mejor guión adaptado, con competencia como Almodóvar. Este año ha vuelto a ocurrir lo mismo, pero el nivel tampoco estaba muy alto en esta categoría. Os recordamos que cada vez se adaptan menos obras para el cine, y éste año sólo había ocho candidatas, y cinco fueron finalmente nominadas.
Lo que si fue todo un mérito ocurrió cuando todo el mundo daba por sentado que Paco León ganaría por Carmina o Revienta y finalmente Tadeo Jones se impuso, ganando a la mejor dirección novel. Lo que decimos, un hecho histórico.

Hablando de Paco León, su Carmina o Revienta llegaba con tres nominaciones y se fue de vacío, había muchos que creían que harían triplete, que sería muy gracioso. Pero, la joven Macarena García, Concha de Plata en San Sebastián, era la gran favorita por su trabajo en Blancanieves, y finalmente se hizo con el premio a la mejor actriz revelación. Subió y no pudo contener las lágrimas, emocionándose, permitiendo escuchar esa voz que la película muda no nos permitió. Esperamos un gran futuro para la actriz.

En el tema interpretativo, Candela Peña dio la sorpresa ganando a la mejor actriz de reparto por Una Pistola en cada Mano, la película partía con una sola nominación y se fue con el 100%. Todos daban por sentado que ganaría Ángela Molina por Blancanieves, dado que así se repararía el hecho de que nunca haya ganado un Goya, al igual que parecía que iba a ocurrir con José Sacristán. Pero, debieron pensar los académicos, que con Sacristán y Velasco ya había suficientes recompensas por este año. La verdad, fue un premio merecido para una genial interpretación de la actriz.

Maribel Verdú ganó su segundo Goya, en lo que parece una nueva época dorada en su filmografía. Queremos hacer una crítica a este premio, aunque nos encanta Maribel y nos parece una gran actriz, además que está genial en su papel de Blancanieves, el Goya debía ir a Naomi Watts por Lo Imposible. Como viene siendo costumbre en los Goya, nominan a personajes internacionales, para luego no premiarles. Unos dicen que es porque después no van a venir a la gala, pero si se vota a lo mejor, hay que señalar que la actuación de Watts merecía el Goya. Se ha criticado que no haya estado la actriz en la gala, pero a menos de una semana de los Oscar, donde está nominada, no creo que los productores le hayan dejado, con las salvajes campañas de promoción para los premios de Hollywood.

Pero, lo que fue la gran sorpresa de la noche, fue el Goya al mejor director, que fue a parar a las manos de un sorprendido Juan Antonio Bayona por Lo Imposible. Era lo más justo, película para Blancanieves y director para Bayona, por esa colosal y emotiva producción. Pero, como ocurre todos los años, no parecía que esto fuera a pasar, pero por una vez los académicos consiguieron dejarnos con la boca abierta. Por unos momento, creímos que algo podría pasar y a pesar de que Blancanieves llevaba nueve premios, podría ser Lo Imposible la mejor película de los Goya. Al final no fue así y Berger consiguió alzar su versión del cuento a los más alto.

Para finalizar, queremos hablar del incidente ocurrido con la mejor canción original y sus presentadores, Adriana Ugarte y Carlos Santos. Dieron como ganador a la de Los Niños Salvajes, incluso empezaron a bajar las escaleras los supuestos ganadores, pero después anunciaron que se habían equivocado y que la verdadera protagonista era Blancanieves.
Nadie se podría explicar cómo se podían haber equivocado, debió ser un momento muy desagradable tanto para los damnificados como para los presentadores.
Hay que señalar que la organización viene haciendo algo con los sobres que creemos que da lugar a errores como el de anoche, porque no fue la única situación confusa al respecto.
Parece que dan sobres, uno con el nombre del ganador y además unas papeletas con el nombre de quién recogerá el premio, en caso de que los nominados no estén presentes en la gala. No debieron explicárselo bien, porque confundieron sobre y papeleta, que en este caso era para Los Niños Salvajes, porque su compositor, el gran Pablo Cervantes no podía ir a la gala. Un error, que seguro que le habrá dolido, pero que tanto a Ugarte como Santos también.

Además, como defensa al error, parece que este premio iba a presentarlo Tristán Ulloa, y que finalmente en el último momento hubo que cambiar de actor, porque Ulloa decidió no ir a la gala por disconformidades políticas, por lo que no debieron explicarles bien el sistema de sobre y papeletas.



Por lo que no creemos que haya que condenar a los dos actores, que además pidieron perdón.
Deberían cambiar este sistema, porque además, hubo otra "polémica", cuando ganó Candela Peña y subió, cogió una papeleta con el nombre de Chus Lampreave dando lugar a ala confusión de si se habrían equivocado. No es así, sino que era el papel que indicaba que como la actriz no estaba presente, sería Trueba quien subiría a recoger el premio.

Os adjuntamos la nota de prensa que hemos recibido de la Academia al respecto:



La Academia informa

La Academia pide disculpas por el error en la lectura del ganador en la categoría Mejor Canción Original

Madrid, 18 de febrero de 2013
La Academia de Cine quiere expresar públicamente sus disculpas a Pablo Cervantes Gutiérrez, Pablo José Fernández Brenes y Víctor M. Peinado, autores de la canción 'Líneas Paralelas', perteneciente a la banda sonora original de Els nens salvatges (Los niños salvajes) ante el error ocurrido durante la lectura del ganador en la categoría Mejor Canción Original en la gala de los 27 Premios Goya celebrada en el día de ayer.
Esta institución es plenamente consciente de que este hecho ha provocado una enorme decepción a las personas afectadas, pero quiere reiterar que se ha debido a un error humano y asume la responsabilidad de lo ocurrido. En ningún momento ha habido ninguna irregularidad ni se ha vulnerado el protocolo de votación y entrega de los premios.
A los presentadores, cuando salen al escenario, se les entrega el sobre cerrado con el nombre del ganador y una cartulina en la que figura el nombre de la persona que recogerá el premio en el caso de los finalistas que no hayan acudido a la ceremonia. En esta última nota, impresa en un cartón de igual tamaño que el que proclama el ganador, figura el título de la película,  el nombre del ganador y quién recoge el trofeo.
Esta es una práctica habitual en la gala de los Goya y se ha venido haciendo de esta manera en los últimos años para que, en el momento de la entrega, la persona que recibe el premio sea correctamente identificada por el público.
En el caso de la categoría Mejor Canción Original, y debido a la lógica presión de una gala en directo, se leyó por error la cartulina a la que hacemos referencia, en lugar de la que se encontraba dentro del sobre lacrado. Al darse cuenta de la confusión, ambos presentadores rectificaron inmediatamente y se leyó el cartón correcto, contenido dentro del sobre de votación.
En cualquier caso, la Academia de Cine quiere dejar muy claros los siguientes hechos:
- En ningún momento el protocolo de custodia del sobre cerrado se vulneró, de acuerdo con las normas del sistema de votación y entrega de los Premios Goya, que garantizan el absoluto secreto y limpieza en el sistema de elección de los ganadores.
- En las entregas de premios, solo existe un sobre cerrado en el que se encuentra el nombre de la persona ganadora. La cartulina en la que se encuentra el nombre de la persona que recoge el premio es entregada de forma separada, pero es simplemente una información complementaria para identificar a la persona que recogería el galardón.
- Que el error acontecido en el día de ayer se debió a una lamentable confusión, comprensible en una gala en directo en la que se entregan un total de 28 galardones en un programa televisado en el que intervienen más de cincuenta presentadores y entregadores diferentes.







3 comentarios :

  1. De acuerdo con vosotros, menos el Goya a mejor director, que para mi es Pablo Berger

    ResponderEliminar
  2. Si Watts no vino fue porque no le dio la gana, porque Penélope cuando estaba nominada en ambos premios vino. Simplemente no vino porque le dan igual los Goya, así que me parece bien que si ella no los valora, tampoco los Goya valoren su trabajo. Además que 1 Goya sabía a poco para la gran Maribel Verdú y que está estupenda en Blancanieves.

    "El año pasado Arrugas rompió con la tónica de relegar a estas películas a su categoría ganando al mejor guión original, con competencia como Almodóvar" fue en guión adaptado, no original.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Upps cierto con lo de Arrugas,ha sido un lapsus.Era guión adaptado,que la de Almodóvar también era adaptado.
    Lo de Watt y Penélope,este año Goyas y Oscars están separados sólo a una semana,normalmente no es así,y solían estar más separadas en el tiempo.Bayona en los CEC lo explicó cuando subió a recoger el premio de Watts,que con la promoción le era imposible llegar.Aun así,se debe premiar lo mejor.
    Un saludo! y gracias por avisarnos por el error! ;)

    ResponderEliminar