Favoritos Twitter

martes, 23 de agosto de 2016

MEJORES PELÍCULAS EXTRANJERAS 2015

Aunque han pasado ya varios meses desde el cambio de año, nunca es tarde para hablar y rescatar algunas de las películas que consideramos que fueron las mejores de la cosecha de 2015.
Esta es una pequeña selección, de la que se han quedado fuera algunas que muchos echarán en falta, al fin y al cabo la decisión sobre qué película es mejor que otra, acaba siendo algo subjetivo.





Las siguientes películas creemos que fueron lo mejor del año pasado, todas tienen algo que nos emocionaron, algo que hizo removernos por dentro, por ello han conseguido estar en esta (tardía) lista. Sabemos que hay muchas otras películas notables, que a muchos os parecerán mejores, o que merecían estar en esta lista.
Nos encantará ver vuestros comentarios sobre ellas, además de saber qué os parecen éstas.




#1 VICTORIA

La mejor película extranjera según nuestra opinión. Esta lección de cine proviene de Alemania con uno de los planos secuencia más largos, complicados y hermosos de la historia del cine. Ver "Victoria" resulta todo un placer tanto visual como sensorial, resultando una de las películas más brutales que hemos visto desde hace mucho tiempo, una obra que se quedará marcada en la retina del espectador durante mucho tiempo, que a través de su vibrante cámara no cesa en el constante empeño de meternos en la piel de esta intrépida española, en la que una tranquila noche berlinesa marcará el resto de su vida. Bravo por la apabullante Laia Costa; rostro, voz y alma de Victoria, personaje ya icónico en la cinematografía alemana.





#2 GETT, EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM

Aunque de producción de 2014, pero estrenada en nuestro país un año más tarde, no podemos más que maravillarnos por el uso de la narrativa de sus directores Ronit Elkabetz-también protagonista de la cinta- y Shlomi Elkabetz. Durante las dos horas de duración de la película, nos encierra bajo las cuatro paredes que forman el tribunal en el que la protagonista del título reclama poder divorciarse y ser repudiada de su marido, un judío muy convencido, para poder continuar su vida. En el fondo, un retrato duro y realista sobre la situación de la mujer bajo el marco de fanatismo religiosos. Un canto de libertad, una obra maestra que retrata a la perfección el dolor, la rabia y la resignación que tienen que sufrir muchas mujeres en todo el mundo. Este mismo año falleció su directora y protagonista de cáncer, una gran pérdida.




#3 YO,ÉL Y RAQUEL
Normalmente el cine de temática oncológica suele decantarse por el drama y el sentimentalismo. Sin embargo, Alfgonso Gómez-Rejon utiliza grandes dosis de humor y creatividad para retratarnos la curiosa historia de estos tres adolescentes, de los cuales uno de ellos tiene cáncer. Un canto a la vida, una oda de amor al cine con homenajes al séptimo arte en cada uno de sus planos. Pero, ante todo es una película profunda e inteligente, con un retrato bastante certero sobre la adolescencia gracias a la honesta mirada que posa el director en dicha etapa trascendental. Una obra de gran madurez, una película de obligado visionado en el que su tercio final dejará sin palabras al espectador, con un clímax mágico donde los haya.





#4 MACBETH

Este nuevo "Macbeth" podría parecer que no es más que otra revisión de un clásico en una era postmoderna, que bebe de la estética del cómic y de todas las películas que se han podido derivar tras el efecto "300" de Zack Snyder. Justin Kurzel no se queda en la simple anécdota de ofrecer batallas hermosas, sino en que lo estético aporte un significado más a lo escrito por Shakespeare. Tal y como se dice al principio de la película por una de las brujas "lo feo es bello y lo feo es bello", algo que podría ser uno de los ejes de la película, en el que este descenso a los infiernos de la locura, la muerte y el sentimiento de culpabilidad, se narran desde una perspectiva que puede enmudecer ante los sentidos, a través de unas imágenes bellamente rodadas, que sin embargo no hacen más que acentuar el lado oscuro del ser humano, de lo que en el fondo habla la obra de Shakespeare.




#5 UNA CHICA VUELVE A CASA SOLA DE NOCHE

Una película americana ambientada en Irán (aunque rodada en Texas) en un lugar de nombre tan peculiar como poco apetecible como "Bad City", con el persa como idioma principal, en blanco y negro y protagonizada por una joven vampira que busca a sus víctimas de noche vestida con atuendo religioso típico de la mujer en el islám. Después de esta descripción, qué más se le puede pedir al debut en el cine de Ana Lily Amirpour. Más allá de extraña descripción, encontramos una auténtica joya del terror, una película que esconde una deliciosa fábula sobre la soledad y una de las historias de amor más bonitas que hemos visto este año. Visualmente impactante, con un blanco y negro terrorífico y salpicada con una electrizante banda sonora que acompaña a su protagonista en su recorrido nocturno donde imparte una particular justicia a golpe de colmillos.





#6 LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO

El danés Thomas Vinterberg, tras triunfar con la nominada al Oscar "La Caza", adapta la famosa novela del escritor escocés Thomas Hardy de la mano de varios de los actores más destacados del momento. Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen y Tom Sturridge protagonizan este drama romántico a cuatro bandas que esconde una profunda y hermosa reflexión sobre el amor, el valor del respeto a las decisiones y el papel de la mujer en la sociedad respecto a mundo machista, temas tan actual que le sirven a Thomas Vinterberg para convertir esta historia costumbrista en toda una epopeya llena de imágenes impactantes, música hermosa y un guión muy bien construido y mejor interpretado por sus cuatro actores.





#7 EDEN

Mia Hansen-Love presentó hace ya dos años en el Festival de San Sebastián esta historia sobre el auge y varias caídas de un Dj de la corriente "French Touch", que se estrenó con cierto retraso en nuestras salas. La pasión que la directora imprime a "Eden" se puede percibir y sentir durante casi la mayor parte del metraje. Conocedora de la existencia de multitud de películas sobre músicos y artistas y sus estrepitosas caídas de la fama, decide no recrearse ferozmente con su protagonista. Rodada con garra y fuerza, nos presenta una galería de personajes que entran y salen de la vida de este Dj que nunca envejece, que sirven a su vez para reflexionar sobre el mundo de la fama, el dinero, la música, las drogas y el amor. Todo un placer tanto visual como sonoro, "Eden" será para el espectador como una resaca, reflejo atormentado de una noche de diversión.






#8 LEJOS DE LOS HOMBRES

Basada en un relato corto de Albert Camus, David Oelhoffen se adentra en plena Guerra de Independencia de Argelia para presentarnos a un protagonista obligado a convertirse en un héroe, a la vez que resuelve varios dilemas morales subyacentes a dicho conflicto bélico. Una película que dentro de su pequeñez y modestia muestra cuestiones tan grandes e importantes del ser humano como la búsqueda de la identidad, tanto la referida a la patria geográfica como a la interior de uno mismo. Para ello se vale de unos efectivos y grandiosos diálogos que se desprenden de un guión meditado, que se plasman en pantalla en una reflexión necesaria, valiéndose de los silencios y miradas de sus protagonistas, algo que es suficiente para que el espectador sea consciente de lo verdaderamente importante que quiere trasmitir su director.





#9 SICARIO

El siempre inquieto Denis Villeneuve vuelve con otro thriller, esta vez se aleja de la oscura y tenebrosa estética de sus dos anteriores trabajos, "Enemy" y la muy alabada "Prisioneros". Nos acerca a la frontera entre Estados Unidos y México para mostrarnos la lucha contra el narcotráfico y los métodos que utilizan ambos bandos en esta guerra. Inquietante, agobiante en algunos momentos y muy ágil en su dirección, Villeneuve no deja descanso al espectador en ningún momento. Como siempre, acaba haciendo un retrato bastante terrorífico sobre la condición humana y la manera en que acaba perdiendo dicha condición con los atroces actos que acaba tomando. No está a la altura de sus anteriores trabajos, pero merece ser considerada como lo mejor de 2015.




#10 EL SECRETO DE ADALINE

La película que le dio a Blake Lively su primer y absoluto protagonista en cine, tras varios interesantes como secundaria. Un thriller con toques fantásticos, esta historia que bien podría calificarse como la hermana pequeña de "El Curioso Caso de Benjamin Button" es una sorprendente historia que toma una hermosa reflexión sobre el paso del tiempo y sus consecuencias, siendo una de las historias de amor más bonitas del año pasado. La película rezuma un agradable aroma a verdadero cine clásico, siendo capaz de mezclar varios géneros y salir victoriosa, por eso se merece estar en nuestra lista.










0 comentarios :

Publicar un comentario