Favoritos Twitter

sábado, 5 de enero de 2013

PREDICCIONES MEJOR DIRECTOR NOVEL PREMIOS GOYA 2013

Éste año va a estar difícil elegir a cuatro en ésta categoría, se presentan más de 50 películas y muchas de ellas con muy buena calidad.

Al final del artículo os ofrecemos los directores que nosotros votaríamos y creemos que merecen estar nominados.

@IndustriadeCine


http://www.facebook.com/industria.cine
https://twitter.com/IndustriadeCine

#1 Paco León (Carmina o Revienta): el actor ha sorprendido en su salto a la dirección, con un falso documental, muy divertido y descarado, que sigue las andanzas de su madre a la que coloca como máxima protagonista. Aunque no es perfecta, tiene grandes momentos que hacen ver a un director con grandes ideas detrás de la faceta de actor que todos conocíamos.
Además, el multi estreno en cines, Dvd e Internet, supone abrir el camino a nuevas vías de conectar con el público. Precisamente ésto, podría ser algo que algún sector demasiado contrario a las nuevas tecnologías no vean con buenos ojos, pero si atendemos a la calidad, no hay duda que parte como una de las grandes favoritas.
A FAVOR: la arriesgada propuesta que ofrece León y que ha encantado a toda la crítica
EN CONTRA: que algunos votantes quieran castigar la forma en que ha estrenado la película, porque aunque nosotros la apoyemos, ha habido quien ha sido muy crítico.



#2 Alfonso Sánchez (El Mundo es Nuestro): la crítica la ha calificado como una de las mejores películas de 2012, toda una sorpresa y un descubrimiento detrás del aspecto de comedia gamberra. Un escenario y un conjunto de actores maravillosos es de los que se ha servido Sánchez para ofrecer una de las propuestas más inteligentes y sorprendentes que se ha visto en el cine español. La película ha tenido una distribución muy peculiar, ofreciendo pases a dos euros y llenando salas, por lo que se podría considerar un pequeño éxito con el que han sabido conectar con el público a la vez de ser una mirada crítica a la crisis y a la situación actual del país.
Han sabido hacer un buen uso de las redes sociales para darse a conocer, y llevan tiempo trabajando en las nominaciones de lo Goya por lo que se puede decir que en este aspecto es la película más ruido ha hecho.
A FAVOR: ya no sólo porque ha encantado a la crítica, sino por su inconformismo y por defender un producto que sabe conectar con el público.
EN CONTRA: su tono gamberro y de bajo presupuesto puede crear muchos prejuicios en todos los votantes que no la hayan visto



#3 Oriol Paulo (El Cuerpo): la película española de las navidades, con permiso de Una Pistola en Cada Mano, que ha supuesto la última alegría en taquilla de 2012 y un buen inico de 2013. El debut del director resulta un interesante thriller que propone un juego para el espectador, aunque no haya contado con todo el beneplácito de la crítica, pero entre todas las candidatas ésta es la propuesta más comercial de todas y es algo que pueden tener muy en cuenta, por el sentido de premiar productos que estén más cerca del público.
A FAVOR: que quieran apoyar su paso por cartelera con la nominación
EN CONTRA: que va haber voces muy críticas si ocurre








#4 Ana Rodríguez Rosell (Buscando a Eimish): muy disputado va a estar la cuarta plaza, porque hay unas cuantas películas que merecería el honor. La película de Rosell ha estado en nuestras predicciones entrado y saliendo del cuarteto final, aunque ahora creemos que podría ser una de las nominadas.
Con un aspecto indie aunque de "diseño" y una sensación de "feel good" que ofrece la película, recuerda a Bon Appétit que ganó precisamente en esta categoría, pero a diferencia de la otra Buscando a Eimish no ha tenido buen paso por la taquilla y puede que ésto vaya en su contra, y decidan finalmente nominar otra propuesta con mayor repercusión.
A FAVOR: el look cuidado de la película podría darle una segunda oportunidad junto con la nominación.
EN CONTRA: que tengan en cuenta a otras propuestas.





POSIBLES                                  

#5 Benjamín Ávila (Infancia Clandestina): hasta justo antes del estreno creíamos que sería la cuarta nominada y que jugaría un papel mucho más importante en los Goya. Partiendo que sólo cuenta con un 25% de producción española y que puede participar como película española, a pesar de ser argentina, las buenas críticas y el ruido que había generado desde el Festival de San Sebastián, la situaban entre las favoritas. Era la candidata a los Oscar por Argentina, aunque finalmente no pasó la primera criba, y en su estreno en España no ha pasado con mucho éxito, por lo que estos factores podría ir en su contra y que finalmente sólo sea tenida en cuenta en la categoría de mejor película Iberoamericana.
A FAVOR: que no tengan en cuenta factores que no tienen que ver con la gran calidad de la película.
EN CONTRA: que sólo sea nominada a película Iberoamericana.


#6 Jun Carlos Medina (Insensibles): todavía sin estrenar, ha sido presentada con intenciones de obtener alguna nominación de cara a animar su paso por taquilla. Por lo que se ha podido ver hasta el momento puede ser una propuesta interesante, que si ha jugado sus bazas y conseguido que los académicas la hayan visto en los pases para la Academia, podría perfectamente ser nominada.
A FAVOR: entre todas las anteriores es la única sin estrenar y podrían apoyar su estreno con una nominación
EN CONTRA: no haber hecho demasiado ruido para que sea tenida en cuenta en las nominaciones









#7 Marçal Forés (Animals): la propuesta más "marciana", en el buen sentido, de todas las candidatas. Una película sorprendente que ha entusiasmado a todo el que la ha visto y que pasó con muy buenos comentarios en los Festivales de San Sebastián y de Sitges. Es una de nuestras favoritas y realmente se mercería ser nominada, el problema es que es una de las grandes desconocidas, no tuvo un buen estreno y ha pasado desapercibida.
A FAVOR: una nominación podría ser un buen empuje a la hora de descubrirse
EN CONTRA: demasiado desconocida incluso para los académicos










#8 Jorge Torregrossa (Fin): prometía mucho antes de su estreno y parecía que iba a ser uno de los platos fuertes de 2012, pero después en su estreno se vio que que era tan solo un digno producto bien rodado, pero que dejaba bastante frío al espectador.
Su baza está en que de todas es de las más conocidas y podría ser la competidora de El Cuerpo, si deciden votar una película muy comercial, que el partido se juegue entre ambas.
A FAVOR: a pesar de esperarse algo más hay que alabar el gran trabajo técnico de la película, que supone todo un salto en el cine español.
EN CONTRA: que voten a El Cuerpo, por el hecho de que aquella todavía sigue en cartelera









#9 Enrique Gato (Las Aventura de Tadeo Jones): la película de animación más taquillera en España, una de las más vistas del año, que ha ofrecido una entretenida película que nada tiene que envidiar a las grandes películas de animación americanas. Merecería un puesto destacable en los Goya, el problema es que las películas de animación juegan un papel muy presencial en los premios, y no suelen ser nominadas en otras categorías diferentes a la suya específica. Lo tiene difícil, sobre todo porque el año pasado Arrugas no obtuvo nominación en esta misma categoría, y aquella contaba con el aliciente de ser una de las candidatas a los Oscar.
A FAVOR: que no sepan qué votar y decidan premiar el gran momento de la animación española.
EN CONTRA: los dibujos animados no suelen ser nominados más allá de su categoría.







#10 Maxi Valero (El Hombre de las Mariposas): una película pequeña, pero con grandes dosis de buen cine, aunque tiene muchas competidoras, debería ser tenida en cuenta porque en este año que no hay tan claras candidatas como el pasado, podría darse la sorpresa y que haya gustado a los Académicos.
No tuvo un buen paso por taquilla, pero está recibiendo más atención ahora que ha sido estrenada en plataformas legales para ver películas en Internet.
A FAVOR: ser la sorpresa de esta categoría, que muchas veces ocurre
EN CONTRA: no haber llegado a los oídos de todos los académicos







#11 Fernando Cortizo (O Apóstolo):  la gran película de animación española de 2012, que va por lugares hasta ahora no vistos en el cine español. Ha gustado allá por donde ha pasado, ha sido la primera película de animación en ser seleccionada en Festivales como el de Málaga o Moscú.
Ha tenido un problema con su estreno, en el que algo extraño ha ocurrido y no se ha estrenado con las copias que se habían acordado, por lo que por estos problemas no ha conseguido tener el éxito que merecía. Ya os hablamos de todo con más detenimiento aquí, pero queríamos mencionar la película, porque merece ser nominada, aunque por todos los problemas que ha tendido, seguramente sólo decidan nominarla a mejor película de animación
A FAVOR: que premien el gran esfuerzo que supone una película como esta
EN CONTRA: las películas de animación lo tienen muy difícil aquí.


NUESTROS FAVORITOS:
-El Mundo es Nuestro
-Animals
-O Apóstolo
-El Hombre de las Mariposas


0 comentarios :

Publicar un comentario