Favoritos Twitter

jueves, 10 de enero de 2013

EL PÁRAMO "propuesta original,regular desarrollo"

Llega a la cartelera esta co-producción entre Colombia, Argentina y España que fue candidata a los Goyas a mejor película Iberoamericana en la edición de 2012. Rodada con un bajo presupuesto y ante una climatología adversa, propone un interesante propuesta.


Un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia, con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree que fue blanco de un ataque guerrillero.
Al llegar, la única persona que se encuentra en el interior de la base es una mujer campesina fuertemente encadenada. Poco a poco, el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre la verdadera naturaleza de aquella extraña y silenciosa mujer.
Presas del miedo, la paranoia y de un oscuro secreto que llevan a cuestas, los hombres se enfrentan unos a otros convirtiéndose en animales dispuestos a matarse para sobrevivir.

Jaime Osorio Márquez da el salto a la dirección con una propuesta que mezcla toques de terror con el thriller psicológico. Desde el principio de la película vemos que la niebla y la base militar desolada  son dos protagonistas más de la película y que sirven como medio de crear un ambiente angustioso.
La idea en principio es buena, pero el problema es alargarla demasiado, porque aunque se deduce que no pretende hacer una película de terror al uso, con sustos efectivos para adolescentes, sino un viaje a la locura de sus protagonistas. Pero, esa continua sensación de que algo va a ocurrir, que lo bueno está por empezar, no hace más que ralentizar el ritmo de la película. Recuerda mucho al inicio de REC de Balagueró y Plaza, en la que hasta la mitad del metraje no empieza realmente la película, pero Osorio toma otro rumbo, que hace a veces que parezca navegar a la deriva.

A pesar de que promete más de lo que finalmente ofrece, se puede apreciar el buen hacer de un cineasta que es mejor director que guionista, porque los problemas de la película residen en un guión que no quiere arrancar, para solucionar toda la tensión en los últimos diez minutos. Pero, a pesar del flojo material con que partía, consigue ofrecer alguna que otra idea interesante y  momento conseguido, aunque mas tarde se le vaya la mano con el gore.
El director ofrece una película que podría parecer casi un documental, un seguimiento de un conjunto de soldados, perdidos en un páramo desolado.

La baza de la película está en un elenco de actores que perfectamente podrían haber pasar por un comando militar, se puede sentir la tensión y el odio que va creciendo en ellos. 
Lástima que el conjunto en general no funcione y resulte olvidable al poco tiempo de su visionado

+ La dirección de fotografía
- La secuencia final traiciona completamente la propuesta en su totalidad

PUNTUACIÓN TOTAL: * *

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Tienes un premio en mi blog. Pásate! http://making-off365.blogspot.com.es/2013/01/un-premio-para-fuera-de-eje.html Un saludo! :)

    ResponderEliminar