Favoritos Twitter

lunes, 2 de noviembre de 2015

LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS "retales de una vida"

A pesar de la poca repercusión en la taquilla americana, Richard LaGravenese adapta la exitosa obra musical ganadora de un premio Tony "The Last Five Years", que ahora se estrena en los cines de España, protagonizada por dos jóvenes rostros como Anna Kendrick y Jeremy Jordan.

La historia gira en torno a la relación entre una aspirante a actriz (Anna Kendrick) y un joven novelista (Jeremy Jordan), a través de las canciones irán descubriendo los sentimientos encontrados que tienen entre sí.

Guionista de películas románticas de renombre como "El Amor tiene Dos Caras" o "Los Puentes de Madison", además de director de productos efectivos y más o menos solventes como "Posdata: Te Quiero" o "Diarios de la Calle", Richard LaGravenese se atreve a meterse en el género musical con la adaptación de esta obra de culto en Broadway. La elección del director tanto a la hora de escribir como dirigir la orquesta no se antoja caprichosa, la obra cuenta con elementos que LaGravenese ha demostrado dominar como una historia de amor de las que calan o dos actores en pleno recital.

"Los Últimos Cinco Años" se suma al carruaje de las adaptaciones de musicales, pero se aleja de otras como "Chicago" o "Mamma Mia" tanto en las formas como en el fondo. Si las otras buscan el espectáculo, el asombro, la complacencia del espectador o ver cómo se desenvuelven actores de renombre ante las partituras, aquí el objetivo se encuentra distinto. Se huele la intención de querer contar una historia pequeña, una relación de pareja cualquiera, el tira y afloja entre dos personas, que no encuentran mejor manera de expresar sus sentimientos que a través de los versos que cantan durante casi el 99% de la película.



Si bien, esto último puede ser un problema para muchos espectadores, a "Los Últimos Cinco Años" hay que darle la oportunidad de que se adentre dentro de tu cabeza. Muchos rehuirán de una película en la que sus protagonistas están constantemente cantando, siendo todas sus canciones desconocidas para el público español, que no habrá tenido oportunidad de ver y conocer la obra original. Sin embargo, antes de levantarse uno de su butaca, debería esperar y ver que más allá de las canciones, de los momentos de pastel, se encuentra una interesante reflexión sobre las relaciones de parejas, donde los sentimientos se demuestran realistas. Más allá de las pasiones y el edulcoramiento que este tipo de películas suelen alardear, "Los Últimos Cinco Años" pretende jugar en otra línea y mostrar una relación lo más realista posible, con sus altibajos, sus idas y venidas, sus buenos y malos momentos, muy cercanos a lo que las personas normales conocen, algo que puede servir a la hora de identificarse con sus protagonistas.

Esta historia, rodada sin grandes artificios, básicamente empujada por dos actores que dan la cara en todas y cada una de sus secuencias, algunas muy arriesgadas. Cualquier persona que se haya declarado a otra, sabrá lo difícil que puede resultar, pues imagínese dos actores haciendo lo mismo durante hora y media y además cantando, sin caer en el ridículo. Esto es gracias a una dirección que buscar ir a lo importante, que a través de los desordenados momentos más importantes de la relación entre estos dos enamorados, consigue que podamos disfrutar de una película que le sobra alguna que otra canción, pero que cuando acaba, no son sus canciones lo que perdura, sino lo que éstas nos han querido contar.

+ Sus dos protagonistas, valientes.
- Huele a película menor.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  *  *




0 comentarios :

Publicar un comentario