Favoritos Twitter

lunes, 25 de febrero de 2013

ARGO recompensada y LA VIDA DE PI da la sorpresa

Pocas sorpresas en la noche de los Premios más importantes y famosos en el mundo del cine.   Más que otra cosa, lo que ha ocurrido es que se han despejado dudas de lo que podía ocurrir.
Sin una clarísima favorita, cada película ha ido teniendo el "liderazgo" durante un tiempo para pasarle el testigo a otra película.

La Noche Más Oscura pareció durante un tiempo como la posible vencedora, pero la sombra de la reciente En Tierra Hostil y lo que es más importante, la campaña contra la película por el asunto de mostrar que se consiguió capturar a Bin Laden utilizando tortura, hicieron que la película de Bigelow fuera castigada ya en las nominaciones, donde la directora no fue nominada, perdiendo la película casi todas sus posibilidades. Sólo optaba a ganar Jessica Chastain a la mejor actriz, pero ha tenido incluso ella campaña para que no ocurriera, por lo que finalmente Jennifer Lawrence ha sido quien se ha llevado el gato al agua por El Lado Bueno de las Cosas.

Otra favorita en el momento de su estreno fue Lincoln de Steven Spielberg, que era la que partía con más nominaciones y finalmente sólo se ha llevado dos, Daniel Day-Lewis al mejor actor y a la mejor dirección artística. Se pensó que podría casar como la mejor película del año, por su tono academicista, pero los escasos premios que ha recibido, más allá de categorías interpretativas, habían reducido en las últimas semanas sus posibilidades. Se pensaba que podía ganar al mejor director, casi todas las quinielas lo daban seguro, pero finalmente ha sido Ang Lee por La Vida de Pi quien ha dado la sorpresa.

Finalmente la película que ha ganado a la mejor película del año ha sido Argo, después de la emoción de su estreno y a pesar de ser un éxito de crítica y público, la presencia de otras películas hicieron que se diluyera su favoritismo. Pero, en las últimas semanas ha ido adelantando puestos, ganando premios y siendo la favorita de todos.

La reflexión que lanzamos es, ¿Argo habría ganado el Oscar si Ben Affleck hubiera sido nominado en la categoría de mejor director?
Nos explicamos, fue toda una injusticia que el actor no estuviera entre los nominados al mejor director y sí Benh Zeitlin por Bestias del Sur Salvaje. Parecían excesivas las nominaciones de la película "indie" y nadie se explicaba por qué Affleck no figuraba entre los favoritos.
Por lo que creemos, que la Academia ha querido recompensar este hecho y la ha proclamado como la mejor película del año.

El resto de premios muy repartidos, Django Desencadenado con dos premios al mejor guión (apuesta segura) y actor secundario a Christoph Waltz, que no estaba tan claro, debido a que ya había ganado hace tres años por Malditos Bastardos.
Los Miserables tiene también su mención con tres premios a la mejor actriz secundaria (Anne Hathaway), maquillaje y peluquería y mezcla de sonido.

Las grandes perdedoras de las noche han sido La Noche Más Oscura con un premio y Bestias del Sur Salvaje que se ha ido de vacío, pero ya sus nominaciones fueron suficiente premio, o eso debieron pensar los académicos. Amor cumple en la categoría de mejor película de habla extranjera, pero el drama austriaco no convence para ganar en otras categorías.

Ahora, la pregunta es, ¿quién es la verdadera vencedora de la noche? Argo con tres Oscar incluyendo a mejor película y guión adaptado, o La Vida de Pi con cuatro premios incluyendo a mejor director y música original.

La poca representación española no ha tenido suerte y Naomi Watts por Lo Imposible y Paco Delgado al mejor vestuario por Los Miserables no han conseguido premio. Una pena, pero su nominación ya es importante para el cine español.





0 comentarios :

Publicar un comentario